Suizos
Esta receta la he sacado de aquí; ya comenté que este foro es una fuente de inspiración infinita, así que hace un par de semanas, cuando vi estos bollos suizos, se me metieron en la cabeza y no me los he podido sacar hasta que los he hecho. Yo creo que había llegado un momento en el que soñaba con ellos, así que aquí están.
Receta de los bollos suizos
Ingredientes:
- 200 ml. de leche
- 1 huevo 63gr aprox. Y completar hasta 150gr con agua
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr de mantequilla fría
- 10 gr de levadura fresca
- 500 gr de harina de fuerza
- 5 cucharadas de azúcar humedecida con una cucharada de agua de azahar, para espolvorear
- 1 huevo batido para pincelar
Preparación:
- Amasado y primer levado: ponemos todos los ingredientes de la masa (salvo el azúcar humedecida con agua de azahar y el huevo para pintar) en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado con levado.
También puedes amasarlo en la thermomix: pon todos los ingredientes en la jarra y selecciona la función espiga durante 7 minutos, hasta que la masa esté lisa. Forma una bola y déjala que repose en un bol aceitado tapado con papel film también aceitado hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura exterior: sobre hora y media o dos horas. - Formado: cuando la máquina termine de trabajar y la masa haya aumentado bastante su volumen, la volcamos una superficie lisa ligerísimamente enharinada y la dividimos bolitas del tamaño deseado.
Hay que tener en cuenta que saldrá una masa un poco pegajosa, para que los bollos salgan luego suavecitos y jugosos: si nos cuesta un poco trabajar la masa, es mejor untar las manos con aceite que enharinarlas, así evitamos que los bollos cojan exceso de harina y queden secos. - Segundo levado: colocamos las bolitas de masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, las pintamos con huevo batido y dejamos reposar durante hora y media aproximadamente, hasta que casi doblen su volumen.
Podemos dejarlas reposando en el horno apagado, así estarán preservadas de las corrientes de aire. Si no es posible, conviene taparlas con papel film. Precalentamos el horno a 220º.
- Hacemos un corte en cada uno de los bollos, volvemos a pintar con huevo batido y rellenamos la hendidura con una cucharada de azúcar humedecido con agua de azahar.
- Horneamos a 200ºC calor arriba y abajo, sin aire, durante 10-15 minutos, hasta que veamos que están doraditos.
- Al sacar del horno, se dejan reposar sobre una rejilla para que la superficie no se ablande.
Estos bollitos son absolutamente deliciosos como desayuno o como merienda.
Recién hechos, puedes comerte tres de una sentada y ni te enteras. Tostados con una buena mermelada casera son un lujo al alcance de cualquiera.
yo doy fe de que estan ricos ricos, tanto si son recientes como si los comemos a la plancha
¡¡Y sí, chicas, sí, estaban buenísimos!!!
El sábado por la mañana ya estaban un pelín sequitos, pero a la plancha quedaron ricos ricos. Preguntádselo a Aitana.
Mamaculebro, yo no tengo thermomix, no controlo nada sus tiempos ni su forma de trabajar, aunque no es por falta de ganas, si no de presupuesto 😉
Así que no sé decirte; supongo que se podrá adpatar, pero eso tendrás que hacerlo tú, con tus conocimientos y "bajo tu responsabilidad" je je.
jajajajaj…. lo intentaré… y veremos que sale
Sí, pues prueba y nos cuentas. Seguro que aprendemos algo 😉
Madre mia! que pinta!
Almu amiga.
¡¡que pinta !! tomo nota, supongo que se podrá adaptar a thermomix ¿no?
Que rico….
Jopeeee que ricosssss¡¡¡¡¡¡ Yo quiero¡¡¡ñam ñam