Brioche salado relleno de jamón y queso
Según lo vio dijo: “Ah, bueno, si la merienda-cena va a ser así siempre, entonces sí me gustan”. No os perdáis al cachorrito mayor, ¡no sabe él ni nada!
La receta se la he tomado prestada a Chus, de Para estar por casa. Yo sólo he cambiado el relleno porque, aunque a mí me habría encantado el queso azul, sé que tanto los cachorritos como el papá son reacios.
Receta del brioche salado relleno de jamón y queso
- 250 g. de leche
- 500 g. de harina de fuerza -también podéis hacer como yo y usar la mitad de harina de fuerza y la otra mitad de harina integral-
- 10 g. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita pequeña de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 50 g. de mantequilla.
- 2 huevos
- jamón de york, queso de sándwich, beicon en lonchas, lomo ibérico… a tu gusto.
- 1 cucharada de semillas de amapola, sésamo o las semillas que más te gusten.
Cómo preparar el brioche salado relleno de jamón y queso
- Amasado: ponemos en la cubeta de la panificadora la leche, la mantequilla, uno de los huevos, la sal, el azúcar y la harina y seleccionamos el programa de amasado con levado. Cuando queden unos 5 minutos para finalizar la fase de amasado, añadimos la levadura desmenuzada y dejamos que termine el programa hasta que finalice el primer levado. Para entonces, la masa tiene que haber doblado su volumen.
Si amasamos con thermomix: seleccionamos la función espiga y amasamos los ingredientes antes citados hasta que formen una masa lisa y brillante. Dejamos reposar en un bol ligeramente aceitado y bien tapado con un paño limpio hasta que doble su volumen. - Volcamos la masa en la superficie de trabajo, amasamos ligeramente para desgasificar y la cortamos en unas 12-14 porciones más o menos del mismo tamaño.
Cogemos una porción de masa y la estiramos con un rodillo hasta formar un óvalo de unos 8 cm. de largo. Colocamos el relleno elegido sobre él y cerramos como se muestra en las imágenes:Repetimos la operación hasta terminar con toda la masa.
- A medida que vayamos enrollando cada porción, la vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una silicona apta, de manera que formemos un círculo o corona.
Cuando estén todos dispuestos, pincelamos con el otro huevo batido, insistiendo bien en los lugares donde se junta una porción a la otra, para que se queden bien pegados. - Dejamos reposar una hora aproximadamente, hasta que veamos que la masa ha vuelto a aumentar de tamaño.
- Volvemos a pincelar con el huevo batido, espolvoreamos con las semillas y horneamos a 200º, calor arriba y abajo, durante 30-40 minutos. Si la superficie se dora demasiado, podemos taparla con papel de aluminio para evitar que se queme.
- Sacamos del horno, dejamos templar lo justo para no quemarnos y servimos nuestro brioche salado calentito, ¡una merienda cena de lujo!
¿Qué hacer con lo que te ha sobrado?
Si te sobra un poco de brioche salado, puedes congelarlo siguiendo estas indicaciones o puedes convertirlo en el desayuno de mañana: caliéntalo un poquito en el tostador y verás que queda casi como recién hecho.
Si a ti también te gustan las meriendas-cenas o los picoteos, te sugiero:
- Pastel frío de salmón.
- Empanada de rulo de cabra y cebolla caramelizada.
- Croquetas de arroz #singluten #sinlactosa
Me encantan, así da gusto verles cenar, sano y divertido