Trucos para hacer una barbacoa perfecta
Con la llegada del verano y del buen tiempo, queremos pasar más tiempo al aire libre y eso incluye, necesariamente, comer y cocinar al aire libre. Hoy vamos a ver unos cuantos trucos para hacer una barbacoa perfecta porque una de las maneras más divertidas de cocinar fuera es utilizar la barbacoa.
La normativa
Pero nos encontramos con un problemilla y es que no en todos los sitios se permite encender barbacoas de carbón o leña en los meses más calurosos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, lo tenemos prohibido en las zonas rústicas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Hay otras regiones en las que la prohibición se extiende durante todo el año y, sin embargo, en otras sí se puede hacer siempre que sea en las zonas expresamente habilitadas para ello.
De modo que lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos con nuestra barbacoa perfecta, es informarnos de si en nuestra zona está permitido encender una barbacoa de carbón. Si no es así, siempre podemos optar por un tipo de barbacoa que se está popularizando mucho últimamente: las barbacoas de gas.
Cierto que con este tipo de barbacoas perdemos el gustillo a humo que deja la barbacoa tradicional en las carnes y que son parte de su magia. Pero la verdad es que el resultado es bastante satisfactorio y, al menos, conservamos la experiencia.
Trucos para hacer una barbacoa perfecta
Independientemente del tipo de barbacoa que hayamos elegido, hay algunos trucos que tenemos que seguir para que la experiencia de hacer una barbacoa sea perfecta.
1.-Elige ingredientes de calidad y variados
Tradicionalmente las barbacoas se hacen de carne, pero hemos de saber que las verduras y los pescados quedan estupendos también cocinados en una barbacoa. Lo mejor es elegir ingredientes variados: si nos apetece hacer una barbacoa de carne, ¿por qué no cocinar en las brasas también unas verduritas como guarnición que aporten fibra y vitaminas a nuestra dieta?
En el terreno de las carnes, elegir unas de buena calidad, frescas y con el corte adecuado, es una buena parte del éxito de la barbacoa. Tened en cuenta que con esta técnica de cocinado no añadimos ningún otro ingrediente a la carne que pueda camuflar su sabor, de manera que la excelente calidad es una baza importante para conseguir la barbacoa perfecta.
Recurrir a profesionales, como Carnicería de Madrid, para que nos ayuden a elegir las mejores carnes y los mejores cortes es garantía de éxito.
Entre otras cosas, cuentan con un pack barbacoa que incluye las carnes más que más frecuentemente se consumen de esta manera. Pero, si tú consideras que para que tu barbacoa sea perfecta, necesitas un solomillo, ellos se encargan de elegir el de mejor calidad, preparártelo y enviártelo a casa para que a ti sólo te quede disfrutar.
2.- La carne debe no debe estar fría
Procura sacar la carne al menos una hora antes de ponerla sobre las brasas para que no esté fría antes de comenzar a cocinarla.
¿Por qué? Con esta técnica de cocinado, los interiores quedan menos hecho, rosáceos y jugosamente deliciosos. Pero para que sean perfectos y rozar el cielo, necesitamos que no estén fríos: si colocamos la carne recién salida del frigorífico sobre nuestra barbacoa es bastante probable que se cocine por fuera, pero el calor no llegue al interior.
De manera que es muy importante acordarse de sacar las carnes de la nevera al menos una hora antes.
3.- Algunas salsas y guarniciones
Si has optado por carnes como el solomillo de ternera, como el que veis en las imágenes o por lomo bajo de ternera madurada, por ejemplo, hay algunas salsas y guarniciones que van los a acompañar muy bien resaltando el sabor de las buenas carnes.
Como sugerencia, podéis hacer una salsa de frambuesas para la que sólo necesitáis un puñado de frambuesas frescas o congeladas. Ahora, que estamos en plena temporada, puedes elegirlas frescas sin problemas.
Basta con cocer las frambuesas con una cucharada de zumo de limón hasta que espese, como si fuera una mermelada. A mí me gusta añadirle una pizca de pimienta. Si prefieres la salsa más fina, puedes pasarla por un colador para eliminar las semillas.
Esta salsa acompaña muy bien a las carnes en general. Yo la uso mucho, como podéis ver en el solomillo Wellington y en el tournedó de cordero.
Siguiendo con las salsas de frutas, que en esta época del año parece que al ser fresquitas apetecen mucho, otra opción que a mí me gusta mucho para acompañar las carnes a la barbacoa es una salsa de mango y curry. Se hace también muy fácilmente y como si fuera una mermelada: el mango pelado y partido se pone al fuego con un poco de zumo de limón hasta que se pueda chafar fácilmente con la ayuda de un tenedor. Se añade 1/2 cucharadita de curry y se tritura hasta obtener la consistencia deseada, ¡deliciosa!
Y por si a alguien no le gusta la combinación dulce salado, también tengo una salsa de setas ideal para las carnes, súper fácil de hacer con setas deshidratadas que se pulverizan antes con ayuda de una picadora. A una cebolla bien picadita y sofrita hasta que quede blandita, añadimos la harina de setas y 1/2 vaso de leche para hacer una especie de bechamel muy suave y fina. Sólo queda ponerla al punto de sal y servirla junto con nuestra barbacoa perfecta.
En el capítulo de guarniciones
voy a ser breve porque me gusta la idea de aprovechar el calor de la barbacoa para asar unas berenjenas o unos calabacines.
Unas ensaladas en el centro para compartir o un vasito de gazpacho fresquito son también ideales para el éxito de estos eventos. Podemos recurrir también a unas setas en conserva, a unos espárragos blancos o a unas judías verdes en tiritas salteadas con un par de cucharadas de aceite de oliva.
Y, de postre, me inclino por la fruta de temporada, que el verano nos regala lo mejor lleno de vitaminas y bien refrescante: nadie puede resistirse a una raja de sandía bien fría, a un cuenco con picotas o a un melocotón dulce y fresquito, ¡viva la fruta de verano!
Espero que os hayan gustado los consejos para hacer una barbacoa perfecta, ¿tenéis alguno propio que os gustaría añadir? Déjamelo en un comentario 😉
¡Felices barbacoas!
Me chiflan las BBQ, son divertidas y entrañables, es genial compartirlas con los amigos.
Un abrazo
Concha
Me encantan los packs de barbacoa porque ya viene todo pensado, el tipo de carne, la cantidad, así es muy fácil acertar. Si no siempre sobra o falta algo. Y la de Carnicería de Madrid es de mucha calidad
Buenos consejos y una carne estupenda la verdad.
Unops consejos que vienen fenomenal. Nosotros somos muy fan de preparar diferentes comidas en la barbacoa!
Muy buenos consejos para las barbacoas, yo prefiero no correr riesgos y usar las de gas, más rápidas y más limpias.
Uf, sí! Había sitios cerca de algún río donde se permitía hacer barbacoas pero se quemó algún que otro bosque y claro…