Patatas guisadas con cordero
Vuelvo a contaros las bondades de la olla lenta porque me tiene cautivada. En esta ocasión hemos preparado unas patatas guisadas con cordero.
Los guisos en general y las patatas guisadas muy en particular son el punto fuerte de las ollas de cocción lenta. Con muy poco esfuerzo e ingredientes económicos podemos conseguir auténticos manjares. Con ingredientes económicos me estoy refiriendo a las patatas; no así al cordero. Pero como el componente principal del plato son las patatas y la carne de cordero es sólo un acompañamiento y, además, son recortes de esos que sobran de las piezas “más bonitas”, este guiso sigue siendo un manjar accesible a la mayoría de los bolsillos.
Aún así, si no te gusta el cordero o prefieres hacerlo con otra carne, prueba a usar costillas.
Receta apta para alérgicos a la leche y al huevo y para intolerantes a la lactosa, al gluten o personas celiacas.
Este plato también está libre de frutos secos.
Patatas guisadas con cordero {Crock-Pot}
Ingredientes
- 4 o 5 patatas grandes,
- 300 g. de carne de cordero.
Yo usé la parte fea de las chuletas, la que ya no tiene palo y tiene más grasilla porque nos sobraban de la pieza. Pero pregúntale a tu carnicero cuál es la más adecuada. - 1 cebolla mediana,
- 1 tomate maduro,
- 2 dientes de ajo,
- 1 pimiento verde,
- 1/2 vaso de vino blanco,
- 2 hojas de laurel,
- aceite de oliva virgen extra,
- 1 litro de agua,
- sal y pimienta al gusto.
Antes de la olla lenta:
- Sellamos la carne a fuego fuerte en una sartén con una cucharada de aceite. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y la partimos en cuartos. La picamos en trozos a nuestro gusto. Yo prefiero hacerlo siempre con la picadora, pero podéis hacerlo a cuchillo. Reservamos.
Cortamos el pimiento a la mitad, lo lavamos bien y quitamos el rabito y las semillas. Picamos a gusto y reservamos. - Con el mismo aceite en el que hemos sellado la carne, sofreímos los ajos que retiraremos cuando empiecen a estar dorados. Otra opción es triturar los dientes de ajo junto con la cebolla.
Sofreímos la cebolla a fuego medio en el aceite caliente hasta que empiece a estar blanda y transparente. Añadimos el pimiento y - Mientras tanto, picamos el tomate bien lavado también en la picadora y lo añadimos a la sartén con la cebolla.
- Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio y disponemos nuestro sofrito en la base de la Crock-Pot.
Cocinamos las patatas guisadas con cordero Crock-Pot:
- Pelamos las patatas, las lavamos y las partimos en trozos más o menos del mismo tamaño. Colocamos los trozos sobre el sofrito junto con la carne de cordero que teníamos reservada.
Añadimos media cucharadita de sal, las hojas de laurel y cubrimos con agua. Que no haya demasiada cantidad de agua: no queremos que las patatas floten; sólo que estén cubiertas para que se cuezan bien. - Programamos la olla: 4 horas en temperatura alta. Dejamos que termine la cocción antes de servir calentito y recién hecho.
Aunque, como casi todos los guisos, aguanta perfectamente unos días en la nevera e, incluso, un viaje a la oficina si eres de los que come de táper . Me atrevería a decir que los sabores asentados de estos guisos están casi más ricos que recientes, pero esta afirmación no siempre es cierta con la olla de cocción lenta.
Y si no tengo Crock-Pot?
¡No te va a quedar más remedio que comprarte una!
Como ya comenté hace unas semanas en el artículo «7 razones que harán que te enamores de tu Crock-Pot», es una olla que ofrece muchas ventajas. Es verdad que yo era un poco reacia al principio, pero poco a poco me va enganchando y todo lo que cocino en ella ha salido delicioso.
Por si te animas, aquí tienes algunas sugerencias:
Como verás, la gama de precios es muy amplia dependiendo de la capacidad y otras prestaciones.
De todas maneras, si aún así te sigues resistiendo a tener una olla lenta, puedes hacer las patatas guisadas con cordero en una olla tradicional siguiendo los pasos y simplemente dejándolas cocer hasta que estén blandas o en la olla rápida tal y como te explico aquí.