Bolsas biodegradables: Tipos y usos – Educa a tus cachorritos
Para nadie es un secreto la fragilidad actual de nuestro medio ambiente. Millones de objetos contaminantes son lanzados, sin ningún reparo, a mares, ríos, bosques, ciudades y cualquier espacio que nos provoque.
Las nuevas generaciones se preocupan, de forma natural, por los cambios que podría generar nuestro comportamiento en el medio ambiente. La idea de esta entrada es ofrecerte información que necesitas para responder a todas las dudas de tus cachorritos cuando abordes el tema.
- Comenzaremos por datos espeluznantes sobre lo que estamos generando por nuestro consumo desenfrenado de plástico.
- Luego hablaremos sobre las bolsas biodegradables, una de las mejores opciones para reducir nuestra huella medioambiental.
- También repasaremos algunos de los usos que puedes darles a estas bolsas especiales en tu casa.
- Analizaremos las ventajas de incorporar las bolsas biodegradables a nuestra vida y dónde puedes comprar bolsas de este tipo.
Datos sobre nuestro plástico comportamiento
Las cifras que evidencian nuestro consumo de plásticos son espeluznantes y vergonzosas: según Greenpeace, en 2020 se espera que la producción de plástico sea 1000% más que lo que se producía en la década de los 80. Sabemos que cuando hablamos de porcentajes la cifras no dicen mucho. Bien, este crecimiento equivale a 500 millones de toneladas de plástico anual. Un crecimiento que se ha experimentado en solo poco más de 30 años.
En Europa, se consume el 19% de la producción de plástico en el mundo. Dentro de la Unión Europea, España ocupa el cuarto lugar por consumir 7,7% del plástico que se utiliza en la región. Llegado a este punto te preguntarás ¿De dónde sale tanto plástico? ¿Por qué necesitamos todo ese plástico?
Continúa leyendo y entérate a dónde van todas estas toneladas de plástico.
Usos del plástico en la actualidad
Veamos los cuatro tipos de plástico más utilizados y para qué se emplean:
- Polietileno (PE): Con frecuencia, se utiliza para la fabricación de bolsas, películas, contenedores, microesferas para el sector cosmético y botellas.
- Polyester (PET): Este tipo de plásticos tiene un uso muy extendido en la industria textil. Luego, son utilizados para la elaboración de botellas, envases y películas para rayos X, entre otros usos.
- Polipropileno (PP): Debido a sus características y durabilidad, se le emplea principalmente para fabricar piezas de automóviles, electrodomésticos y mueblería.
- Cloruro de polivinilo (PVC): Es muy probable que lo hayas escuchado con anterioridad. Estos plásticos son empleados para la manufactura de tuberías, válvulas, materiales de construcción, productos de decoración, entre otros.
Desafortunadamente, la mayor cantidad de plástico se utiliza para la fabricación de envases y productos de un solo uso, como pajitas y botellas.
Cerca del 50% del plástico que consumimos va a dar a los vertederos. Un mínimo porcentaje se recicla, mientras otro poco se reutiliza. Una gran parte va a parar al mar. Ese es uno de los peores problemas: la gran cantidad de plástico que va a parar al mar. Es tan inmensa la cantidad que se calcula que 90% de toda la basura que termina en el mar es plástico.
No es solo un problema estético que termina dando nacimiento a inmensas islas de plástico flotando en el mar, sino que toda la fauna que vive en mares y playas, tanto peces como aves, consumen plástico.
Las cifras son desalentadoras, lo sabemos. Pero todavía estamos a tiempo para revertir esta realidad y detener tantos años de daño.
Bolsas biodegradables
Cuando el astronauta Neil Armstrong pisó la superficie lunar, dijo: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Algo muy similar sucede cuando decidimos cambiar nuestros hábitos de consumo de materiales contaminantes de nuestro medio ambiente: una bolsa de plástico, cuya vida útil es de 12 minutos en promedio, tarda entre 4 y 10 siglos en degradarse. ¿Te parece una relación sostenible?
En todo el mundo, cada minuto se consume más de un millón de bolsas. Revertir el consumo de bolsas de plástico es necesario. Emplear las tipo de bolsas biodegradables, confeccionadas a partir de materiales naturales, desencadena consecuencias favorables para el ambiente.
Ventajas de utilizar bolsas biodegradables
Entre las ventajas más destacada de utilizar bolsas biodegradables se encuentran:
- La ventaja más destacable es que apoyarías la disminución de consumo de plásticos.
- Los residuos que generan no son contaminantes del medio ambiente.
- Son igual de resistentes que las bolsas de plástico, por tanto no notarás ninguna diferencia al usar bolsas biodegradables.
- Se pueden reutilizar en varias oportunidades.
- El proceso de descomposición y reciclado es más sencillo y económico.
Usos de bolsas biodegradables
Como mencionamos con anterioridad, las bolsas biodegradables no tienen una diferencia marcada con las tradicionales y contaminantes bolsas de plástico.
El primer uso que se le puede dar es el traslado de alimentos, desde el mercado hasta tu casa. Podrías llevarte varias bolsas al momento de hacer las compras y asegurarte de que no vas a recurrir a bolsas de plástico.
Ya en casa, puedes utilizarlas para almacenar alimentos y congelarlos, evitando el uso de otros materiales y bandejas de un solo uso. También se pueden usar para la recolección de desechos en casa, como bolsas para basura.
¿Tienes algún perro como mascota? Las bolsas biodegradables son ideales para la recolección de los desechos de tu perro. No olvides tomar una antes del paseo diario.
Otro uso increíble que puedes dar a tus bolsas biodegradables es la realización de productos y proyectos de manualidades caseras. En este vídeo, tomado del canal Reciclaje Electrónico de YouTube, verás una gran cantidad de productos realizados con bolsas de plástico. Podrías hacer las mismas manualidades, pero con bolsas biodegradables. Involucra a tus cachorritos y muéstrales parte de los datos que te ofrecimos al comienzo de este artículo.
Dónde comprar bolsas biodegradables
Existen muchas opciones para comprar envases biodegradables que son amigables con el ambiente, es verdad. Pero ningún sitio como Monouso, tienda online de menaje hostelería barato, que ofrece una gran cantidad de artículos al mejor precio del mercado.
La categorización de la tienda Monouso es muy intuitiva y te permitirá conocer que, además de las bolsas biodegradables, encontrarás cualquier producto que necesites rápido y fácil. Una de esas categorías es la de bolsas biodegradables, donde encontrarás una amplia oferta de bolsas en diferentes tamaños y tipos.
Pásate por Monouso y descubre todos los productos increíbles que ofrecen para quienes queremos tener una sana relación con nuestro medio ambiente.