Granizado de café {versión extra fácil}
No hay nada que me siente mejor en las tardes de verano que un granizado de café. Llevo haciéndome esta versión extra fácil desde hace un montón de años y de momento no he encontrado otra que me guste más, pero ya veréis que se puede adaptar fácilmente a las manías cafeteras de cada cual 😉
Os lo voy explico más abajo.
Granizado de café
En esta ocasión he utilizado leche Pastor de Aranada, de Pascual, que venía en mi Degustabox del mes de junio, una bebida mazada. Esto significa que contiene suero de leche, el que se extrae al batir la nata para convertirla en mantequilla.
La mazada es un término que se refiere a una capa espesa y cremosa que se forma en la parte superior de la leche cruda o sin pasteurizar debido a la fermentación bacteriana. Este producto lácteo es altamente valorado por su textura suave y rica, así como por su sabor ligeramente ácido.
Ingredientes
(por persona)
- 1 vaso de leche,
- 2 cucharadas de café soluble o liofilizado de buena calidad,
- azúcar u otro edulcorante al gusto (yo no echo azúcar al café, pero es cuestión de opciones personales, así que poned la cantidad que soláis echaros en un café normal)
- 1 bote de cristal con tapa.
Elaboración
- Mezcla la leche con el café y, en su caso, el azucar.
- Remueve bien, vierte en el bote, tápalo y llévalo al congelador durante 1 hora y media aproximadamente.
- Saca el bote de café, agítalo para que el hielo que ha empezado a hacerse se mezcle con el líquido que aún no se ha congelado y sirve.
- Puedes decorar, como yo, con una onza de chocolate, aunque confieso que lo hice sólo para el postureo: normalmente me lo tomo tal cual.
Truco: si quieres tomarte el granizado de café después de comer, no olvides meterlo al congelador con tiempo suficiente 😉
Variantes del granizado de café
Utiliza bebidas vegetales, leche desnatada o sin lactosa o leche entera tradicional, según tus prefrencias.
Si te gusta más el café solo, sustituye la leche por agua o prepara un café de cafetera como tengas por contumbre y congélalo. En este caso necesitarás un poco más de tiempo para que se granice al ser un líquido caliente.
Otras formas de tomar café en verano: