Gnocchi di patate con salsa gorgonzola
gnocchi di patate con salsa gorgonzola
Hace ya casi tres veranos estuvimos de vacaciones en Italia, ¡qué grandes recuerdos tengo de ese viaje! Mis cachorritos eran todavía unos niños y, aunque nos pilló una ola de calor horrorosa que a la pequeña le hacía estar de mal humor durante el turismo matutino muchos días, al final conseguíamos siempre llevárnosla a nuestro terreno con un helado, intercalando visitas al zoo de Roma o a parques de atracciones o sustituyendo la torre de Pisa por un día de playa… (lo sé, lo sé, para muchos que lo leéis será pecado, pero pensad que viajábamos con casi 40º con una niña de 9 años que ¡no soporta el calor!)
Uno de los platos que el cachorrito mayor probó allí fueron precisamente los gnocchi di patate con salsa Gorgonzola y ¡los adoró!
Desde entonces me ha pedido varias veces que los hiciéramos en casa, con éxito dispar: la primera vez nos salieron correosos y no muy agradables al tacto en boca. Pero, investigando, leí que esto pasa cuando se trabaja demasiado la masa, así que durante el confinamiento me insistió para que volviera a intentarlo y ¡salieron divinos!
Ya sabéis, el truco es no trabajar demasiado la masa, lo justo para que los ingredientes se integren. Podéis ayudaros con alguno de los mejores robots de cocina recordando siempre lo que os he dicho antes: la masa hay que trabajarla lo menos posible; de esta manera obtendréis unos gnocchi di patate dignos de un resturante de Guía Michelín 😉
Recuerda que puedes hacerte todo lo que necesites para cocinar mis recetas en mi tienda Amazon
Gnocchi di patate con salsa gorgonzola
Ingredientes
para 4 personas
- 1 kg de patatas,
- 1 huevo,
- 300 g. de harina (más extra para espolvorear),
- 1 cucharadita de sal.
- Para la salsa gorgonzola: 300 g. de queso Gorgonzola, 150 g. de nata líquida para cocinar.
- Opciona: 1 puñadito de nueces picadas.
Elaboración
- Lava las patatas y cuécelas en abundante agua con una cucharadita de sal. Estarán listas cuando puedas pincharlas con un tenedor o un cuchillo y no opongan resistencia.
- Deja que se templen para no quemarte, pela las patatas y pásalas por un pasapuré con tamiz grueso. También puedes chafarlas con un tenedor.
- Coloca la harina en forma de volcán sobre la superficie de trabajo y pon en el centro la sal, el huevo y la patata. Amasa todos los ingredientes hasta que sea una masa homogénea, pero recuerda no trabajarla en exceso para que los gnocchi no queden elásticos.
- Corta la masa en 4 porciones y dale a cada una forma de rulo. Con ayuda de un cuchillo, divide el rulo en cilindros de 1 cm de largo más o menos, ¡ya tienes tus gnocchi listos!
Pero si quieres que se parezcan más a los auténticos, puedes hacerles las estrías características con ayuda de un tenedor, aunque los italianos tienen un aparato especial llamado rigagnocchi con este fin.
- Calienta abundante agua en una cazuela grande; una vez arranque a hervir, ve cociendo los gnocchi en tandas de 10 o 12. Una vez que los gnocchi suban a la superficie, sácalos, déjalos que escurran y cuece una nueva tanda hasta terminar con todos.
- Mientras tanto, ve haciendo la salsa: calienta la nata en un cazo; cuando esté a punto de hervir, baja la temperatura y añade el queso gorgonzola troceado. Remueve hasta que el queso se deshaga.
- Sirve los gnocchi con la salsa gorgonzola por encima y, para darle un toque crunchy, añade un puñadito de nueces picadas.
Los gnocchi con sasla gorgonzola se comen calientes y recién hechos, ¡divinos!
Cómo hacer gnocchi con salsa gorgonzola en thermomix
- Lava las patatas y cuécelas. Puedes hacerlo en una olla o en el cestillo de la thermomix. En este caso, añade 500 g. de agua y programa 5 minutos, 120ºC, velocidad 1. Introduce el cestillo con las patatas y vuelve a programar 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
- Saca las patatas, espera a que se enfríen un poco y pélalas. Seca la jarra e introduce en ella las patatas. Tritura 5 segundos velocidad 5. Añade la harina, la sal y el huevo y programa función espiga 30 segundos.
- Vuelca la masa en la superficie de trabajo, divídela en 4 porciones y dale a cada una forma de rulo. Con ayuda de un cuchillo, divide el rulo en cilindros de 1 cm de largo más o menos, ¡ya tienes tus gnocchi listos!
Pero si quieres que se parezcan más a los auténticos, puedes hacerles las estrías características con ayuda de un tenedor, aunque los italianos tienen un aparato especial llamado rigagnocchi con este fin. Reserva. - Lava la jarra.
- Calienta abundante agua en una cazuela grande; una vez arranque a hervir, ve cociendo los gnocchi en tandas de 10 o 12. Una vez que los gnocchi suban a la superficie, sácalos, déjalos que escurran y cuece una nueva tanda hasta terminar con todos.
- Mientras tanto, pon la nata y el queso gorgonzola en la jarra de la thermomix y programa 10 minutos, velocidad 1, 90º. Asegúrate de que el queso se ha desecho antes de servir; si no es así, programa otro minuto más.
- Sirve los gnocchi con la salsa gorgonzola por encima y, para darle un toque crunchy, añade un puñadito de nueces picadas.
Recuerda: el truco de esta receta es trabajar la masa lo justo para que los ingredientes se integren y no más. Si te dedicas a amasar durante mucho rato o manoseas mucho la masa conseguirás unos gnocchi nada suaves, con una textura elástica más bien desagradable.
Si te gusta la comida italiana, te sugiero estas recetas que se salen de la clásica pasta o pizza: