Pizza Yarza
pizza yarza
En casa somos muy amantes de las pizzas.
Os lo digo como si fuera un mérito, aunque ya sé que no, que no somos únicos porque las pizzas son lo más de lo más y veo que últimamente se está convirtiendo en tradición en las redes sociales cenar pizzas las noches de los viernes o los sábados.
¡Pues arriba esas nuevas tradiciones pizzeriles!
Eso sí, os recomiendo mucho muchísimo hacer la pizza casera. La masa es infinintamente más rica. Pero mucho mucho, no sabéis cuantísimo.
Y, además, podéis ponerle por encima vuestros ingredientes favoritos y siempre de muchísima mejor calidad.
En esta web hay muchísimas recetas de pizza: podéis elegir una pizza de luxe, pizza barbacoa o una pizza de salchichas con queso de cabra, entre otras.
La que hoy os traigo tiene algo muy especial: está hecha con una masa súper fácil que no necesita amasado, la masa de pizza de Iván Yarza y, por eso, yo he querido llamarla pizza Yarza.
Lo cierto es que, en pleno confinamiento, en los peores momentos del virus, cuando en las tiendas no encontrábamos levadura, mis cachorritos se empeñaron en comer pizza. Repasé todos mis libros de pan y me encontré con que esta masa de pizza yarza necesitaba poquísima levadura porque, uno de los beneficios de los reposos largos es que con poca levadura conseguimos el mismo resultado que usando más levadura y menos tiempo.
Bueno no, rectifico: conseguimos mejores resultados porque el reposo otorga aromas muy especiales a las masas.
Pizza Yarza
Ingredientes
- 525 g. de harina panificable,
- 340 g. de agua,
- 20 aceite de oliva,
- 11 g. de sal,
- 5 g. de levadura fresca de panadero.
Elaboración
- Como no vamos a amasar, para asegurarnos que la levadura se distribuya de manera homogénea por toda la masa, disuelve la levadura en el agua. Mejor agua fría para no matar las levaduras.
- Añade el resto de los ingredientes y mézclalos en un cuenco grande con la mano o con ayuda de una espátula. El resultado será un amasa bastante pegajosa. Déjala reposar durante 15 minutos.
- Pasa la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada (1 cucharadita, no más) y pliégala sobre si misma. Deja que repose otros 5 minutos.
- Divide la masa en 3 porciones y guárdalas en recipientes herméticos en el frigorífico durante un mínimo de 24 horas.
- Al cabo de 1 día, notarás que la masa ha aumentado de volumen:
- Pero yo la tuve casi 48 horas y apareció así:
- Es el momento de volcar la masa sobre la encimera y estirarla con cuidado con ayuda de un rodillo, pero antes, precalienta el horno a 250º, calor arriba y abajo sin aire. Deja la bandeja dentro del horno para que esté caliente.
- Estira cada una de las pizzas con un rodillo y coloca sobre ellas 1 cucharada de tomate frito, un puñado de queso mozzarella rallada y tus ingredientes favoritos. En esta ocasión yo elegí mezclar el tomate con una cucharada de salsa de miel y mostaza. Sobre ella puse mozzarella rallada, queso de rulo de cabra y espárragos trigueros.
- Una vez colocados los ingredientes sobre la masa, mete la pizza al horno sobre la bandeja caliente y deja que se cocine con calor sólo abajo durante 15 minutos.
- Sube la bandeja a la parte superior del horno y enciende el grill durante 5 minutos.
- Una vez fuera, coloca lonchas finas de jamón serrano y cebolla caramelizada por encima.
La pizza se sirve inmediatamente mientras esté aún caliente, ¡cuidado no te quemes al comer!
¡Felices pizzas caseras!
Un crack Ibán Yarza. Yo también he estado dándole caña a sus recetas durante el confinamiento, jejejeje