Saquitos de vieiras
Cocinar con marisco es asegurar el éxito del resultado. El marisco puede consumirse de muchas formas y generalmente hacerlo simplemente cocido o a la plancha es la forma más socorrida. Pero no podemos dejar de lado recetas diferentes en las puedes disfrutar de un productazo de manera más elaborada pero siempre sabrosa. Para muestra, un botón: la empanada de vieiras es un clásico de nuestras cocinas al que hoy he dado una pequeña vuelta para presentarlo en forma de saquitos individuales que pueden ser usados como aperitivo y que son sencillamente deliciosos. Y no lo digo yo, lo dice el cachorrito mayor que me dejó alucinada cuando me dijo que estaban buenísimos a pesar de que yo creía que a él no le gustaban ni las vieiras, ni el champiñón ni muchísimo menos la bechamel…
Empanada de vieiras en saquitos individuales
Para la ocasión he usado vieirias congeladas de la marca La cocina de Aligator que vienen ya limpias y preparadas para consumir.
La verdad es que yo para el pescado soy un poco especialita, no os creáis que me gusta cualquier cosa. Y suelo recurrir a un pescadero de confianza que me lo prepare según lo necesite para cocinarlo de una manera u otra: no me gusta manipularlo mucho, así que prefiero que me lo den listo para usar.
Por eso me han gustado las vieiras congeladas de Aligator. Porque no he tenido que hacerles nada antes de cocinarlas: descongelarlas y usarlas. Y eso sin perder nada de calidad porque los productos que he probado de la marca tienen un sabor extraoridinario.
Ingredientes
para 4 saquitos
- 3-4 vieiras Aligator,
- 2 champiñones portobello,
- 1/2 cebolla,
- 1 cucharada de harina,
- 1/4 de vaso de vino blanco,
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- 1 cucharadita de sal,
- 2 láminas de masa brick o filo.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV. Comprobad siempre el etiquetado de los productos elaborados; en este caso, la masa filo y las vierias, estas últimas por las posibles trazas.
Cómo hacer los saquitos de vieiras o mini empanadas de vieiras
- Descongela las vieiras.
Si tienes tiempo te recomiendo que lo hagas de forma lenta, dejándolas en el frigorífico varias horas. Como son piezas pequeñas, no tardarán demasiado, pero puedes dejarlas toda la noche y cocinarlas por la mañana sin problemas. - Pica la cebolla en trozos más o menos gruesos según tu gusto.
Yo suelo hacerlo con una picadora eléctrica porque es más rápido y consigo trozos más finos, pero lo dejo a vuestra elección 😉 - Limpia los champiñones y pártelos en cuadrados más o menos gruesos.
- Parte las vieiras descongeladas en 3 o 4 trozos cada una.
- Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pocha la cebolla picada durante 4 minutos a fuego medio.
Añade los champiñones y salpimenta al gusto. Deja que se cocine durante 3 minutos.
Incopora las vieiras partidas y da unas vueltas para que se mezcle todo bien. - Añade la cucharada de harina y remueve bien para que se tueste un poco. Vierte el vino y deja que el alcohol se evapore del todo y que todos los ingredientes se integren bien. Reserva la farsa del relleno hasta que se enfríe. De esta manera la masa de la empanada de vieiras no se humedecerá al cocerse en el horno y quedará crujiente.
- Corta cada una de las hojas de masa filo por la mitad y pon en cada mitad una cucharada del relleno. Enrolla la masa filo dándole forma a los saquitos (yo los até con un hilo que luego quité cuandolos saqué del horno) y pintálos con aceite de oliva.
- Hornea las mini empanadas de vieiras durante 10-15 minutos a 150ºC. Ten cuidado de que no se quemen: la masa filo es muy fina y se quema con faciliad, así que sácalo del horno en cuanto esté dorado.
La única pega que tienen estos saquitos de vieiras es que hay que comerlos calentitos que es como están ricos.
Estoy convencidísima de que la empanada de vieiras servida de esta manera, en forma de saquitos os va a encantar. Tiene muchas ventajas, especialmente para las fiestas: la masa filo es mucho más ligera que la masa de empanada tradicional; además, al tener un formato individual es mucho más cómodo a la hora de servir y, no me lo negéis, ¡mucho más elegante!
Otra opción es hacer el relleno tal cual os lo he explicado y servirlo dentro de la concha de la vieira, espolvorear de pan rallado y meterlo unos minutos al horno con grill fuerte para que se gratine con mucho cuidado de que no se seque.
¡Arriba esa imaginación!
Y, por si os apetece, os dejo alguna otra sugerencia de aperitivos ricos y muy vistosos que se sirven en formato individual para que triunféis esos días:
¡Felices aperitivos deliciosos!