Miel sobre hojuelas
¿Cuántas veces habéis escuchado la expresión miel sobre hojuelas? Se usa para resaltar algo que ya era bueno de por sí (las hojuelas) y que resulta aún mejor tras añadirle la miel.
Pues eso es exactamente lo que le pasa a esta receta: si las hojuelas ya están buenas solas, haceos una idea de cómo están con una buena miel.
También os digo: se nota que es un postre de los de antes, en los que se emplean unos pocos ingredientes básicos, sencillo de elaborar y que, por supuesto, se fríe en su buen aceite de oliva. Por eso, por la fritura, se encuadra en las llamadas delicias o dulces de sartén. Tened en cuenta que antes no todo el mundo tenía horno en casa, había que cocinar al fuego, de modo que la mayoría de los dulces populares más tradicionales se fríen en lugar de hornearlos. Es el caso de los pestiños, los buñuelos o las rosquillas. Por cierto, nunca he hecho rosquillas y mira que me gustan…
El aceite de oliva
El aceite de oliva ha sido fundamental en nuestra gastronomía. Ha sido y sigue siéndolo.
Para hacer mis hojuelas he usado aceite de oliva virgen extra de la D.O. Sierra Magina.
El proceso de elaboración de estos maravillosos aceites comienza en la recogida en el campo, que se realiza utilizando sólo aceituna del árbol, recogida con esmero y limpieza para evitar su deterioro, y entregada en la almazara justo tras su recolección. Una vez recibido el fruto en las almazaras, este debe molturarse en menos de 48 horas, eligiendo siempre la aceituna sana del árbol. El aceite obtenido se debe almacenar en depósitos adecuados para su conservación óptima, preferiblemente de acero inoxidable.
Los aceites vírgenes extra amparados por la D.O. Sierra Magina son frutados y con un equilibrado amargor y picor de ligero a medio. Presentan aromas de hierba verde recién cortada, tomatera, hoja de aceituna, alcachofa y cáscara de plátano. Son aceites muy estables, conservando sus características organolépticas durante más tiempo que otras variedades de aceituna. Por otro lado, tienen una destacada e importante presencia de los componentes saludables del aceite de oliva virgen extra, propios de la variedad picual de la que proceden.
Con ingredientes tan buenos como estos, ¿cómo os imagináis que está la miel sobre hojuelas?
Miel sobre hojuelas
Ingredientes
- Un huevo
- 1/2 vasito de vino blanco,
- una copita de anís dulce,
- 1/2 vasito de aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Magina (más extra para freír después las hojuelas),
- canela en rama,
- la cáscara de limón (sin nada de la parte blanca),
- 1/2 cucharadita de anís en grano,
- medio vaso de azúcar,
- 200 g. de harina.
Receta #sinleche #sinlactosa #sinfrutossecos
Cómo hacer las hojuelas con thermomix
- Pon en la jarra el aceite de oliva, la ramita de canela y la cáscara de limón y el anís en grano y programa 5 minutos, 90ºC, velocidad cuchara. Espera un poquito para que baje la temperatura 40º.
- Retira la rama de canela y la cáscara de limón.
- Añade el vino, el licor de anís, la harina y el azúcar. Amasa: 5 minutos, velocidad espiga.
Es necesario obtener una masa elástica que no se nos peque demasiado a las manos. Si está muy pegajosa, podéis añadir otra cucharada de harina y volver a amasar para que se integre. - Forma una bola, cúbrela con film transparente ligeramente aceitado para que no se pegue y la déjala reposar 30 minutos.
- Divide la masa en porciones de unos 50-60 gramos (bolitas pequeñas) y extiéndelas con un rodillo hasta que queden bien finas.
- Mientras tanto, pon una sartén con abundante aceite de oliva a calentar. Cuando esté caliente, fríe las hojuelas por tandas hasta que estén doradas.
Verás que según las echas a la sartén se hinchan mucho: así salen las características burbujas de las hojuelas en las que luego se cuela la miel 😋
No te despistes porque las hojuelas se fríen muy rápido, no se te vayan a quemar. - Según las vayas sacando de la sartén, déjalas sobre una rejilla para que escurran el exceso de aceite.
- Riégalas con miel sólo en el momento de consumirlas: si las dejas mucho tiempo con la miel se pueden ablandar.
Cómo hacer las hojuelas a la manera tradicional
- En una sartén, fríe el aceite, la cascara de limón, la canela y los anises. Cuando estén muy tostaditos se retira del fuego y se deja enfriar.
- Cuando esté templado, retira la canela y la cáscara de limón. Si quieres retirar también los anises, cuela el aceite.
- En un cuenco amplio pon la harina en forma de volcán. En en centro echa el vino, la copita de anís dulce, el aceite ya frío (o al menos templado) y el azúcar.
- Amasa hasta que toda la harina quede integrada y hayas conseguido una masa elástica que no se te peque a las manos. En función del tipo de harina, puede que tengas que añadir un poquito más.
- Continúa con los pasos 5 a 8 explicados anteriormente.
Si te han gustado estas hojuelas y eres amante de los dulces tradicionales, no puedes perderte la costrada de Aoíz o el dobladillo de Alquézar.
Tienen una pinta espectacular, las tengo que hacer sin falta. Por aquí llaman hojuelas a las flores que se hacen con el molde, me ha parecido súper curioso.
P.d. me encanta tu blog ❤️
Esa frase me encanta, la utilizo muchísimo y es que es un dulce que hace honor al nombre.
un abrazo
Concha Bernad
Me encanta el refrán, lo utilizo mucho, pero claro más me gustan las hojuelas con miel. Te han quedado muy doradas y muy ricas. Me encantan
pues muchas, miel sobre hojuelas, se lo he oído a mis abus 🙂
Es un postre fantástico de los que gusran siempre y es primordial freir las hojuelas en un buen aove. Así que todo perfecto, o sea, “miel sobre hojuelas”!
Que buenas tienen que estar me guardo la receta para hacerla
Que buenas , a mí me encantan con miel.👍
Menudo antojazo nos habeis creado. Que ganas de hincarle el diente.
Que quieres que te diga, con un buen aceite y con un buena miel ya tienes más del 70 por ciento para que una receta te salga de lujo y por supuesto las manos de la cocinera, son primordiarles
Muy rico postre 😋
Menudo postre, te ha quedado fenomenal y el aove y la miel estupendos
En algunas lugares las tomamos con azúcar y canela, pero con miel tienen que estar buenísimas.
Mi suegra hacia mucho esa receta pero aquí se llaman tortas fritas, la verdad es que no tiene nada de torta pero nos encantaba, sobre todo a mi hija, es muy posible que las prepare si encima me das receta fácil en Thermomix, la miel es fundamental en este dulce.