Tarta de calabaza y chocolate blanco
Esta tarta de calabaza y chocolate blanco la hice el año pasado. Ya había pasado Halloween, pero a mi cachorrita pequeña le apeteció decorarla como veis en las fotos, así que pensé que, en vez de publicarla entonces, bien podía quedarse guardada para celebrar la fiesta de los monstruos y las brujas este año. Cosas de blogueros, ya sabéis…
Advertencia: a pesar de ser una tarta de calabaza, tiene poco de saludable porque lleva leche condensada (con todo su azúcar) y la decoración con Nocilla de esa que te venden como “sin aceite de palma”, como si eso fuera garantía de salud.
Hombre, que morirte por consumirla de vez en cuando no. En casa solemos hacerla nosotros mismos con su aceitito de oliva y su poco de azúcar. Que tenemos pendiente cambiar el azúcar por otros edulcorantes más saludables, pero es que los que hemos probado hasta ahora no nos han gustado especialmente. Por eso, de momento, nos limitamos a reducir la cantidad de azúcar para ir educando al paladar.
La cosa es que, hace un año, a través de Saboresfera, me hicieron llegar, para satisfacción de la cachorrita pequeña, una caja llena de botes de nocilla en diferentes variedades. Repartimos con algunos familiares y, aún así, casi un año nos ha durado el regalo. Y, como agradecimiento, un año después, ahí va esta tarta en la que usamos una nocilla especial para postres.
Luego os explicaré cómo sustituirla si no la encontráis o si no os apetece comprarla sólo para esta tarta.
Tarta de calabaza y chocolate blanco
Ingredientes
- 1 kg g. de calabaza pelada y sin semillas,
- 1 palo de canela,
- la piel de un limón sin nada de parte blanca,
- 1 pizca de sal,
- 370 g. de leche condensada (1 lata pequeña)
- 280 g. de leche,
- 170 g. de harina de todo uso,
- 4 huevos talla L,
- ½ cucharadita de canela molida,
- 1 tableta de chocolate blanco para postres,
- nocilla para postres o media tableta de chocolate negro para postres + 2 cucharadas de nata líquida.
Usa harina de arroz o de maíz para hacer que esta tarta sea #singluten
Elaboración
¿Asar o cocer la calabaza?
Para hacer la tarta de calabaza y chocolate blanco, hay que preparar primero la calabaza. Puedes optar por cocerla o asarla. Te doy varias opciones para que elijas la que más se adapte a tu forma de cocinar:
- Pela la calabaza, quítale las pepitas y cuécela en una olla junto con el palo de canela y la piel de limón hasta que esté blanda. Unos 20 minutos serán suficiente.
Escurre el agua y quita la canela y la piel de limón. Quédate sólo con la calabaza. - Puedes usar tu thermomix: En el vaso, pon la calabaza, el palo de canela, la piel de limón y un litro de agua. Programa 20 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Al terminar, Escurre el agua y quita la canela y la piel de limón. Quédate sólo con la calabaza. - Asa la calabaza en el horno durante 30-40 minutos hasta que esté blanda.
Al terminar, saca la calabaza y quítale la piel y las semillas.
La ventaja de este método es que puedes pelar la calabaza después de asada, con lo que está ya blanda y resulta mucho más fácil. - En el microondas. El sistema es muy parecido al del horno, pero muchísimo más rápido. Es mi método favorito para cocinar la calabaza cuando la voy a usar en bizcochos o en panes.
Usa un recipiente apto para microondas: a mí me gustan mucho los estuches de silicona que cierran muy bien y no dejan escapar nada de vapor, con lo que optimizmos el tiempo y la eneregía.
Puedes poner la calabaza ya limpia o con piel para luego limpiarla más fácilmente. Programa el microondas entre 5 y 7 minutos, en función de la cantidad de calabaza.
Terminar la tarta de calabaza y chocolate blanco
- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Engrasa el molde en el que vayas a hacer la tarta. Queda muy bonito en un molde tipo quiche vistoso que puedas llevar directamente a la mesa.
- Bate bien la calabaza cocida/asada (sin el liquido de la cocción) junto con el resto de los ingredientes (recuerda retirar la piel del limón y el palo de canela) de la tarta, salvo los chocolates.
Puedes hacerlo con una batidora o con tu thermomix: 1 minuto, velocidad 10. - Vierte la masa en el molde engrasado y hornea a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire entre 35-40 minutos.
- Saca la tarta del horno y deja templar.
- Funde el chocolate blanco al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos y removiendo cada vez. El chocolate blanco se quema muy fácilmente, es mejor ser precavidos.
- Extiende el chocolate blanco por la superficie de la tarta de calabaza.
- Si vas a usar la nocilla he dicho, dibuja una espiral sobre el chocolate blanco. Con un palito traza líneas desde el centro hasta llegar al borde del molde (como si fueran el radio de la circunferencia) para formar la tela de araña que se ve en las fotos.
Si vas a usar chocolate negro, fúndelo igual que el blanco y mézclalo con las dos cucharadas de nata. Mételo en una manga con la boquilla muy fina (mejor sólo la bolsa cortando el extremo muy pequeño) y dibuja la tela de araña de la misma manera. - Deja que el chocolate se endurezca y, ¡voilá! Una bonita tarta para celebrar Halloween.
En casa no somos especialmente aficionados a Halloween, pero este año necesitamos motivos que nos recuerden que la vida siempre merece la pena. Necesitamos festejar que seguimos vivos a pesar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, así ¡celebremos aunque sea Halloween!
Y, si no te animas, siempre puedes hacer esta tarta y dejarla sin decorar, ¡no te vas a a arrepentir!