Pan de espelta integral 100%
Hoy es el día mundial del pan, así que, lo siento, vengo a daros la lata de nuevo con un pan. Un pan delicioso y sorprendente hecho con harina de espelta integral 100%.
La espelta o trigo espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña mayor o escanda mayor, es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.
Proviniente de la escanda silvestre, presente el Oriente Próximo y documentada hace ya varios milenios en yacimientos arqueológicos de Iraq, Israel y Turquía, se extendió rápidamente por el Mediterráneo y la península Ibérica desde el comienzo de la agricultura.
Desde la Edad Media se cultiva en Asturias y Galicia, así coomo en Suiza, Austria y Alemania. La famosa abadesa Hildegarda de Bingen (1098-1179) escribió sobre la espelta en su libro Liber simplicis Medicinae: «La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es bueno y fácil de digerir».
A pesar de soportar climas más fríos que el trigo, su procesamiento es más difícil. Este es el motivo por el cual su cultivo disminuyó a principios del siglo XX hasta que las modas de los últimos años, por fortuna, la han hecho vivir un nuevo auge.
Contiene gluten y es tan similar al trigo en su composición, que no puede ser consumida por personas alérgicas o intolerantes al trigo, al gluten o a cualquiera de sus variantes. Pero sus niveles de rivofablina y niacina son muy superiores a los del trigo, lo que le confiere también valor medicinal.
Pan de espelta integral al 100%
Y después de esta lección histórica que me gusta hacer cuando hablamos de alimentos raros (raros por diferentes a los habituales), vamos ya con la receta de ese pan de espelta integral 100% que pudisteis ver hace unas semanas en Instagram.
Esta receta es 100% porque es 100% espelta y 100% integral. Usé una harina maravillosa que me regaló mi amiga Almudena hace unos meses. Una harina buena de verdad merece un pan especial como este de hoy con el que, además, hice un experimento: usé una bebida de aloe vera que tenía olvidada en la nevera y que no me decidía a beber.
Lo cierto es que antes de echarla al pan la probé y estaba buena, pero yo soy de bebe agua. Los refrescos y las aguas saborizadas no me atraen demasiado. Pero a mis panes sí 😉 Podéis sustituirlo por agua sin más.
Y como es un pan maravilloso, sirve para celebrar el día mundial del pan, como no podía ser de otra manera. Llevo participando en este evento desde los inicios del blog 😉
Ingredientes
🌵300 ml. de zumo de aloe vera (sustitúyelo por agua si no tienes),
🍚500 g. de harina de espelta integral,
🥄1 cucharadita de sal,
🥄10 g. de levadura fresca de panadero,
🥄1 cucharadita de masa madre (esta vez la usé sólo como mejorante)
🥄2 cucharadas de semillas (opcional)
Receta #sinhuevo y #sinleche
Cómo hacer el pan de espelta integral 100%
🥖Amasa todos los ingredientes con tu método favorito.
Yo, como a pesar de ser panarra y adorar las masas, tengo alergia a la harina (aspirada, por suerte la puedo comer), suelo usar la panificadora al menos para el primer meneíto.
Si lo haces con panificadora: primero líquidos y luego sólidos, programa sólo amasado.
Con thermomix: función espiga 5-7 minutos hasta que esté todo bien integrado.
🥖Dale forma de bola y guárdalo en la nevera toda la noche para que haga un primer levado bien largo.
Antes de meterla en el frigo, déjala una media hora fuera para que la levadura comience a ponerse en marcha.
🥖Saca la masa a la mañana siguiente. Debería haber crecido bastante a pesar del frío. Deja que se atempere porque si está muy fría, no podrás trabajarla.
🥖Divide la masa en 3 y haz 3 churritos con los que hacer la trenza. Reboza cada churrito en una mezcla de semillas.
🥖Deja levar hasta que aumente bastante de volumen. Dependerá de la temperatura de la casa: en invierno unas 2 horas, pero si lo dejas en una habitación que ya tenga calefacción, puede ser un poco menos.
🥄Hornea con mucho vapor durante 15 minutos. Luego quita el vapor y continúa el horneado aproximadamente otros 30 minutos, cuidando de que no se queme.
Truco 🔝: Puedes comenzar el horneado sólo con calor abajo y una temperatura muy suave para permitir que el pan suba antes de formarse la corteza.
La miga de este pan es bien prietita, perfecta para los bocadillos de la merienda a la salida del cole. No dejéis de probarlo con un buen jamón serrano y un poco de tomate rallado o con el clásico bocata de calamares de Madrid.
¡Feliz día mundial del pan!
¡Jo, que buena pinta tiene el pan de ese cereal!
Espero que sigas ahí y tomo nota de esta receta para cuando pueda
Una pregunta. Para tener mucho vapor en el horno ¿vale poner dentro una cazuela con agua, al tiempo de hornear el pan?
Gracias
Salvador
¡Sigo aquí!
Me alegra que te haya gustado el pan, la espelta es muy especial.
En cuanto a tu pregunta, sí, para que el honrneado se haga con vapor, es suficiente con poner un cacharro (mejor metálico) con agua dentro del horno. Procura acordarte de meterlo desde el momento en que lo precalientes para que se vaya creando muuuucho vapor. Es súper importante para que el pan crezca mucho y para la formación de la corteza 😉
¡Que belleza! A mí también me gusta la harina de espelta, así que necesito hacer este pan pronto. ¡Gracias por participar nuevamente en el Día Mundial del Pan!
Gracias a ti por encargarte cada año de recopilar todas las recetas. En cuanto pueda, me pasaré a investigar nuevos panes.
Un abrazo.
Verónica.