Tarta de limón y merengue
Hoy Cocinando para mis cachorritos cumple 6 años 🎂🎂. 6 años compartiendo recetas y un pedacito de mí con todos vosotros. Hay que celebrarlo y no se me ocurre nada mejor para hacerlo que una fantástica tarta de limón y merengue.
El año pasado, por cumplir un lustro, hice festejos en las redes sociales con la colaboración de varias marcas que cedieron sus productos para hacer sorteos y concursos.
Este año la celebración va a ser más sobria y nos vamos a quedar con una receta de una tarta de cumpleaños. Eso sí, os prometo que se trata de una tarta espectacular con la que vais a triunfar. Como veréis en las fotos (que, por cierto, no son las mejores del mundo, pero es lo que hay… De esta manera sabréis que toda la comida de este blog es comida real: la que nosotros comemos en casa a diario o en ocasiones especiales, como es el caso de esta tarta) la tarta de limón y merengue fue la que usé para celebrar el último cumpleaños de la abuela de los cachorritos. Es decir, de mi mami.
Que su tarta de cumple sea la que sirva para festejar el cumple del blog me parece un gesto muy tierno porque ella es parte también de las recetas que veis aquí: de ella aprendí a cocinar. Muchas de sus recetas están publicadas en este blog. Luego, he ido improvisando y aprendiendo por el camino, pero incluso eso se lo debo también a ella que todavía sigue cocinando y no siempre hace las cosas como se han hecho “toda la vida”.
Receta de la tarta de limón y merengue
Para celebrar el sexagésimo quinto cumpleaños de la abuela de los cachorritos elegí una tarta de limón porque, junto con las de café, son sus favoritas.
Y la verdad es que, con ese sabor cítrico tan intenso, esta tarta de limón es una de las más ricas que he probado. Es perfecta para terminar una comida porque, a pesar de llevar una base de bizcocho, se trata de una tarta refrescante y muy jugosa. Además, es laboriosa, sí, pero no es complicada de preparar. Si acaso, lo más difícil es el merengue que la corona porque tiene que elaborarse en el momento. Pero se puede prescindir de él y sustituirlo por un poco del mismo lemon curd que lleva el relleno.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 250 g. de azúcar,
- la piel de medio limón (sólo la parte amarilla, sin nada de parte blanca)
- 4 huevos,
- 240 g. de harina de todo uso
- 1 sobre de levadura química en polvo (16 g.)
- 25 g. de zumo de limón,
- 1 yogur griego,
- 80 g. de aceite (de girasol o de oliva suave) y algo más para engrasar el molde.
Para el relleno de lemon curd:
- 110 g. de azúcar,
- la piel de medio limón (sin nada de parte blanca)
- 70 g. de zumo de limón,
- 80 g. de mantequilla sin sal,
- 3 yemas de huevo.
Para el merengue:
- 3 claras de huevo,
- 140 g. de azúcar,
- 1 pizca de sal.
Cómo hacer la tarta de limón y merengue con thermomix:
Vamos primero a preparar el bizcocho de limón:
Como la tarta de limón es un poco laboriosa (que no complicada), podemos organizarnos de manera que la vayamos haciendo poco a poco. Los bizcochos se pueden dejar hechos con cierta antelación. Hasta 3 o 4 días antes de consumir la tarta. Se trata de un bizcocho súper jugoso que aguantará en condiciones óptimas todo este tiempo.
Además, necesitamos abrirlo a la mitad para rellenarlo con la crema de limón. Para eso es mejor que el bizcocho no esté caliente. Siempre que voy a rellenar un bizcocho, prefiero hornearlo, como mínimo el día anterior para que esté frío y asentado a la hora de abrirlo.
- Ponemos en la jarra el azúcar y la piel del medio limón. Pulverizamos 10 segundos, velocidad 10 para obtener un azúcar muy aromático.
- Colocamos la mariposa y añadimos los huevos. Batimos 7 minutos, 37ºC, velocidad 4.
- Añadimos la levadura, la harina, el zumo de limón, el yogur y el aceite. Mezclamos 8 segundos, velocidad 3,5.
Vertemos en un cuenco grande con cuidado de que la mezcla no se baje. Si fuera necesario, terminaríamos de mezclar siempre con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula de silicona. - Vertemos la mezcla en un molde de 20 cm. de diámetro y horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire durante 50 minutos aproximadamente.
Recuerda no abrir la puerta del horno, al menos, durante la primera media hora de cocción para evitar que el bizcocho se baje.
Antes de sacar el bizcocho del horno, comprobaremos que está correctamente horneado pinchando con un palito la parte central: si el palillo sale limpio, está listo. - Sacamos del horno y dejamos que se temple. Cuando esté templado, lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos enfríar sobre una rejilla.
Mientras se enfría, podemos hacer el lemon curd para el relleno. Habrá que lavar y secar bien la jarra.
Hacemos el relleno de lemon curd:
- Ponemos el azúcar y la piel de limón en la jarra y pulverizamos 10 segundos, velocidad 10. Bajamos los ingredientes al fondo con la ayuda de la espátula.
- Añadimos el zumo de limón, la mantequilla y las yemas de huevo. Programamos 6 minutos, 80º, velocidad 4.
- Vertemos en un recipiente de cristal con tapa y dejamos enfriar completamente. Mejor de un día para otro en el frigorífico.
Montaje de la tarta de limón:
- Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo abrimos a la mitad con ayuda de un cuchillo largo o de una lira. Si el bizcocho hubiera subido formando una “montaña” la cortamos también. Esta parte no la vamos a necesitar para la tarta, así que puedes ir abriendo boca: pruébalo y verás qué rico está con ese sabor cítrico tan intenso 😉
Otra opción es que hornees el bizcocho en dos moldes iguales. De esta manera tendrás 2 bizcochos listos para rellenar. - Una vez abierto el bizcocho a la mitad, lo rellenamos con la crema de limón que ya estará fría. Reservamos un par de cucharadas.
- Ya sólo nos queda hacer el merengue: ponemos en el vaso las claras, el azúcar y la sal. Programamos 4 minutos, 70º, velocidad 2.
Ponemos la mariposa y batimos 5 minutos, velocidad 3,5. - Sobre la capa superior del bizcocho vertemos las 2 cucharadas de lemon curd reservado y el merengue. Para darle el toque final, podemos quemar el merengue con la ayuda de un soplete de cocina.
Este último paso (tanto hacer el merengue como ponerlo por encima y quemarlo) lo haremos justo en el momento de servir la tarta.
¡¡Ya está!! Nuestra tarta de limón y merengue está lista. Ya veis que es larga y elaborada, pero no difícil. Os animo a prepararla para vuestra próxima celebración, ¿quién se lanza?
¿Y si no tengo thermomix?
Para preparar la tarta de merengue y limón sin thermomix, te recomiendo visitar el blog de mi amiga Amalia. En Cuadernos de cocina puedes encontrar, además, un montón de bizcochos ricos que te van a encantar. Pero tiene uno relleno de lemon curd que es prácticamente igual a esta tarta. Podéis verlo pinchando aquí. Sólo os faltaría hacer el merengue montando las claras junto con el azúcar a punto de nieve usando las varillas de una batidora eléctrica.
Si os gustan las tartas y queréis celebrar un cumpleaños especial, os recomiendo las siguientes:
- Tarta de chocolate y toffee salado, ¡espectacular! Es una tarta muy especial y sofisticada, dedicada a paladares exigentes 😉
- Para los cachorritos: tarta de nubes. Sin huevo, sin gluten, ¡para que todo el mundo pueda tomarla!
- Pop dots cheesecake. ¿No sabes lo que es? Descubre una magnífica tarta de queso rellena de ¡agujeros de dónut!
¡¡Felices cumpleaños!!
Fuente: revista thermomix febrero 2017