Perlas de tapioca con leche de coco
Las perlas de tapioca con leche de coco no son exactamente un postre navideño, pero está tan rico que bien sirve para servirlo estos días como genial colofón a una de nuestras comidas.
Realmente se trata de un postre asiático, pero he sido capaz de averiguar con exactitud su origen. Lo que sí os puedo contar es que yo lo conocí hace poco en un taller virtual al que asistí gracias a Ohlechef. Ohlechef es una empresa dedicada a realizar encuentros virtuales entre cocinillas y chefs que nos van guiando para realizar una serie de elaboraciones temáticas. En mi caso, era una sesión de comida vietnamita que rematamos con este magnífico postre del que luego os hablaré en detalle.
Ohlechef
Antes os quiero hablar del taller de Ohlechef porque me parece una idea genial para hacer un regalo original estas fiestas. Fijaos: basta con elegir el taller de entre todos los que tienen en su agenda y ellos te hacen llegar una caja con todos los ingredientes necesarios. Aquellos que necesitan frío, vienen refrigerados cuidadosamente y todos perfectamente embalados, medidos y pesados, listos para usar.
El día del taller basta con conectarse, a la hora indicada, a la sesión de zoom a la que te han convocado y comenzar a cocinar siguiendo las indicaciones del chef al mando.
Lo bueno de todo es que el propio chef va cocinando a la vez que los asistentes al taller, de manera que en cada momento vas sabiendo a la perfección los pasos a realizar y si tus preparaciones tienen el exactamente el aspecto que deberían tener.
Y como este fue el postre que preparamos en el taller de cocina vietnamita al que yo asistí y como me ha gustado tantísimo y me parece tan perfecto para servir al final de las comidas o cenas navideñas, hoy comparto la receta con vosotros.
Si estáis buscando postres originales para estos días, no dejes de consultar los vasitos de turrón, ¡salen deliciosos!, la panna cotta de chocolate o la mousse de queso con granada.
Perlas de tapioca con leche de coco
Ingredientes
- 1 bote pequeño de leche de coco,
- 2 litros de agua,
- 1⁄4 de litro de agua,
- 250g de azúcar
- 1⁄4 bolsa de perlas de tapioca pequeña verde (con hoja de pandan),
- fruta fresca: mango, lichis, fresa, la que prefieras.
- nibs de cacao.
Receta apta para alérgicos a la proteína de leche, al huevo y a los frutos secos, así como para intolerantes a la lactosa y celíacos.
No olvides comprobar siempre el etiquetado de los productos elaborados para asegurarte la ausencia de trazas.
Necesitarás, además, un colador grande de malla fina.
Las perlas de tapioca se pueden encontrar fácilmente en comercios asiáticos. Pueden ser blancas, verdes o rosas, pero lo importante es que sean pequeñas. Se comercializan secas, recuerdan un poco a los anisetes que comíamos como golosina cuando eran pequeños, ¿los recordáis?
Cómo preparar las perlas de tapioca con leche de coco
Preparar este postre no es difícil, pero cocinar la tapioca puede ser un poco tedioso: sólo hay que tener la precaución de utilizar suficiente agua para que se cuezan bien y no se agarren a la cazuela. Os lo explico:
- Pon los 2 litros de agua a cocer. Cuando rompa a hervir, añade las perlas de tapioca (como medio vaso aproximadamente) y baja el fuego, pero cuida que continúe hirviendo todo el rato.
Remueve de vez en cuando para que no se agarre a la cazuela. Si es necesario, añade más agua. - Deja que las perlas cuezan hasta que estén transparentes. Para asegurarte de que están listas, saca una de la cazuela, aclárala bajo el agua del grifo y comprueba que es translúcida. Si no es así, deja que sigan cociendo un rato más.
En total tardarán algo más de media hora. - Mientras tanto, pon a cocer el otro 1/4 de litro de agua. Cuando rompa a hervir, retira del fuego, añade el azúcar y remueve hasta que se disuelva. No tiene que continuar cociendo ni coger color: no queremos un almíbar, sino simplemente un sirope o jarabe de azúcar. Reserva fuera del fuego.
- Una vez que las perlas estén transparentes, retíralas del fuego. Habrás conseguido una mezcla pegajosa y de aspecto un poco baboso que, estoy segura, no te va a parecer agradable. No te precoupes, es normal.
- Pon las perlas en el colador y acláralas con agua fría hasta que todo el agua pegajosa haya desaparecido. Déjalas que escurran.
- En un cuenco aparte, echa las perlas de tapioca y sobre ellas leche de coco hasta cubrir. Añade un par de cucharadas de sirope de azúcar y remueve. Comprueba el punto de dulzor para ajustarlo a tu gusto.
- Sirve en vasitos y decora con tu fruta favorita, en mi caso, trocitos de mango y nibs de cacao.
¡Listo para consumir!
Prepáralo con antelación
Lo bueno de este postre, además de que está buenísimo y es muy original, es que se puede dejar preparado el día anterior. Si lo haces así, puede que las perlas de tapioca continúen absorbiendo líquido y se quede un poco demasiado denso. No pasa nada: en el momento de consumir puedes añadir un poquito más de leche de coco hasta obtener la consistencia deseada.