Croquetas de cocido {receta para thermomix}
croquetas de cocido thermomix
¡Qué ricas están las croquetas! No conozco a nadie a quien no le gusten las croquetas, de verdad. Ya lo dice un chiste que circula por Twitter y tiene toda la razón:
– Viene un marciano a tu casa, ¿qué haces?
– Croquetas, que le gustan a todo el mundo.
Yo añadiría, croquetas de cocido. Entre todas las croquetas del mundo mundial, las de cocido son mis favoritas. Una es que es así: de gustos sencillos, qué le vamos a hacer.
Porque las croquetas de cocido thermomix lo tienen todo: están buenísimas, te sirven para darle una nueva vida a las sobras del cocido (si las consigues porque en casa cada vez me cuesta más que sobre carne del cocido, eso es otro capítulo) y se conservan en el congelador que da gusto. De manera que un día te encuentras sin cena o con invitados sorpresa y, ¿qué haces?
Freír unas croquetas de cocido thermomix y quedar como una reina. Ni lo dudes.
Cómo hacer croquetas de cocido thermomix
Yo no he tenido toda la vida thermomix, que conste. Pero siempre he hecho croquetas. Es demuestra todo lo que me gustan, sin duda 🙂 Antes las hacía a mano, palabrita. Podéis verlo aquí.
Pero desde que tengo thermomix mi vida ha cambiado y mi hombro con tendinitis sufre menos porque ya no tengo que remover la bechamel de las croquetas: la thermomix lo hace por mí. Y muy bien, todo sea dicho.
Ingredientes
- 300 g. de carne de cocido,
De entre todas las carnes que se le echan al cocido, puedes usar cualquiera, la que te haya sobrado o hayas conseguido apartar del ansia devoradora de tus cachorritos. Si quiero hacer croquetas yo intento apartar un poco de morcillo y un trozo o dos de jamón y de chorizo. Luego ya, lo que pueda salvar: pollo, más morcillo… Variable.
Incluso en alguna ocasión he echado al saco zanahoria y algún garbanzo, ¡todo vale! - 50 g. de aceite de oliva,
- 200 g. de harina de todo uso,
- 800 ml. de leche,
- 1 cucharadita de sal,
- puedes echar pimienta y nuez moscada al gusto.
- Para rebozar las croquetas: pan rallado y huevo batido.
Elaboración
- Picamos la carne: 5 segundos, velocidad 5.
La carne tiene que quedar deshilachada o en pequeños trozos, no totalmente triturada. Si lo crees necesario, remueve y programa otros 3 segundos, a la misma velocidad.
Reserva en un cuenco. - Sin limpiar la jarra, echamos el aceite y calentamos 2 minutos, velocidad 2, 100º.
- Añadimos la harina y sofreímos 3 minutos 100º, velocidad 3,5.
- Incorporamos la mitad de la carne, la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y hacemos la bechamel: 8 minutos, 100º, velocidad 3 con el cestillo sobre la tapa para facilitar la evaporación.
- Una vez finalizado, incorporamos el resto de la carne, removemos con la espátula y vertemos sobre una bandeja o un recipiente de cristal hasta que se temple.
- La masa de las croquetas tiene que estar fría antes de darles forma. Puedes, incluso, guardarla en la nevera y proceder a enrollar las croquetas al día siguiente.
Una vez que la masa de las croquetas esté lista y fría, sólo nos queda darles forma, rebozarlas y freírlas o congelarlas. Dar forma a las croquetas puede ser un rollo muy lento si no conoces el truco que me enseñó mi amiga Isa Reina. Pero como a mí ya hace tiempo que me lo enseñó y me funciona tan bien, te invito a verlo. Hay un post específico en este blog dedicado a “enrollar las croquetas“. Te invito a leerlo.
¡Felices croquetas!