Ayer empezó el verano, qué ganas tenía yo de que llegara y eso que esta primavera nos ha regalado un sol de lujo durante mucho tiempo. Pero ayer comenzó oficialmente el verano y el viernes los cachorritos terminaron el cole; yo aún no estoy de vacaciones, pero que ellos no tengan que madrugar nos permite vivir a otro ritmo. Tengo ya ganas de relax.
Bueno, pues si hay un alimento veraniego por excelencia, ese es el helado. Me encantan los helados, no puedo parar de comerlos, esa inmensa variedad de sabores, ¡quiero probarlos todos! Pero para hacer un buen helado casero, es imprescindible comezar por el azúcar invertido.
El año pasado probé a saltarme esta fase y si bien es cierto que hice un
helado de galleta oreo muy rico, no estaba todo lo cremoso que me hubiera gustado, así que esta vez he decidido dejar de experimentar hasta que domine la técnica básica y empezar la casa por los cimientos, no por el tejado.
Parece que el
azúcar invertido es fundamental a la hora de hacer helados en casa y recetas hay muchísimas en internet, pero yo usé la de Isa, de
Cocina con Reina y esa es la que os cuento. Los resultados, próximamente con un helado que ya tengo seleccionado, porque me enamoró según lo vi y ya estoy impaciente por probar.
Ingredientes para hacer azúcar invertido en casa:
- 150 ml. de agua
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre de acidulante (sobre blanco)
- 1 sobre de gasificante (sobre morado)
(son los sobres que venden en súpers como mercadona), en cajitas etiquetadas como “gasificante”, en la sección de levaduras, harinas y demás. Yo los he usado en ocasiones también en sustitución de la levadura royal en bizcochos y magdalenas.
Elaboración del azúcar invertido para hacer helados caseros:
- Ponemos el agua al fuego en un cazo amplio.
Muy importante que sea amplio, porque al echar los sobres, burbujea mucho y puede llegar a salirse si no somos precavidos. - Cuando llegue a ebullición, incorporamos el azúcar y removemos hasta que se disuelva.
- Añadimos entonces el sobre blanco, el acidulante y removemos de nuevo hasta que se disuelva.
- Apartamos el fuego y echamos el sobre morado, con cuidado porque es el gasificante que hará que la mezcla burbujee y pueda salirse del cazo si hemos usado uno demasiado pequeño. Removemos para que se disuelva y dejamos reposar hasta que se temple.
- Vertemos en un bote de cristal, etiquetamos y conservamos en el frigorífico hasta que lo necesitemos para hacer helados, bizcochos e incluso panes… tengo que experimentarlo y os contaré.
El resultado de este proceso es una especie de almíbar muy denso y extremadamente dulce, casi transparente como apreciáis en las imágenes que nos va a ayudar, entre otras cosas y la que a mí más me interesa, a hacer más cremosos los helados.
Como guía súper básica para su uso, hay que tener en cuenta que tenemos que sustituir el 25% del azúcar que indique en la receta por azúcar invertido. Esto en helados, en bizcochos y panadería la proporción varía. Todo un mundo, esto del azúcar invertido. Como me salga bien el helado que tengo planeado, me hago un máster.
Feliz domingo y recordad que la semana que viene os traigo ese heladito (espero).
imagino que la leche entera es liquida.. cierto? pero.. lo malo es que en mipais no hay nada de lo que lleva los ingredientes para invertir el azúcar me ayudan mi amiga Mabel me consiguió la receta del helado..solo me faltan esos ingredientes…
Hola, Linda
Esta receta no lleva leche, pero sí, yo solo uso leche entera. Siempre que leas en este blog entre el listado de ingredientes leche, me refiero a leche líquida.
Hace unos días que compartí en facebook una receta de azúcar invertido con ingredientes que probablemente puedas encontrar en tu país. Te recomiendo que me sigas también allí porque hay novedades que no se publican en el blog, sobre todo si son recetas de blogs amigos. Puedes seguirme en este enlace: https://www.facebook.com/CocinandoParaMisCachorritos
Y te dejo también el de la receta de la que te hablo; espero que te ayude:
http://lacocinerarevoltosa.blogspot.com.es/2014/07/azucar-invertido-sin-gasificante.html
Un saludo.
hola! me puedes decir que es el acidulante y el gasificante, para buscarlo aquí en México, gracias por tus recetas están exelentes!
Hola,
Mira, te pongo el enlace de lo que dice la wikipedia es el acidulante, a ver si así te es más fácil encontrarlo en tu país: http://es.wikipedia.org/wiki/Acidulante
En cuanto al gasificante, es la levadura química, el impulsor químico creo que lo llamáis allí que se usa en bollería para hacer bizcochos y demás.
Mira, te dejo un enlace que he encontrado, a ver si te ayuda: http://webosfritos.es/2014/02/que-son-y-para-que-sirven-las-gaseosillas/
Un saludo.
Gracias por la información eres maravillosa, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Mañana pienso ir a comprarme una heladera, así que me tengo que poner ya mismo a preparar el azúcar invertido. Un beso!