Sopa de champiñón
Yo no soy muy sopera, la verdad.
No llego al extremo de odiar la sopa como Mafalda; ese honor recaía en nuestros tiempos mozos en mi hermana quien no sé si ahora, mamá también ella de cachorritos soperos, se habrá reconvertido. Yo no.
Sigo sin ser amante de la sopa. Me gusta la de cocido y últimamente, la de galets, sin llegar a sentir por ellas la pasión que sí despierta en mis cachorritos y en su papá.
Pero no siempre una cocina para si misma: de vez en cuando hay que darle un capricho a los demás (pero sólo de vez en cuando, no se nos vayan a acostumbrar). Por eso decidí hacer esta sopa de champiñón, para deleite de los soperos de mi casa. Y a fe mía que les encantó porque tiene un sabor intenso a champiñones que, de no tratarse de sopa si no de cualquier otra salsa, también a mí me habrí parecido deliciosa.
Receta de la sopa de champiñón
- 500 g. de champiñones -mejor si son portobello porque tienen un sabor más intenso, pero puedes hacer esta rica sopa con champiñones normales-
- 4 chalotas -o una cebolla mediana-
- 2 diente de ajo
- 1,5 litro de caldo de verduras
- perejil picado, fresco o seco
- una pizca de pimienta negra recién molida
- sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Cómo hacer la sopa de champiñón con thermomix:
- Ponemos las chalotas y los dientes de ajo en la jarra, junto con el aceite. Sofreímos: 7 minutos, 100º, velocidad 1.
- Incorporamos los pies de los champiñones, bien limpios y trituramos 5 segundos, velocidad 10.
- Añadimos los champiñones partidos a la mitad y programamos 3 minutos, 100º, velocidad cuchara.
- Sólo nos queda incorporar el caldo de verduras, poner a punto de sal y pimienta y dejar cocer la sopita 20 minutos, varoma, velocidad cuchara.
Aunque también puedes guardarla para otro momento: sólo tendrás que volver a calentarla para tener un primer plato caliente delicioso.
Cómo hacer la sopa de champiñón de manera tradiciconal:
- Pochamos las chalotas y los dientes de ajo en una sartén con fondo grueso.
- Cuando comiencen a estar transparente, añadimos los pies de los champiñones y dejamos sofreír unos 5 minutos.
Pasamos la mezcla de cebolla, ajos y champiñones por la batidora o por la picadora hasta que queden todo lo finos que nos guste. Devolvemos a la cazuela. - Echamos los sombreros de los champiñones partidos en cuartos o en láminas, según nuestro gusto y damos unas vueltas.
- Añadimos el caldo de verduras, salpimentamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos para que la sopa coja consistencia.
Fuente: Recetas del señor señor.