Risotto de salmón y champiñones
Este risotto de salmón y champiñones es el primero que cocino yo con estas manitas.
“¿Cómo es eso?” os preguntaréis después de ver la friolera de 6 recetas diferentes de risotto en este blog… Pues es que hasta ahora el encargado de los arroces en casa, nuestro maestro arrocero particular, era el papá de los cachorritos. Pero en esta ocasión me dije “si soy capaz de hacer masas levadas, bizcochos que no se hunden (y otros que sí) y tartas espectaculares” podré hacer un risotto.
Porque de entre todos los arroces del mundo, el risotto es el más fácil de cocinar. Bueno, el arroz con leche en olla lenta no le va a la zaga, pero es que cocinar en la olla lenta es muuuuuy fácil; básicamente porque ella cocina y tú te sientas a leer 🙂
De momento vamos con este fantástico risotto de salmón y champiñón que viene muy a cuento ahora que por fin ha comenzado el otoño y, además, ha empezado a llover. Espero que con eso este año tengamos una cosecha generosa de champiñones, níscalos y otras setas.
Risotto de salmón y champiñes
Ingredientes
- 1 litro y medio de caldo de verduras,
- 50 g. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana,
- 1 diente de ajo,
- 1 vaso de vino blanco,
- 300 g. de arroz,
- 50 g. de queso rallado,
- 300 g. de champiñones portobello,
- 300 g. de salmón ahumando,
- sal,
- pimienta negra recién molida.
Cómo hacer el risotto de salmón y champiñones
Manenter el caldo de verduras caliente
Para hacer un risotto, el caldo tiene que estar caliente, justo por debajo del punto de ebullición durante toda la preparación de la receta. Por este motivo, lo mantendremos en una olla en el fuego y, justo antes de que arranque a hervir, bajaremos la temperatura dejándolo que siga a fuego medio-bajo sin que se nos enfríe.
Preparación de los ingredientes
- Lava los champiñones debajo del grifo hasta que no quede ningún resto de tierra.
Sécalos con un paño limpio, trocéalos y reserva. - Pica el diente de ajo y la cebolla muy finos.
Nosotros siempre preferimos hacerlo con la picadora por rapidez y porque los trozos quedan más pequeños y uniformes. Pero se puede hacer también a mano. - Trocea el salmón ahumado.
Vamos con el risotto
- Pon el aceite a calentar en una olla de fondo grueso.
Cuando esté caliente, sofríe la cebolla y el ajo. - Cuando comience a transparentar, añade los champiñones troceados. Deja que se cocinen durante 3 mintuos.
- Añade el arroz y remueve bien con una cuchara de madera para que se impregne del sabor del sofrito.
- Vierte e vino manteniendo el fuego alto para que se evapore el alcohol. Deja que hierva hasta que el líquido se consuma casi por completo.
- Baja el fuego dejándolo a fuego medio y añade un cazo de caldo caliente, removiendo hasta que el arroz lo absorba del todo.
Una vez absorbido, incorpora otro cazo de caldo caliente, repitiendo este proceso hasta que el arroz esté listo. Es importante mantener el fuego en un punto en el que el arroz no hierva a borbotones, solo lo justo para que el líquido se vaya evaporando.
Este proceso de ir añadiendo el caldo poco a poco y removiendo hasta que el arroz esté cocido es la característica fundamental del risotto y el puntito que consigue ese aspecto de arroz meloso pero con el grano al dente. - Salpimentamos al gusto y añadimos el queso rallado y el salmón troceado.
Removemos para que se integre todo bien y dejamos reposar tapado unos 10 minutos antes de servir.
Puedes reservar algunos trozos de salmón ahumado para la decoración del risotto de salmón y champiñones.
¡Felices platos otoñales!
Porque este risotto se hace con champiñón. El champiñón y el resto de las setas y hongos son productos muy típicos del otoño, así que disfrutemos de los productos que cada temporada nos ofrece en las mejores condiciones.