Carrot mug cake
Sé que tengo un problema con las tartas de zanahoria y es que ¡me encantan! Por eso, en un momento de antojo, decidí preparar este carrot mug cake.
La verdad es que la primera vez que oí hablar de la tarta de zanahoria, allá por el siglo pasado, pensé que eso era una guarrada. A quién se le iba a ocurrir usar las zanahorias para hacer un pastel. En mi defensa diré que era joven, ignorante y atrevida… Quién me iba a decir que años después el de zanahoria sería uno de mis bizcochos favoritos, que yo iba a tener un blog de cocina y que iba a ser la receta que más variantes tuviera, a saber:
- bizcocho de zanahoria suave y esponjo,
- bizcocho de zanahoria con trocitos de nuez,
- carrot cake en sandwichera,
- bolitas de bizcocho de zanahoria,
- galletas de zanahoria.
Y ahora, la versión mug cake. O, lo que es lo mismo, bizcocho de zanahoria en taza, hecho en el microondas y listo en 5 minutos. Ya no tienes excusa: que nadie me diga que no sabe cocinar o que se le dan mal los bizcochos, ¡este sale sí o sí! Y cualquier microondas, hasta el más sencillito (porque el mío lo es) vale para darte este capricho.
Carrot mug cake
{bizocho de zanahoria a la taza en microondas}
Ingredientes
- 2 cucharadas de zanahoria rallada (equivalen a 1/3 de zanahoria grande, aproximadamente)
- 1 huevo,
- 3 cucharadas de harina,
- 2 cucharadas de panela (o azúcar),
- 3 cucharadas de leche,
- 2 cucharadas de aceite de oliva,
- 1/2 cucharadita de canela,
- una pizca de pasta de vainilla,
- una pizca de jengibre en polvo,
- 1/2 cucharadita de levadura,
- 2 nueces picadas.
- Para la cobertura: 2 cucharadas de queso crema, 1/2 cucharada de azúcar glass, 2 gotas de limón.
Personaliza tu carrot mug cake:
Añade las especias que más te gusten. Los bizcochos de zanahoria visten mucho con un poco de jengibre, pero si no te gusta el toque picante que el jengibre aporta a los dulces, puedes prescindir de él. Incluye un poco de clavo o suprime las nueces si no te gustan (como le pasa a mi cachorrita pequeña). Lo bueno de hacer los bizcochos a la taza en el microondas es que puedes hacer uno para cada uno y al gusto de cada cual, ¡todos tenemos nuestras manías!
Y para los casos de alergias o intolerancias: sustituye la leche por leche sin lactosa o por la bebida vegetal de tu preferencia para hacer el carrot mug cake apto para tus necesidades.
También puedes sustituir el huevo por 1/2 plátano machacado o por 3 cucharadas de agua mezcladas con 1 cucharada de semillas de lino trituradas.
Cómo hacer el carrot mug cake en el microondas en 5 minutos
- Mezcla por un lado los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, la canela y el jengibre (si vas a poner alguna otra especia, añádela ahora también) junto con la zanahoria rallada y las nueces.
Reserva. - Por otro lado mezcla bien el huevo ligeramente batido con la leche, el aceite y la vainilla.
- Une los ingredientes secos con los húmedos. No es necesario batir: basta con mezclarlos con una espátula de silicona hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte todo en una taza y métela al microondas a máxima potencia durante 1 minuto y medio.
Pasado este tiempo, pincha con un palito para asegurarte de que está bien cocinado por dentro. De no ser así, vuelve a llevarlo al microondas en intervalos de 30 segundos hasta que el palito salga limpio.
Dependiendo de la potencia del microondas necesitarás más o menos tiempo, pero no creo que te hagan falta mucho más de 2 minutos. - Mientras tanto, mezcla los ingredientes de la cobertura.
Notarás que, en cuanto mezcles el limón con el queso crema, este coge cuerpo y se forma un frosting parecido a una nata montada. - Decora el carrot mug cake con la cobertura y espolvorea con otro poquito de canela molida antes de disfrutarlo.
¿Quién no va a ser capaz de preparar este desayuno tan rico? En serio, esta receta no es para principiantes: es apta para todos aquellos que no hayáis hecho un dulce en vuestra vida, ¡no puede ser más fácil! Si eres capaz de cascar un huevo, puedes hacer un mug cake. Es que mirad en la foto qué esponjoso queda, ¡merece la pena invertir 10 minutos en este superdesayuno!
¡Felicesmugcakes!
¿Os apetece? Pues no dejéis de leer porque me da la impresión de que vais a tardar más en sacar todos los ingredientes de la despensa que en cocinarlo. Ahí va.