Tengo varios panes pendientes de publicar y otro esperando su sesión de fotos esta tarde-noche.
Ya sabéis que el pan es una de mis pasiones en la cocina (es que me fascina cómo crecen las masas y lo díver que es trabajar con ellas) y que hace mucho que no compramos pan en casa, así que da para muchos experimentos. Algunos que salen bien y otros no tanto, como el fin de semana pasado, que se me quemaron unas barras de pan de olivas negras; una pena porque la miga estaba espectacular, pero claro, no estaba para ser fotografiado y costaba hincarle el diente a la corteza.
Este delicioso
pan rústico de tomate que os traigo hoy ya estaba en el blog en
versión panificadora, pero como es el favorito del cachorrito mayor, hace poco lo hice en forma de barritas que es como más le gusta a él, sobre todo para las meriendas.
La inclusión de tomate entre sus ingredientes le da, no solo un color divino, si no un sabor absolutamnete delicioso. Tenéis que probarlo.
Receta del pan rústico de tomate
Ingredientes:
- 100 gr. de tomate recién rallado o triturado
- 100 ml. de agua
- 300 g. de harina de fuerza.Si os apetece, y yo lo he hecho en muchas ocasiones, podéis mezclar distintos tipos de harina: harina integral de trigo, de centeno, de espelta… Queda estupendo con cualquiera de ellas. En esta ocasión yo lo hice solo con harina de fuerza.
- 1 cucharadita de azúcar (es importante para contrarrestar la acidez del tomate)
- 1 cucharadita de sal
- 20 g. de aceite de oliva
- 6 gr. de levadura fresca de panadero.
Cómo hacer el pan rústico de tomate
- Amasamos bien todos los ingredientes; en mi caso, en la panificadora hasta formar una masa homogénea. Puedes usar también la función de amasado en la My Cook o la velocidad espiga en la thermomix.
- Dejamos levar tapado y resguardado de posibles corrientes de aire hasta que doble su volumen. Una hora y media aproximadamente.
- Volcamos la masa sobre una superficie enharianda, amasamos ligeramente para desgasificar y dividimos en prociones del tamaño deseado para hacer las barritas.
- Disponemos las barras sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y volvemos a dejar levar hasta que doblen su volumen.
Este segundo levado podemos hacerlo dentro del horno apagado; de esta manera, no tendremos la bandeja de horno rondando por la cocina que nos estorbará si no es muy grande, como es mi caso, y tenemos más cosas que hacer. Así, además, evitamos las corrientes de aire. - Cuando hayan doblado su volumen, sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a tope, para que coja rápido la temperatura. Metemos dentro un cacharrito de metal con agua, para que se forme vapor y cerramos el horno.
- Practicamos unos cortes en las barras, la greña y si nos apetece, espolvoreamos ligeramente con harina para darles un aspecto más rústico.
- Bajamos la temperatura del horno a 180º y metemos nuestras barras. Horneamos durante 30 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo sin aire. El pan estará listo cuando al golpear en la base del pan, suene a hueco.
Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos sobre una rejilla y ¡listo para comer!
Observaciones:
El pan rústico de tomate es especialmente bueno para unas tostadas, con un chorrito de aceite de oliva: el sabor del tomate les confiere un gusto muy sabroso, pero no os imagináis como está un bocata de jamón en una de estas barritas, ¡haced la prueba y me lo contáis!
El truco del cacharrito con agua para que genere vapor me lo explicó no hace mucho Sara, de La cocina de los Elfos. Hasta entonces yo había declarado la guerra a este método porque las veces que lo había usado, se me había quedado la corteza blanda, lejos de ser crujiente, que es lo que se pretende.
Ella me explicó (qué gran panadera es) que el vapor debe sacarse del horno a media cocción. Durante los primeros minutos sirve para que la masa esté más blandita, no forme “costra” y crezca con facilidad. Después la sacamos porque ya habrá crecido lo suficiente y lo que necesitamos es que termine de cocerse la miga por dentro y que la corteza se quede crujiente.
Sara, desde que me lo contaste, ¡qué cortezas y qué migas tienen mis panes! Gracias.
Animaos a prepararlo para desayunar mañana, os sorprenderéis.
Otros panes con vegetales de este blog:
Hecho Vero!! Buah, que ganas de probarlo!! Me ha quedado precioso! Y con aceitunas y albahaca 😉
Hola, soy vuestra nueva compañera de desafío, aquí me tienes para no perderme nada. Besos. Yolanda.
El día que tenga panificadora dejaré la panadería para siempre! Si es que a cada cual que haces sale mucho mejor que el anterior, y vamos, de sabor tiene que ser una locura!! Esto con un poquito de jamón serrano tiene que ser un pecado
Besos
Que envidia más grande !!! Tu cachorrito mayor estara contento…normal menudo pedazo pan le has hecho !! Yo también lo estaría El pan es mi asignatura Pendiente..me compré la panificadora Y la he abandonado también..pero vamos viéndote a ti y tus panes..dan ganas de ponerse a Ello..no se..me toca arremangarme.ya te aviso del resultado jijij un besete
Vero te han quedado de maravilla esos panes! dan ganas de atravesar la pantalla y comerselos a bocaos!! un beso guapa 🙂
Una pinta espectacular
Mi querida amiga, ver este pan es una bendicion, te ha quedado espectacular, esa miga no tiene precio, y desde luego siempre te sale un pan divino, una pena esas barras que dices se te quemaron, como dice mi padre que toda la vida ha sido panadero, al que cierne y amasa de todo le pasa. Un abrazo muy grande
Tus cachorros tienen buen paladar, menudo pan mas rico, mmmmmm, además rustico, me encanta.
Besotes
Verónica, me encantan los panes caseros y comos siempre, te ha quedado espectacular, nunca he hecho uno con tomate y sin duda es una delicia!
El corte es genial!
Un besito
A mi me encantan los panes……..pero no me mandes hacerlos aun no me he atrevido a dar el paso. Eso si, cada uno que veo, apunto la receta; y si estuviera a mi alcance meter la mano, os quedaríais sin una buena rebanada.
Besinos
Este pan debe estar riquisimo con ese toque de tomate..Estas hecha una panadera Vero!!Besos
Pues normal que a tu cachorrito le encante! tiene una miga muy rica y el tomatito le tiene que dar un sabor muy bueno, mira lo del agua yo lo sabía, pero no que se retiraba antes, o sea que he aprendido,asi que gracias!…besos
Que pinta tiene este pan, yo me estoy aficionando a hacer pan casero y la verdad es que merece la pena, besos
Que placer ver este pan con esa miga… Me estoy imaginando el sabor y se me hace la boca agua.
Y el truco del vapor genial!!!
Mira me llevo la receta, a ver si tengo tiempo este finde y la preparo.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/