Roscón de calabaza en tarritos {receta sin huevo}
Hace ya unos años que empecé a hacer roscón sin huevo thermomix. Al principio lo hacía por un par de amigos de mis cachorritos que eran alérgicos al huevo; ahora lo hago por la cachorrita más pequeña de nuestra familia, que tiene casi 4 años y es nuestra alérgica favorita.
Roscón sin huevo thermomix
Me encanta que pueda comer roscón de reyes el día más mágico del año para los niños gracias a mí 💜 porque cuando ella come con la familia, todo lo que se pone sobre la mesa es apto para los alérgicos al huevo. Gracias a Triana hemos aprendido un montón: hemos aprendido a hacer muchos postres sin huevo, hemos aprendido que a veces tienes mucho cuidado con los ingredientes, te despistas con algo en lo que ni habías pensado y ese algo ¡tiene huevo! Y eso nos ha enseñado a poner muchísima más atención al leer los ingredientes, algo para lo que las mamás de niños alérgicos desarrollan un sensor especial que les hace detectar su alérgeno casi con sólo oler el envase.
O todo lo que los niños pueden enseñarte
Y, por supuesto, hemos aprendido que hacer que un niño se sienta bien y no sea diferente a los demás no cuesta nada. Ya os digo que toda la familia (y cuando hablo de familia me refiero a familia muy extensa: primos, tíos, tíos abuelos, primos segundos, ¡todos!) decidimos sin tener que hacer ningún debate que cuando estuviera Triana, no se serviría nada que pudiera suponer un peligro para ella. O que pudiera hacerle sentir mal a ella al vernos obligados a decirle que no podía comer alguna de las cosas que los demás sí comeríamos.
Y por eso, decidimos que no habría roscón de reyes, que nos conformaríamos con un chocolate con churros. Pero oye, que no, que a mí me encantan las masas y yo quería hacer roscón de reyes para celebrar que SSMM habían pasado por nuestras casas.
Así que me puse manos a la obra. Desde entonces, he ido perfeccionando el roscón de reyes sin huevo hasta que he dado con la fórmula que a mí me parece ideal. Porque hay que reconocer que el huevo le da sabor y color a la masa del roscón; si él se quedaba un poco sosete, parecía un pan dulce sin más. Así que, ¿qué creéis que usé el año pasado para sustituirlo?
¡Calabaza! La calabaza aporta a estas masas una jugosidad y una esponjosidad alucinante. Lo comprobé cuando empecé a hacer el pan de molde de calabaza. Pues bien, fue esa misma receta la que adapté para convertirla en roscón de reyes de calabaza sin huevo.
Roscón de reyes de calabaza sin huevo y en tarritos
Ya, lo de meterlo en tarritos para presentarlo fue una ida de olla de esas de última hora, esa parte es opcional, aunque a mí me encantó ver a través del cristal como la masa sube y el aspecto que tiene una vez horneada. Además, bueno, si consigues que no suba demasiado (o llenas el tarrito un poco menos) es una forma perfecta de congelarlo bien cerrado para ir comiendo roscón durante algunas semanas más, ¡golosones! 🙂
Pero a la hora de formar el roscón podéis optar por darle la forma de rosca tradicional si lo preferís o hacerla versión roscolena que es parecida a esta de tarritos pero algo diferente.
Ingredientes
- 300 g. de calabaza asada (te explico más adelante cómo asarla)
- 150 g. de leche (o bebida vegetal)
- 50 g. de mantequilla,
- 200 g. de azúcar,
- la piel de una naranja
- 650 g. de harina de fuerza,
- 15 g. de levadura fresca de panadero,
- 50 g. de leche,
- 50 g. de ron,
- 2 cucharaditas de agua de azahar.
- Para decorar por encima necesitarás 4 cucharadas de azúcar, unas gotas de agua de azahar y almendras laminadas o frutas escarchadas, lo que más te guste.
Receta apta para alérgicos al huevo e intolerantes a la lactosa si usas bebida vegetal o leche sin lactosa en lugar de leche de vaca normal. La mayoría de los intolerantes a la lactosa toleran la mantequilla porque la mayor parte del azúcar de la leche se elimina durante el proceso natural de elaboración al quedarse unidos al suero de la leche que se desprecia al hacer mantequilla.
Cómo hacer el roscón sin huevo en tarritos usando Thermomix
- Como paso previo tenemos que asar la calabaza.
Puedes hacerlo en el horno durante 1 hora a 120ºC. Si ves que se dora demasiado, tápala con un papel de aluminio.
O puedes utilizar el microondas, mucho más rápido, metiendo la calabaza en un recipiente apto para el microondas. Yo uso el estuche de Lekué que es comodísimo y se limpia luego fenomenal:
- Una vez asada la calabaza, quítale la piel y las pepitas y aplástala con un tenedor.
- Pon en la jarra de la thermomix la piel de naranja y el azúcar y pulveriza 10 segundos, velocidad 10.
- Incorpora el resto de los ingredientes salvo la mantequilla y la levadura y amasa con la función espiga durante 5 minutos.
- Añade entonces la mantequilla y vuelve a amasar otros 5 minutos hasta que esté totalmente integrada y la masa tenga aspecto de bola brillante. En ese momento añadimos la levadura desmenuzada y volvemos a amasar otros 5 minutos.
- Deja reposar la masa en la jarra si no la necesitas. Si no, vuelca la masa en un cuenco grande ligeramente aceitado y tápala con un paño limpio.
Tendrá que reposar una hora aproximadamente. He notado que las masas con calabaza crecen mucho más rápido que otras. - Cuando la masa haya doblado, más o menos, su volumen, vuélcala sobre la superficie de trabajo y la amásala ligeramente para desgasificar.
- Pártela en porciones algo más pequeñas del tamaño de los tarritos que vayas a usar y ve haciendo bolitas que irás metiendo en cada uno de los tarritos.
- Déjalos levar durante otra hora hasta que hayan subido bastante.
- Enciende el horno a 180ºC y, mientras toma temperatura, pinta las raciones de roscón sin huevo con unas gotas de leche o de bebida vegetal.
- Mezcla el azúcar con unas gotas de agua de azahar y decora los tarritos de roscón sin huevo thermomix con láminas de almendra o con frutas escarchadas.
- Hornea durante 7 minutos aproximadamente, a 200ºC calor arriba y abajo sin aire, en la zona central del horno.
Al ser porciones pequeñas, el roscón sin huevo en tarritos tarda mucho menos en hornearse que un roscón con forma de rosca tradiconal 😉 - Deja templar los tarritos dentro del horno para que el contraste de temperaturas no haga que se rompa el cristal. Una vez templados, puedes sacarlos sin problemas.
Para no hacer esta entrada demasiado larga y pesada, en unos días la publicaré en versión sin thermomix para todos aquellos que no tengáis este utensilio en casa. Podéis ir abriendo boca con cualquiera de los roscones de reyes que hay ya en este blog, ¡son unos cuantos!