Musaka
musaka thermomix
Me imagino que lo que hoy vengo a venderos como musaka, será tan griego como si ellos se ponen a hacer una tortilla de patata o una paella. La cosa es que los cachorritos me lo compraron a las mil maravillas con este nombre para ellos tan exótico y que el papá confunde con el hummus… En fin, la cosa es que así conseguí que se comieran las berenjenas hasta con placer, aunque creo que el mérito fue más bien de la carne que yo no sé qué tiene la carne picada que gusta tanto a los niños.
Aunque la musaka tradicional griega se hace con carne picada de cordero, la mía es de ternera. Pero podéis usar la que os venga mejor o la que más os guste. Además, yo la he cocinado en la thermomix que la deja como más uniforme, más suelta. Cuando la fríes en sartén, por muchas vueltas que le des, siempre quedan bolitas tipo albóndigas pequeñas; en thermomix, a base de giros de las cuchillas, la carne picada queda más sueta y eso, a la hora de usarla después para hacer un pastel de carne o una musaka, como en esta ocasión, es bueno. A mí, al menos me gusta más.
Otra cosa que he variado respecto a la musaka griega es la fritura de la berenjena: he prescindido de ella. La berenjena es una hortaliza que absorbe mucho aceite cuando se fríe y a mí no me gustan las comidas tan grasientas. Ni me gustan, ni me sientan bien. Ni a mí ni a mis vaqueros 😉 Además, haciéndolas en el horno, se mancha menos: otro punto a favor de mi musaka respecto a la griega.
Receta de musaka Thermomix
Ingredientes
- 2 o 3 berenjenas,
- 500 g. de carne picada,
- 500 g. de tomate frito,
- 2 patatas medianas,
- queso rallado para gratinar,
- sal, aceite de oliva, pimienta y las especias que más te gusten.
- También puedes hacer una bechamel fina para cubrir la superficie de la musaka antes de cocinarla en el horno. Yo no lo hice porque, aunque adoro la bechamel, me apetecía no camuflar aún más el sabor de las berenjenas.
Receta apta para alérgicos al huevo, a la PLV e intolerantes a la lactosa (suprimiendo el queso rallado) y personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
- Pela la patata, la cortamos en rodajas no muy gruesas y la métela en el horno con calor arriba y abajo a 150º. La patata deberá estar una media hora.
Mientras va cocinándose, preparamos las berenjenas. - Lava bien las berenjenas, corta ambos extremos y pártela en rodajas de medio dedo de grosor, aproximadamente. Si lo prefieres, puedes pelararlas. Yo, la verdad las prefiero peladas.
Sin sacar la patata del horno, coloca las láminas de berenjena sobre una bandeja de horno forrada con una lámina de silicona y hornéalas con calor arriba y abajo a 150º durante unos 15 minutos, pero siempre pendiente de que no se nos quemen.
Saca y reserva tanto la patata como las berenjenas. - Fríe la carne en thermomix: pon en la jarra un chorro de aceite de oliva (unos 35 g.) y 2 dientes de ajo. Sofríe 3 minutos, varoma, velocidad cuchara.
Añade la carne picada y 1/2 cucharadita de sal junto con las especias que quieras. Programa 8 minutos, 100ºC , velocidad cuchara y giro a la izquierda. A mitad de la cocción, añade por el bocal y sin parar la máquina, las 2 o 3 cucharadas de tomate frito, reservando el resto para montar la musaka.
Montar la musaka
Teniendo todos los ingredientes listos, ya sólo nos queda montar la musaka y hornearla.
Para montar la musaka dispón en una fuente de horno primero un par de cucharadas generosas de tomate frito, sobre este, capas de patata que salaremos al gusto. Sobre la patata de echa carne picada y una capa de berenjenas y más salsa de tomate. Continúa alternando patatas, carne picada, berenjenas y tomate frito hasta terminar todos los ingredientes.
Procurara terminar con una cantidad generosa de tomate frito y, sobre él, queso rallado para gratinar.
Finalmente hornea a 220º con calor sólo arriba (si tienes grill, mucho mejor) hasta que la superficie esté doradita.
¡Sirve la musaka thermomix caliente!
Si no la vas a consumir inmediatamente, puedes guardarla en la nevera sin hornear y meterla en el horno en el momento de comer para que esté como recién hecha.
De todas maneras, es un plato que aguanta muy bien el recalentado, con lo que es perfecto para el táper.
Musaka sin thermomix
También puedes freír la carne en una sartén, tan fácil como sofreír primero los ajos a fuego fuerte sin que lleguen a dorarse, incorporar luego la carne con la sal y las especias elegidas y freírla sin dejar de remover. A última hora se añaden un par de cucharadas de tomate frito y ¡listo! Ya puedes continuar montando la musaka como he explicado antes.
Como siempre digo: que no tener thermomix no sea un obstáculo para dejar de cocinar algunas cosas.
¡Felices pasteles salados!