Ensalada de frutos rojos con pollo
De cara las fiestas navideñas, os voy a sugerir una ensalada de frutos rojos con pollo que es muy fácil de preparar, está muy rica y, por su colorido y disposición, tiene una presentación muy vistosa.
Vamos, que reúne todas los requisitos que se pide a una receta navideña, porque tampoco es pesada y, al combinar sabores muy cítricos, resulta ligera y refrescante: perfecta para dar un respiro a nuestro paladar de los sabores excesivamente pesados que solemos consumir durante las reuniones familiares.
Ensalada de frutos rojos con pollo
Para hacer la ensalada de frutos rojos con pollo vamos a necesitar
Ingredientes
- Lechuga, la que más nos guste, pero mucho mejor fresca que de bolsa.
- Frutos rojos: fresas, arándanos, frambuesas. Los que podamos conseguir o los que más nos gusten.
- Pollo asado o a la plancha. Puede ser hecho en casa, pero ya frío o, como mucho, templado.
- queso feta u otro queso que nos guste.
- aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, vinagre suave de vino o manzana o unas gotas de limón.
Cómo hacer la ensalada de frutos rojos con pollo
En primer lugar vamos a preparar una vinagreta de arándanos:
Este paso puedes hacerlo con varios días de antelación y conservar luego la salsa en la nevera hasta el momento de su uso. De esta manera te aseguras que esté bien fresquita y, además, los sabores se van integrando y redondeando.
- Para ello vamos a lavar bien un puñado de arándanos, unos 100 gramos, y sin secar los pondremos en un cazo a fuego medio con 1 o 2 cucharadas de zumo de limón. Deja tapado el cazo hasta que empiece a cocer. Baja el fuego para que no se quemen; remueve de vez en cuando para que los arándanos se vayan deshaciendo: se irá convirtiendo en una especie de mermelada. Cuando la fruta esté bien blandita, la pasamos al vaso de la batidora y añadimos sal, pimienta y 4 cucharadas de aceite de oliva. Tritura hasta obtener una salsa fina.
Truco: si ves que quedan pellejitos de los arándanos, es mejor que pases la salsa por un colador para que quede muy fina. Una vez hecho esto, puedes añadir un poco más de aceite, vinagre y sal o pimienta hasta que la vinagreta obtenga la textura que a ti te gusta.
- Con la vinagreta hecha, ya nos queda la parte fácil, que es montar la ensalada: en la base pondremos una cama de lechugas. A mí me gusta mucho la hoja de roble, pero elige tu preferida, incluso puedes usar un mix.
- Sobre ella el pollo y la fresa cortado en rodajas y alternando uno con la otra.
- A su alrededor dispondremos los taquitos de queso feta para finalizar, en el momento de llevar a la mesa, con la vinagreta de arándanos.
Más entrantes navideños
¿Que te apetece más un entrante calentito para las frías noches de navidad? Puedes optar por una deliciosa crema de gambones,que puedes servir en vasitos pequeñitos para ofrecerla como picoteo.
Una opción muy vistosa y que suele gustar mucho por la combinación de sabores son los bombones de morcilla; y si eres de esos a los que no les puede faltar una croqueta, déjate conquistar por las de cecina y boletus, ¡ideales para las mesas navideñas!