Huevos fritos con farinato
Ni idea de lo que era el farinato hasta que conocí a mi Amalia. Ella es salmantina y gestiona un blog de cocina del que me habréis oído hablar más veces: Cuadernos de Cocina. Siempre hablaba del farinato como si en Madrid supiéramos lo que es eso… Pues no, bonita mía, no.
El pasado diciembre, fuimos a darnos un paseo por la ciudad universitaria y Amalia me regaló un paquete de este embutido tan curioso. Estaba durmiendo en mi frigorífico esperando la ocasión adecuada que ha llegado por fin para celebrar este #tantomontamontatantoTS con el que La cocina typical spanish quiere homenajear este mes a las Comunidades de Castilla y León y de Aragón que celebran su día el día 23 de abril.
Pinchad en la imagen para ver todas las recetas casetellano aragonesas que hemos recopilado.
¿Qué es el farinato?
El farinato, para los poco ilustrados como yo, fue originariamente, un embutido de pobres: se hacía con la grasa del cerdo (la que se desechaba a la hora de hacer otros embutidos), pan duro, aguardiente casero, anís, cebolla, ajo, comino y sal; todo ellos ingredientes muy baratos. Otros productos de la matanza se vendían; el farinato generalmente quedaba en las casas y, como tardaba poco en curar, podían consumirlo mucho antes: el hambre manda.
Hoy, sin embargo, como a muchos productos y platos que en su origen fueron de baja catadura, se está reclamando como lo que es: un pequeño manjar del que no debemos abusar (recordad que es en su mayor parte grasa), pero que sienta de maravilla para ocasiones especiales como la que nos ocupa que no es otra que celebrar el día de publicación de #lacocinatypicalspanish 🙂
La receta más clásica son los huevos fritos con farinato, que es lo que he hecho yo. A partir de ahí, podéis encontrar, sobre todo en Ciudad Rodrigo, de donde es originaria esta calórica delicia, todo tipo de innovaciones: lo usan como salsa para los espaguetis y pizzas, para hacer ¡hasta flanes! Si os apetece algo rico de verdad, podéis ver la versión de las patatas meneás con farinato que hace Amalia.
Huevos fritos con farinato
La receta de hoy es muy muy sencilla. Con ella podéis preparar una cena o una comida rápida. Eso sí, tened preparada una buena barra de pan para mojar porque os va a hacer falta. Y ya, si eso, una copa de vino tinto porque le sienta especialmente bien a este plato.
- Le quitamos la tripa al farinato y lo partimos en rodajas de unos 2 dedos de grosor. Lo aplastamos ligeramente.
- Ponemos una sartén al fuego. Si es antiadherente, no hará falta añadirle aceite (bastante grasa tiene el farinato ya él solito); si no es antiadherente, usaremos sólo unas gotas de aceite de oliva que extenderemos con un pincel de silicona para que no se pegue.
- Pasamos el farinato por la sartén, dorándolo por ambas caras. Reservamos.
- Freímos los huevos y servimos recién hecho.
¿Lo mejor? Romper los huevos y comer la yema mezclada con el farinato, ¡delicioso!
De verdad os digo que este plato está para mojar pan, literalmente. Yo no soy muy amante de los embutidos salvo, quizá, un buen jamón (si es de bellota, pues mejor, claro), pero este me ha encantado. El saborcito que le confiere el anís y la suavidad que adquiere, a pesar de todo, al mezclarse con la yema del huevo es un pecado. Eso sí, no abuséis. Es un plato para darse un capricho sólo de vez en cuando.
Luego ya, para cenar, nos tomaremos unas verduritas.
Otros platos con huevos de esta web:
Me recuerdan a los huevos con chorizo, un plato que me pierde y que tengo que limitar a un par de veces al año jajaja. Una plato exquisito. Besos
Qué pasada!!!! Salamanca es mucha Salamanca y tiene unos productos que son auténticas maravillas, como éste chorizo. Yo creo q realmente todos los embutidos son una pasada. ¡¡¡a disfrutar de tu farinato con huevos! Y una buena barra de pan.
Yo también me he traído receta de Salamanca y si que he probado el farinato, cuando menos tiene un sabor y textura completamente inesperado y con esos huevos sencillamente perfecto! Un besito
jejeje, es que hay productos y cosas tan autóctonas que hasta que no te lo dicen, no tienes ni idea. A mi me pasa igual.
El farinato es buenísimo, recuerdo que lo probé la primera vez que fui a Salamanca y quedé prendada! Aunque ya hace años de esto, tengo que volver! Muack
Pues yo he oído hablar mucho del farinato, pero nunca lo he probado.
besos,
Pues yo tampoco lo conocía pero el nombre Farinato si que l oconozco por la Farizato Race, desde luego que hat que hacerla despues de lo contundente de este plato, que hay que probar mas pronto que tarde, que ricas saben esas cosas que esperan al fondo del frigorifico o despensa para una ocasión especial, buen aporte al reto, feliz día, bss