Arroz con pescado y verduritas
Hasta ahora, casi todos los arroces publicados en este blog eran obra del papá de los cachorritos. Y oye, que la cachorrita pequeña me estaba picando desde hacía tiempo: que si tú no sabes hacer arroz, que si a ver si te apuntas a la escuela on line de máster chef para aprender a cocinar arroces… Así es como nació este arroz con pescado y verduritas.
Es la historia de un pique madre-hija. Que no, hombre, que no iba yo a dejar mi amor propio al albur de una cachorrita de 9 años. Por más que sea mi cachorrita favorita y que beba yo los vientos por ella. Aunque sea mi propia hija, ¡a mi panificadora pongo por testigo! ¡Yo seré capaz de hacer un arroz bien rico!
Y lo hice, claro que sí.
Un arroz suave y equilibrado. Yo elegí mero, un pescado blanco de carne tierna y gusto muy suave. Se puede usar también merluza. Si escogéis otro pescado más intenso, variará algo el sabor, pero estará rico de todas maneras.
En cuanto a las verduritas, elegid las que más os gusten, las que estén de temporada o esas que están un poco aburridas por la nevera. En esta ocasión yo escogí puerro para el sofrito, brócoli y unas habas tiernas recién recolectadas de nuestro huertito. Pero admite infinitas variedades.
Caldos Aneto, Madresfera y el Salón del Gourmet
Y un buen caldo o un fumet, eso es imprescindible. En esta ocasión yo he usado el caldo de pescado Aneto porque tenía unos cuantos litros con que nos obsequiaron al acudir hace unas semanas al Salón del Gourmet. A través de Madresfera, mi amiga Amalia y yo pudimos recopilar un montón de ideas originales para este verano y luego asistir a la charla de Marujismo y Papá llega tarde sobre alimentación infantil.
No os voy a contar lo bien que nos lo pasamos y lo geniales que son estos chicos en directo. Podéis visitar sus blogs para haceros una idea, aunque os aseguro que sólo será una ligera idea. Disfrutamos un montón en la charla en petit comité, comimos un montón en el Salón y salimos de allí cansadas y cargadas con varios litros de caldo Aneto.
Pues, bien, el de pescado es el que he usado para hacer este arroz con pescado y verduritas. Ya mismo os cuento cómo:
Receta del arroz con pescado y verduritas
Ingredientes
- 1 litro de caldo de pescado Aneto.
Si lo prefieres, puedes hacer un fumet en casa. Aquí te cuento cómo. - 600 ml. de arroz.
Por comodidad, el arroz es más fácil medirlo con una unida de volumen, que pesarlo. ** - 3 o 4 filetes de pescado.
Como os he dicho, yo usé mero, que la cachorrita pequeña lo come muy bien por su sabor suave. Pero podéis sustituirlo por merluza o cualquier otro pesacado que os guste. Eso sí, creo que es mejor usarlo en filetes para evitar que tengas espinas. - un puñado de habas tiernas
- 200 g. de brócoli (ya limpio y sin tallos, sólo los arbolitos)
- 1 puerro,
- 1 tomate maduro,
- aceite de oliva,
- sal,
- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
Cómo medir el arroz
**Cuando haces un arroz blanco sencillo, lo normal es medir el arroz con un vaso, por ejemplo, y añadir el doble de líquido después, usando ese mismo vaso como medida.
En el caso de otros arroces, tendremos en cuenta que los ingredientes utilizados en el sofrito llevan algo de líquido (cebollas, puerros, pimientos y otras verduras), por lo que tendremos que aumentar un poco la cantidad de arroz o disminuir la de caldo. Ajustarlo, en definitiva.
Y lo cómodo, además, hablando de arroz, es usar unidades de volumen para controlar las cantidades, en vez de peso. Por eso podemos usar algún vaso que tengamos en casa y que sepamos la cantidad exacta de líquido que puede contener o una jarra medidora.
Elaboración
El sofrito y el caldo
Si vas a hacer el caldo casero o un fumet, hazlo en primer lugar. Incluso puedes dejarlo hecho el día anterior.
Para hacer el sofrito:
- Ponemos en la paella o en el recipiente en el que vayamos a cocinar el arroz, un fondo de aceite de oliva.
- Mientras se calienta, lavamos el puerro y el tomate y los picamos bien finos. En casa, siempre con la picadora para que quede bien fino.
- Echamos las verduras picadas al fuego y lo bajamos para que se sofrían despacito y lento, pero sin quemarse.
Ya tenemos nuestro sofrito listo.
Puedes variarlo a tu gusto añadiendo pimiento (pero es que a mí no me gusta nada nada el pimiento), calabacín o cebolla. Pero en este último caso ajusta la cantidad de agua porque son hortalizas con una gran cantidad de agua.
El arroz
- Teniendo el sofrito listo, añadimos todo el arroz, las habas tiernas y la cúrcuma. Le damos unas vueltas para que todos los granos se impregnen bien.
- Incorporamos el pescado partido en trozos pequeños. Reservamos algunas tiras para decorar si nos apetece.
- Añadimos el caldo, salamos al gusto y removemos para que todo el arroz quede cubierto por igual. Comprobamos el punto de sal por si hubiera que rectificarlo.
Cuando empiece a borbotear, bajamos el fuego hasta el punto en el que no deje de cocer, pero que no lo haga demasiado rápido. - Ponemos por encima los ramilletes de brócoli y los trocitos de pescado que hayamos reservado para decorar y dejamos que finalice la cocción.
- El arroz estará listo cuando todo el caldo se haya evaporado y los granos estén tiernos por fuera, pero no blandos o deshechos.
- Reservamos durante 5 minutos antes de servir, ¡está riquísimo!
En casa nos gustan las verduras más bien cruditas. Si no es tu caso, incorpora el brócoli a la vez que el arroz para que quede más blandito.
Esta receta es apta para celiacos, intolerantes a la lactosa y para alérgicos al huevo y a la PLV
Si usas caldo preparado o cualquier otro ingrediente procesado, recuerda revisar las etiquetas para asegurarte de que está libre de alérgenos.
Espero que os haya gustado este arroz y os animéis a cocinarlo para el fin de semana. Os dejo alguna otra sugerencia para que tengáis mucha variedad 🙂
2 Respuestas
[…] muy de moda los helado salados. Yo los descubrí hace unos años ya, pero en la edición 2018 del Salón Gourmet decidí que los adoraba y que este verano intentaría emular alguno de ellos. He comenzado con un […]
[…] caldo de verdura al que has añadido carne, no te va a servir, por ejemplo, para hacer después un arroz con pescado o con marisco. Si aún así decides hacerlo, asegúrate de etiquetarlo antes de meterlo al […]