6 desayunos energéticos para tus hijos
Según la teoría clásica, el desayuno es la comida más importante del día: tras las horas de ayuno nocturno, es necesario recuperar la energía y nutrientes para continuar con nuestras actividades diarias. De hecho, de ahí viene su nombre: des-ayuno = romper el ayuno.
La industria alimentaria nos brinda una serie de productos con envases sencillos y prácticos para transportar. Sin embargo, su valor nutricional no es tan positivo. Un alimento procesado jamás contendrá el mismo aporte vitamínico que uno natural. Si partimos de este punto, ¿en qué consiste un desayuno nutritivo?
Un buen desayuno debe aportar 400 calorías en promedio, con el uso de insumos de los diferentes grupos alimentarios. Es decir, debe contener tanto lácteos como cereales, y se puede acompañar con huevos, queso, palta, jamón de pavo, etc.
Una correcta alimentación al iniciar el día mejora el rendimiento físico y escolar, ayuda a mantener un peso saludable, incrementa el rendimiento y productividad, además permite mantener un buen crecimiento y desarrollo.
Conocemos los beneficios de comer saludable y brindar esta alimentación consciente a nuestros hijos, sin embargo, poner en práctica estos conocimientos resulta difícil. Entre el trabajo y las obligaciones diarias, probablemente, no contemos con el tiempo necesario para crear los desayunos más completos y creativos. Por esta razón, a continuación te presentamos algunos desayunos energéticos que podrías considerar. Estos alimentos son tan sencillos como nutritivos, así que también puedes enseñar a preparar a tus hijos. La finalidad es potenciar su alimentación y esquivar la desnutrición.
- Licuado de plátano con avena:
Para iniciar, puedes colocar leche, avena, plátano y un poco de chocolate en polvo en la licuadora. La cantidad de energía de este licuado es mayor debido a su variedad de vitaminas, minerales y proteína. De esta manera, se cubrirán todas las necesidades alimenticias de tus hijos y serán menos propensos a enfermarse.
¡Este batido también es ideal para ti! Incluso, si realizas actividades físicas exigentes puedes optar por añadir algún polvo proteico como Proteína Whey.
- Granola, yogurt y fruta:
En un recipiente, coloca fruta picada, yogurt y vierte granola por encima. Es un desayuno práctico pero completo por su gran cantidad de nutrientes, así como vitaminas, proteínas, ácidos grasos y minerales. La suma de estos alimentos controlan los niveles de azúcar en la sangre, fortalece los huesos, protege el sistema inmunológico y mejora la digestión.
- Jugo de zanahoria con manzana y huevo crudo:
Es una excelente opción para los adolescentes. En la licuadora, coloca una zanahoria, media manzana, una taza de leche de soya, una yema de huevo y miel. La zanahoria es rica en potasio y fósforo. Además, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios. Combate el estreñimiento y el dolor de estómago; gracias a su alto contenido de fibra, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez.
- Tostadas de aguacate:
Un desayuno que dará toda la fuerza necesaria para los niños. Solo necesitas tres ingredientes; pan, queso y aguacate. Tuesta un poco de pan y cubre sobre cada rebanada medio aguacate. Luego, coloca queso parmesano rallado por encima para dar un toque de sabor.
- Bolitas de manzana:
La fruta es esencial para empezar el día. En una licuadora, mezcla media taza de almendras durante un minuto hasta que estén bien molidas. Añade 1 taza de avena, 80 gramos de manzana seca, 70 gramos de dátiles picados, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 ½ cucharadita de canela y, finalmente, una pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta crear una masa uniforme. Una vez terminado, haz bolitas con ella y puedes guardarlas en el refrigerador para otros días.
- Tostada francesa en taza:
Un desayuno en tan solo cinco minutos. Inicia mezclando ⅓ de taza de leche, 2 huevo grandes, 1 cucharadita de extracto de vainilla y ½ cucharadita de canela. Ahora, engrasa ligeramente el interior de 4 tazas aptas para microondas con un poco de mantequilla ablandada.
Añade en pedazos ½ rebanada de pan de sándwich en cada recipiente. Coloca sobre el pan algunos frutos secos o mini chips de chocolate. Cubre otra capa de pan y otra cobertura a tu gusto, finalmente, vierte la mezcla de la leche por encima y al microondas. Sirve caliente con un poco de miel o azúcar.