Tarta de chocolate y nata
Tarta de chocolate y nata
Para el bizcocho:
- 210 gr. de harina de todo uso
- 125 gr. de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita y media de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
- una pizca de sal
- 60 gr. de chocolate negro de fundir para postres
- 250 ml. de agua
- 250 ml. de buttermilk (pincha aquí para saber cómo prepararla): 250 ml. de leche entera y 2 cucharadas de zumo de limón.
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
- 300 gr. de azúcar
- 125 ml. de aceite de oliva
Para el relleno:
- 1 litro de nata líquida para montar (mínimo 33% materia grasa)
- 6 cucharadas de azúcar
- 200 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
Cómo hacer la tarta de chocolate y nata:
Preparamos el bizcocho súper jugoso de chocolate:
- Lo primero es preparar el buttermilk: basta con mezclar la leche con las dos cucharadas de zumo de limón y dejarlo reposar unos 10 minutos. La leche aparecerá como cortada, es normal.
Reservamos. - Calentamos los 250 ml. de agua. Cuando rompa a hervir, añadimos los 60 gr. de chocolate para postres y dejamos que se funda. Es decir, mezclamos el chocolate con el agua caliente hasta que el chocolate se derrita.
Reservamos. - Tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la levadura, la sal y el cacao en polvo. Reservamos.
- En otro bol, batimos bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Yo lo hice usando la batidora, más rápido.
Se añade el aceite poco a poco y se sigue batiendo hasta que la mezcla tome consistencia de mayonesa. Reservamos. - Precalentamos el horno a 175º y preparamos el molde que vayamos a usar pintándolo ligeramente con aceite.
- Mezclamos los ingredientes sólidos que hemos tamizado con la “mayonesa” dulce y con el chocolate fundido en el agua.
Usaremos una espátula de cocina y realizaremos movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla uniforme y sin grumos. - Volcamos la masa en el molde y horneamos a 175º durante 45 minutos (calor arriba y abajo, sin aire) aproximadamente, hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio.
- Sacamos del horno y dejamos templar dentro del molde. Si tratamos de desmoldarlo en caliente, se romperá; es mejor que, como mínimo, esté templado.
- Desmoldamos, dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de rellenar. Es incluso conveniente hacer el bizcocho un día (o un par de días) antes y reservarlo en el frigorífico antes de rellenar para que esté más asentado y no se desmigue al cortarlo. Si es el caso, se conserva en el frigorífico envuelto en papel film.
Elaboramos el relleno y la decoración:
- Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o, como en mi caso, de mi thermomix, poniendo la paleta mezcladora sobre las cuchillas y seleccionando la velocidad 3 sin tiempo, hasta que veamos que la nata ha montado bien, pero con cuidado de no pasarnos u obtendremos mantequilla.
Iremos incorporando el azúcar hacia la mitad de la operación.
Ojo: la nata tiene que estar bien fría; si es posible, podemos meterla media horita antes al frigorífico y los utensilios que usemos para montarla estarán bien secos. Yo no los meto nunca al frío porque no tengo sitio, pero si podéis, es un punto a favor también.
Reservamos en el frigorífico. - Ahora toca una operación delicada: cortar el bizcocho en tres capas para poder montar la tarta. Es tarea fácil si tenéis una buena lira y más fácil aún si os hacéis con una guía como la que a mí me trajeron los reyes magos, es muy chuli y funciona genial:***
***Haremos 3 capas de bizcocho. Reservamos.
- Llenamos una manga con la boquilla que elijamos con la nata montada. Colocamos una de las capas de bizcocho (la que peor haya quedado) sobre el plato o bandeja en el que vayamos a presentar la tarta y cubrimos con nata montada.
Colocamos encima otra capa de bizcocho y volvemos a cubrir con nata montada. Tapamos con la última capa de bizcocho. - Mezclamos el resto de la nata con el queso crema, siempre con movimientos envolventes para que la nata no se baje. Si aún la tenemos en la jarra de la My Cook, bastará con ponerla unos segundos a funcionar a velocidad 5.
Volvemos a rellenar la manga pastelera y ya solo nos queda decorar la parte de arriba de la tarta de chocolate y nata a nuestro gusto.
Para sostener a los muñequitos en la tarta de chocolate y nata:
Si tenéis un cumple a la vista, esta es una tarta que os recomiendo plenamente. Ya sabía yo que, viniendo de Isa, no podía salir mal.
Pero por si queréis alguna otra idea, pinchad aquí para ver las tartas que hay publicadas en este blog.
hola una preguntita Vero.el chocolate se funde con el agua,es decir cuando el agua hierva se mezcla con el chocolate? o es a baño María?
No, no, se mezcla. Se funde al echarle el agua caliente.
Lo he modificado un poco en la redacción para ver si se entiende mejor 😉
mal explicado, cuando se supone que se incorporan al bizcocho los demas ingredientes?
Pues tú no te explicas mejor: ¿a qué "demás ingredientes" te refieres?
Gracias por tus amables comentarios, denotan sensibilidad y empatía.
que mal explicado, cuando se meten al bizcocho el resto de ingredientes?
Hola!
Ando buscando un bizcocho asi…De que medida era el molde??
Gracias.
Hola!
Ando buscando un bizcocho asi..Me podriaa decir de que medida era el molde con que la hiciste para que salieran tres capas??
Gracias.
De 26 cm, aproximadamente. Mira el cortador que he puesto que usé, es de las mismas dimensiones que el molde.
Pedazo de tarta que le has hecho!! Menuda pinta que tiene. Tírale de las orejas de mi parte al peque 😉
Un beso!
Vaya tarta tan chula y que delicia!! Un resultado genial!
Fantástica y super jugosa que se ve ehh y esa combinación seguro que me gusta.
besos
Uy Vero que bien te quedó, nada que envidiar a las de pastelerias de bonita, porque de sabor, seguro que mas rica, ese bizcocho es fantástico, siempre queda bien y como dices queda muy jugoso, gracias por la mención, no era necesario mujer…besos y feliz finde.
Holaaa. Yo tampoco soy de fondant y me parece una moda, pero poco saludable y que provoca que obligatoriamente tengamos que ser escultores y tomadores de cantidades ingentes de azúcar. Pero, dejo claro que respeto a todo el mundo que hace maravillas con esas tartas.
La tuya, genial y con el bizcocho de chocolate, estará deliciosa. Un beso y buen finde.