Tarta de queso con moras
Que a veces las recetas improvisadas son las más exitosas lo demuestra esta tarta de queso con moras: tenía un trozo de queso fresco en el frigorífico que estaba a puntito de echarse a perder. A mí me da muchísima rabia tirar la comida, así que pensé en aprovecharlo en una tarta de queso y, de paso, darle salida a unas poquitas de las moras del verano pasado que aún tenía en el congelador.
Recurrí a uno de mis libros clásicos de recetas: “Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes: dulces y salados” del que tantas recetas he sacado. Este libro me va a durar toda la vida: ¡tiene tantísimas recetas que es imposible que pueda hacerlas todas!
En fin, que la tarta de queso con moras salió tan rica que merece la pena compartirla con vosotros para que podáis disfrutar también de ella.
TRUCOS Y CONSEJOS PARA QUE LA TARTA DE QUESO CON MORAS TE SALGA TAN RICA COMO A MÍ:
Usa ingredientes de buena calidad: es verdad que he dicho que el queso fresco que usé estaba a puntito de caducar porque no me gusta desperdiciar alimentos. Pero los huevos que usé, sin ir más lejos, eran de lo mejorcito: del Pazo de Vilane, huevos de gallinas criadas en libertad, huevos de calidad superior procedentes de un granja en el corazón de Galicia en la que llevan muchos años dedicándose a mimar a las gallinas para que sus huevos sean buenos y riquísimos. No en vano cuentan con dos certificaciones: la ISO 22.000 de seguridad alimentaria, auditada y certificada por AENOR, y Galicia Calidade, marca de calidad de la Xunta de Galicia. Y, para ir un poco más allá, las personas que trabajan en Pazo de Vilane reciben formación continua en seguridad alimentaria y se comprometen a llevar a toda España el mejor huevo.
Si tenéis ocasión, no dejéis de probarlos, os van a encantar. Puede que fueran parte del éxito de la tarta de queso con moras 😉
Tarta de queso con moras
Ingredientes
- Para la base: 150 g. de galletas (las que más te gusten) y 50 g. de mantequilla.
- 300 g. de queso fresco de cabra
(ya os digo que yo usé este que era el que tenía a punto de echarse a perder, pero puedes usar cualquier queso fresco que sea de tu gusto) - 100 g. de queso crema,
- 100 g. de azúcar,
- 2 cucharadas de leche,
- 1 cucharada de harina,
- 2 huevos de gallinas felices del Pazo de Vilane,
- Para el coulís: 200 g. de moras (frescas o congeladas).
Cómo hacer la tarta de queso con moras con thermomix
- Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo sin aire.
- Para preparar la base, tritura las galletas con 1 golpe de turbo, baja lo que se haya quedado en las paredes e incorpora la mantequilla. Programa 3 minutos, 80ºC, vel 3.
Con esta base de galletas forra el molde en el que vayas a preparar la tarta. Ten en cuenta que tendrás que hornearla y desmoldarla después, por lo que te recomiendo un molde que desmolde bien. Además, por las cantidades, para que la tarta no salga demasiado fina, mi recomendación es que sea de 18 cm. de diámetro.
Reserva el molde con la base de galletas en frío mientras preparas el resto de la tarta. - Lava y seca bien la jarra.
- Prepara el coulís de moras: añade las moras a la jarra con un chorrito de zumo limón o una cucharada de agua y programa 15 minutos, 90ºC, velocidad 3.
Si las moras son frescas en lugar de congeladas, añade 2 o 3 cucharadas más de agua o de zumo de limón.
Al finalizar, cuela el resultado para obtener un zumo espeso pero sin pepitas. Reserva. - Vuelve a lavar bien la jarra.
- Tritura el queso fresco con el azúcar: 1 minuto, velocidad 3.
- Añade el queso crema, los huevos, la leche y la harina y tritura hasta que quede una masa suave: 10 segundos, velocidad 10.
- Vierte la mezcla de queso sobre la base de galletas. Sobre ella, incopora el coulís de moras. Ayúdate de un palillo para hacer espirales en la superficie y dar una sensación de marmolado.
- Hornea la tarta a 170º, calor arriba y abajo sin aire durante 40 minutos aproximadamente.
- Saca del horno y deja reposar hasta que se enfríe para poder desmoldarla sin problemas.
Cómo hacer la tarta de queso con moras a la manera tradicional
- Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo sin aire.
- Para preparar la base, tritura las galletas con la mantequilla ayudándote de una picadora hasta que se forme una arenilla homogénea.
Si no tienes picadora, puedes triturar las galletas con un rodillo dentro de una bolsa y mezclarlas después con la mantequilla fundida.
Con esta mezcla de galletas y mantequilla, forra el molde en el que vayas a preparar la tarta. Ten en cuenta que tendrás que hornearla y desmoldarla después, por lo que te recomiendo un molde que desmolde bien. Además, por las cantidades, para que la tarta no salga demasiado fina, mi recomendación es que sea de 18 cm. de diámetro.
Reserva el molde con la base de galletas en frío mientras preparas el resto de la tarta, especialmente si has derretido la mantequilla: necesitamos que esté bien fría y firme antes de continuar. - Prepara el coulís de moras: en un cazo, lleva a ebullición las moras con un chorrito de zumo limón o una cucharada de agua. Remueve constantemente para que las moras se deshagan.
Si las moras son frescas en lugar de congeladas, añade 2 o 3 cucharadas más de agua o de zumo de limón.
Al finalizar, cuela el resultado para obtener un zumo espeso pero sin pepitas. Reserva. - Tritura el queso fresco con el azúcar con ayuda de una batidora.
- Añade el queso crema, los huevos, la leche y la harina y vuelve a batir hasta que quede una masa suave.
- Vierte la mezcla de queso sobre la base de galletas. Sobre ella, incorpora el coulís de moras. Ayúdate de un palillo para hacer espirales en la superficie y dar una sensación de marmolado.
- Hornea la tarta a 170º, calor arriba y abajo sin aire durante 40 minutos aproximadamente.
- Saca del horno y deja reposar hasta que se enfríe para poder desmoldarla sin problemas.
La tarta de queso con moras es cremosa y suave, con un sabor intenso a queso debido a que usé queso de cabra. Si queréis que sea más sutil, podéis usar queso fresco de vaca sin sal.
Se pueden hacer variantes de esta tarta sustituyendo las moras por frambuesas, lo que daría un puntito ácido muy apropiado para el verano o por chocolate fundido para hacerla más atractiva para los muy chocolateros 😉
Otras tartas de queso de esta web que pueden gustarte son la de mascarpone, la tarta de queso con extra de queso 😉 y la deLa Viña, ¡no te las pierdas!
¡Felices tartas de queso!
Amo ese tipo de tartas y las moras son mi perdición. En mi pueblo de Segovia hay muchas y todos los septiembres vamos a recogerlas para hacer mermeladas y algunas las congelamos para hacer postres
Las moras le van genial a la tarta de queso, una pareja perfecta.
Un abrazo
Concha
Yo me quedo con la versión de queso más suave y con la cobertura de mora, me parece más refrescante para un postre 😋
Un clásico delicioso. Gracias por tu receta
Me encanta esta tarta, y además elaborada con esos huevis tan buenos, gana mucho.
Lo que nos gusta una buena tarta de queso casera. En casa vuelan en cuanto la hacemos.