Skrei al horno
Skrei al horno
¿Sabéis lo que es el skrei? Se trata de un bacalao de alta calidad procedente de los mares de Noruega que migra a las costas de Noruega para desovar. Esta migración, el hecho de vivir en aguas muy frías y el arte de pesca, en el que no está permitido el arrastre, hacen que el bacalao skrei sea uno de los pescados más sabrosos, más nutritivos y, sobre todo, más ricos que se pueden consumir en esta época.
Lo normal es que el skrei sólo esté disponible hasta el mes de marzo, pero este año, debido a las temperaturas tan frías, la campaña se ha prolongado y podremos encontrar esta maravilla del Mar de Noruega durante todo el mes de abril.
No dejéis pasar la ocasión de probar esta receta de skrei al horno en la que he querido dejar que el protagonismo lo tenga el propio bacalao, por lo que he usado productos muy sencillos para acompañarlo y una cocción brevísima para que se apreciara la jugosidad de su carne.
Skrei al horno
Como os he dicho, he optado por cocinar este bacalao de una manera bastante sencilla, incluso básica, porque quería que el sabor del propio pescado no quedara camuflado entre salsas y aderezos. Y, la verdad, fue todo un acierto.
Os diré que el skrei nos ha encantado en casa y que no será la última vez que lo consumamos.
Ingredientes
para 4-5 comensales
- 3 o 4 patatas grandes,
- 1 puerro. Usa dos si son más bien finos,
- 2 lomos de bacalao skrei,
- aceite de oliva y sal,
- puedes usar algunas especias para aderezar las patatas: algo de pimienta, orégano… pero no abuses de ellas para que su sabor no interfieran con el del bacalao.
Elaboración
- Forra una bandeja con papel de horno reutilizable.
De esta manera conseguirás que las patatas no se queden pegadas a la bandeja y que esta resulte más fácil de limpiar después. - Pela las patatas, lávalas y córtalas en láminas muy finitas. Disponlas sobre el papel de hornear y añade sal y especias al gusto.
- Parte el puerro en rodajas finas y lávalo para eliminar los restos de tierra.
Una vez bien escurrido con un escurridor de verduras, ponlo encima de las rodajas de patatas. - Rocía con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y llévate la bandeja al horno durante una hora aproximadamente.
La temperatura será 200ºC, calor arriba y abajo. - Pasado este tiempo, comprueba que las patatas están tiernas. Si es así, coloca los lomos de bacalao sobre ellas. Añade sal y aceite de oliva y vuelve a meter la bandeja al horno, esta vez sólo durante 10 minutos.
Este tiempo será suficiente para que el skrei se cocine, pero su carne quede jugosa y ligeramente melosa.
Sirve este platazo inmediatamente y disfruta de las maravillas de este pescado.
¿En qué otras recetas puedo usar el skrei?
- bacalao con tomate,
- empanada gallega de bacalao y pasas,
- potaje de cuaresma, aunque este se hace tradicionalmente con bacalao desalado.
¡Felices pescaditos blancos!

Bacalao