Mermelada de calabaza a la canela
¿Creíais que se me había terminado la calabaza? Pues no, mala suerte 😉 Aquí ando, inventando recetas. Suerte que la mermelada de calabaza está deliciosa aunque en principio suene raro. Y es una forma fantástica de conservarla. Aunque confieso que, después de hacer tres tandas, no tengo ningún bote en casa porque todos los he ido regalando con mucha aceptación. Me han hecho la ola y hasta me han pedido un par de bises.
Una vez que empiezas a hacer mermeladas caseras, hacer la mermelada de calabaza o cualquier otra, no tiene ningún misterio. Basta con cocer la fruta con azúcar. El tiempo de cocción y la cantidad de azúcar va a depender de la fruta elegida: cuanto más dulce, menos azúcar. Y si es una fruta con una cantidad muy alta de agua, como las fresas o el tomate, necesitará más tiempo para espesar o, incluso, la utilización de algún agente externo que facilite esta tarea. Yo suelo usar agar agar.
Pero para hacer la mermelada de calabaza no hace falta: ella solita espesa y coge la textura adecuada, más maja…
Receta de mermelada de calabaza a la canela
La calabaza, además, casa de maravilla con el sabor de la canela. Por eso en esta ocasión he aromatizado la mermelada de calabaza con un toque de canela. Pero si no os gusta, podéis prescindir de ella, sustituirla por vainilla o cualquier otro aroma o especia que os guste.
- 600 g. de calabaza
- 300 g. de azúcar
- 1 cucharadita de canela
- 1 limón.
Cómo hacer la mermelada de calabaza en thermomix:
- Pelamos la calabaza y la partimos en trozos.
- Ponemos en la jarra la piel del limón (que no tenga nada de blanco, sólo la piel amarilla) y 100 g. de azúcar. Trituramos 10 segundos velocidad 10 para que el limón se pulverice.
- Eliminamos toda la piel blanca del limón, así como las hebras y las pepitas y lo ponemos en la jarra junto con los trozos de calabaza, el resto del azúcar y la canela.
- Programamos 30 minutos, varoma, velocidad 2. Colocamos el cestillo sobre la tapa.
- Cuando termine el tiempo, trituramos 20 segundos, velocidad 7 hasta que esté a nuestro gusto.
- Si hubiera quedado demasiado líquida (cosa que no creo), programaríamos otra vez entre 5 y 10 minutos varoma, velocidad 2.
Cómo hacer la mermelada de calabaza en panificadora:
La calabaza es muy dura y la panificadora no calienta demasiado. Si vas a hacer mermelada de calabaza con tu panificadora, recomiendo que ases la calabaza y que la tritures antes que la congeles.
Luego bastaría con ponerla con los ingredientes indicados en la cubeta y seleccionar el programa de mermeladas. La piel del limón tendría que estar rallada previamente.
Cómo hacer la mermelada de calabaza de manera tradicional:
Pon la calabaza troceada, la piel del limón rallada, el zumo del limón el azúcar y la canela en una olla y llévalo a ebullición. Si te hace falta, añade un poco de agua para que no se agarre, pero poco, un par de cucharadas.
Deja cocer durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Ve aplastando la calabaza con un tenedor y añade pequeñas cantidades de agua si lo crees necesario.
Al terminar, tritura la mermelada con una batidora o aplástala con un tenedor, según tu gusto.
Para embotar y conservar la mermelada de calabaza.
Pincha aquí para saber cómo conservar la mermelada de calabaza.
Animaos a preparar esta original mermelada de calabaza a la canela; os aseguro que os va a sorprender lo riquísima que está. Pero si estás buscando otras recetas de mermelada, puedes ver aquí todas las de este blog.
Por cierto, para cocinar, recuerda ponerte siempre un delantal. Evitarás mancharte, pero no sólo eso: a veces el peligro de una salpicadura no es mancharse, sino quemarse. Puedes ver delantales personalizables muy bonitos en la web de Regalos personales, ¡son tan cuquis!
Qué buena Vero y con toque de canela, me encanta!
Hola veronica. Me encanta la mermelada. Yo he echo otra receta con la calabaza https://lasaludeslomejor.blogspot.com.es/2017/10/mini-donut-de-calabaza-y-chocolate.html?m=1 un saludo de Sole