Donuts de horchata
Pocas cosas hay que me sepan tanto a verano como la horchata: me sabe a paseos por la playa, a tardes en familia y a amigos muy queridos. Me sabe a playa, a vacaciones, a descanso. A “qué a gustito estoy aquí”, a brisa en la cara. Me sabe tan rica y tan gustosita que no he podido resistirme a hacer unos donuts de horchata tan ricos que aúnan todas esas cosas en un bocado.
Horchata y chufa de Valencia
La horchata es la primera bebida vegetal que muchos hemos conocido. Tan dentro de nuestra costumbre está que cuando pensamos en bebidas vegetales no se nos ocurre incluir la horchata porque esta es simplemente ¡horchata!
Y, sin embargo, una horchata buena hecha con chufas de calidad y teniendo cuidado con el azúcar que se le añade es muy muy saludable.
La chufa es un tubérculo lleno de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo: es rica en fibra, con un alto contenido en calcio y gran cantidad de un aminoácido llamado arginina, sustrato para la síntesis de creatina y óxido nítrico, necesaria en la síntesis de la urea y con efectos sobre la insulina y propiedades vasodilatadoras que ayudan a aliviar problemas circulatorios surgidos a raíz de la diabetes.
Además, el perfil de ácidos grasos insaturados de la chufa es similar al del aceite de oliva o del aguacate, que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Su bajo nivel de sodio la equipara a alimentos como el tomate, la zanahoria o el pepino.
Para hacer estos donuts de horchata he usado ingredientes procedentes de agricultura ecológica en Valencia, tierra de chufas y horchatas por excelencia. Chufas Bou, con más de 70 años de experiencia en el cultivo de la chufa, ha ampliado su oferta con la venta online de un montón de productos innovadores a base de chufas procedentes de campos familiares. Entre mis favoritos, además del concentrado de chufa para hacer tu horchata en casa y tenerla reciente siempre, la crema untable de chufas con la que he hecho la cobertura de estos donuts de horchata, ¡es espectacular!
Donuts de horchata
Ingredientes
- 260 g. de harina de chufa,
- 2 huevos,
- 50 g. de azúcar de coco,
- 1 sobre de gasificante (16 g.)
- 50 ml. de horchata
- 40 g. de aceite de oliva virgen extra,
- Para la cobertura: 3 cucharadas de crema untable de chufa y 1 tableta de chocolate blanco para postres.
Todos los ingredientes derivados de la chufa que he usado para hacer esta receta son de Chufas Bou
La chufa no contiene gluten, por lo que esta receta es #singluten #sinleche #sinlácteos #sinlactosa
Ya sabes que es mejor consultar siempre el etiquetado de los productos envasados y, en su caso, consultar al fabricante para asegurarse de la ausencia de alérgenos y de sus trazas.
Cómo hacer los donuts de horchata con thermomix
- Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo sin aire.
- Pon en la jarra los huevos y el azúcar de coco y programa 2 minutos, velocidad 3.
- Incorpora la harina de chufa, la horchata, el aceite y la levadura y vuelve a mezclar 3 minutos velocidad 3.
Debe quedar una masa bastante densa, pero homogénea. - Pon la masa en una manga pastelera con boca ancha.
- Pincela el molde de donuts con un poco de aceite de oliva y rellena con la masa. Con ayuda de la manga pastelera te será muy fácil.
- Hornea a 170º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente. Antes de sacar los donuts de horchata del horno, comprueba que están bien cocinados.
- Deja que se enfríen completamente antes de sacarlos del molde para que no se rompan.
- Una vez fríos y desmoldados los donuts, toca preparar la cobertura: con la jarra limpia, añade el chocolate y trutúralo: 10 segundos velocidad 10.
Programa 3 minutos, 50º, velocidad 3. Ve controlando el tiempo: el chocolate blanco puede quemarse muy fácilmente.
Mezcla el chocolate blanco fundido con 3 cucharadas de crema untable de chufa y baña los donuts en esta mezcla. - Deja reposar hasta que la cobertura se enfríe del todo y la cobertura solidifique.
Hacer los donuts de horchata de manera tradicional
- Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo sin aire.
- Con ayuda de una batidora, mezcla los huevos con el azúcar de coco y programa hasta que espumen ligeramente.
- Incorpora la harina de chufa, la horchata, el aceite y la levadura y vuelve a batir bien para que todos los ingredientes se integren.
Debe quedar una masa bastante densa, pero homogénea. - Pon la masa en una manga pastelera con boca ancha.
- Pincela el molde de donuts con un poco de aceite de oliva y rellena con la masa. Con ayuda de la manga pastelera te será muy fácil.
- Hornea a 170º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos aproximadamente. Antes de sacar los donuts de horchata del horno, comprueba que están bien cocinados.
- Deja que se enfríen completamente antes de sacarlos del molde para que no se rompan.
- Una vez fríos y desmoldados los donuts, toca preparar la cobertura: funde el chocolate en el microondas o al baño maría.
Si lo haces en el microondas, ten cuidado porque el chocolate blanco se quema con cierta facilidad: programa intervalos de 30 segundos y remueve cada vez.
Una vez que esté fundido, añade 3 cucharadas de crema untable de chufa y remueve hasta que se integren bien. - Baña los donuts de horchata en esta mezcla y deja que se enfríen hasta que la cobertura endurezca del todo.
La bandeja de donuts
Un truco para que los donuts desmolden a la perfección es usar una buena bandeja antiadherente. La mía, tal y como os conté en la receta de los donuts de coca de San Juan, es de la casa Tres Cucharadas, donde tenéis un 10% de descuento en toda la web usando el código COCICACHORRITOS.
Lo cierto es que yo tenía un poco de miedo por si se me pegaban, pero no. Salieron de sus cavidades con una facilidad increíble.
La verdad es que estoy encantada con mi moldecito, ¡se porta taaaan bien!
Más recetas con horchata
Para los muy amantes de la horchata como yo, os recomiendo que probéis a hacerla casera con ayuda de un procesador potente de alimentos y que aprovecheis los restos de la chufa para hacer un delicioso bizcocho.
Tal vez os apetezca hacerlo a la manera tradicional valenciana y acompañar la horchata con unos fartons, ¡qué ricos!
Adoro la horchata, sobre todo cuando es natural. Me encanta muy fría ☺️
Opino lo mismo que tú, para mí la horchata es verano, playa y brisa en la cara. Qué rica está cuando te tomas una en cualquier paseo marítimo de cualquier ciudad de costa. Tu receta de donuts me ha encantado, qué ricos!!!
Con horchata, no se habría ocurrido! Besos 😘
Tienen que estar deliciosos, me anoto la receta
Tiene que gustarme mucho por qué me encanta la chufa y la horchata, te han quedado divinos!
Nos parece un donuts súper original. Tiene que tener un sabor delicioso.
Que ricos deben estar con el sabor a horchata.
Muy buenas todas las preparaciones de chufa
Me gusta la horchata, es una bebida muy refrescante. Me imagino lo ricos que tienen que estar esos donuts.
Un abrazo
Concha