Muffins de avena y plátano {sólo 3 ingredientes}
Como lo que apetece estos días de frío es encender el horno, vamos a preparar unos deliciosos muffins de avena y plátano.
Les encuentro varias ventajas y es que he usado un plátano muy maduro como endulzante, de manera que no llevan nada de azúcar. Yo soy muy sosona en este sentido: no me gustan los dulces demasiado dulces así que los me parecen ideales de esta manera, pero si vosotros necesitáis que tengan el dulzor más intenso, podéis añadirle 50 g. de azúcar, de panela o del edulcorante de vuestra preferencia.
Además, he usado harina de avena integral y no llevan nada de leche ni otros derivados lácteos, lo que hace de estos muffins de avena y plátano la merienda perfecta para aquellas personas que no puedan consumir estos productos.
¿Qué me dirías si os contara que con sólo 3 ingredientes y en muy poco tiempo podéis tener unas magdalenas saludables y muy ricas?
Pues sigue leyendo porque la receta de los muffins de avena y plátano es muy muy fácil y salen ¡deliciosas!
¿Muffins o magdalenas?
Pero antes de continuar, dejame que te diga porqué los llamo muffins y no magdalenas: las magdalenas clásicas, son una masa que se bate enérgicamente, preferiblemente con batidora u otra herramienta que permita introducir mucho aire a la mezcla. El resultado es un bizcochito alveolado que, además, al hornearse crece con el clásico copete que tanto nos gusta. El copete se consigue fácilmente dejando reposar la mezcla en frío antes de hornearla. Podéis ver todos los trucos en mi receta de magdalenas de toda la vida.
Por su parte, los muffins son los primos americanos de las magdalenas: su masa suele ser mucho más densa y se mezcla de forma somera y el añadido de ingredientes extra, como el yogur, nata o fruta los hace más jugosos,pero que no suelen presentar ni el copete ni los alveolos de nuestras magdalenas.
Y, para terminar, no nos olvidemos de los muffins ingleses que no tienen nada que ver con los anteriores. Hablamos, en este caso, de una masa panadera que se cuece en sartén y que se come calentito untado con mantequilla, ¡toda una delicia!
Los muffins son mucho más fáciles de hacer que las magdalenas y por eso estos de hoy son muffins y no magdalenas.
Muffins de avena y plátano
Ingredientes
(6-7 muffins)
- 1 plátano maduro,
- 130 g. de harina de avena integral,
- 2 huevos,
- 2 cucharaditas de levadura química tipo royal,
- de manera opcional, para decorar, puedes usar gotas de chocolate blanco o negro.
Necesitarás, además, moldes de magdalena y un soporte rígido para que no se deformen:
Receta #sinleche #sinlactosa #sinffss #sinazúcar #singluten (comprueba que la harina de avena es certificada sin gluten)
Elaboración
Hacer los muffins de avena y plátano es muy fácil, ya veréis:
- Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo sin aire.
- Coloca los moldes de magdalena (los papelillos) sobre el soporte rígido.
- Aplasta el plátano con la ayuda de un tenedor. Cuanto más maduro esté, más fácil será aplastarlo y, además, más dulce será el resultado final.
- Mezcla el plátano con los huevos. No es necesario que uses batidora si no quieres: con la ayuda de un batidor de huevos o una espátula será suficiente.
- Tamiza la harina junto con la levadura.
Si no tienes tamizador, no uses un colador porque, al ser harina integral, te va a resultar muy complicado. Es mejor que la airees un poco con la ayda de un tenedor. - Mezcla la harina con los ingredientes húmedos. No necesitarás batirlo mucho: basta con que estén todos bien integrados.
- Rellena con esta mezcla los moldes de magdalena hasta las 3/4 partes de su capacidad.
- Puedes decorar los muffins con pepitas de chocolate.
- Hornea a 170º, calor arriba y abajo sin aire durante 10 minutos aproximadamente.
¡Los muffins de avena y plátano están listos para disfrutar con un buen vaso de leche o un café calentito!
En la foto a continuación se aprecia lo que os explicaba más arriba: los muffins no tienen el copete alto y casi puntiagudo de las magdalenas, pero sí un interior jugoso (foto siguiente) que se consigue, en este caso, gracias a la fruta.
Esta receta, además de sana por su aporte de fibra y por el uso del plátano como elemento endulzante, es ideal para aprovechar esos plátanos demasiado maduros que se nos quedan a veces en la nevera y que a casi nadie le gustan: cuanto más maduro esté el plátano, más ricos van a estar los muffins de avena y plátano.
Aquí tienes otras ideas para aprovechar los plátanos maduros: bizcocho veggie de plátano, pan de plátano o tortitas de plátano.
Así que ya ves que tiene muchas opciones, ¡no se te ocurra tirar nunca unos plátanos por muy maduros que estén!
¡Felices muffins!
Muy ricos!! Pero niña! 😊, mas fácil que las magdalenas de Commercy, no hay! Tienes que hacerlas, son pequeños bocados celestiales y ligeros como nubes. Te espero por mi casa ya sabes 😉😘
Pues tendré que visitar tu cocina para ver esas magdalenas tan facilonas (y seguro que ricas) 🙂
Una receta muy sencilla y se ve riquísima, la probare, seguro que en casa nos gusta
Que receta tan sencilla, con pocos ingredientes y fácil de elaborar, perfecta para los desayunos.
Un abrazo
Concha
Pues fíjate, justo estábamos hablando que nos hacían falta más recetas de este estilo, tenemos pocas en el blog. Gracias por la inspiración. Un abrazo