Cachopo Day 2022
Hoy, día 23 de noviembre, se celebra el Cachopo Day 2022, una iniciativa que pretende poner el valor uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana.
El origen del cachopo no está claro: parece que las primeras referencias al cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, médico y epidemiólogo español del S.XVIII. En El libro de cocina, publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como “filete a la asturiana”.
Pero su popularidad y su encumbración se produce en la década de 1950, a raíz de que fuera introducido en la carta del restaurante Pelayo de Oviedo.
Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, “el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo XX, pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta gracias al buen hacer de algunos restaurantes”.
Cachopo Day 2022
Este año, para celebrar el #CachopoDay, hemos contado con el patrocinio de grandes marcas que, con su buen hacer y sus productos de calidad, han conseguido que llenáramos las redes de cachopos de primerísima calidad.
Por un lado, la ternera es de IGP Ternera Asturiana, cuyo sello garantiza la calidad de la carne gracias a una determinada alimentación y sistema de cría de sus animales. No dejéis de visitar su web para entender a la perfección en qué consiste y cómo nos aseguran que la carne que llegue a nuestras mesas es tan tierna como la que hemos usado para elaborar este cachopo.
Por otro lado, Central Lechera Asturiana, con su queso ahumado especial para cachopos, tanto por el tamaño, como por el grosor de las lonchas. El toque ahumado le da un gusto excepcional al conjunto.
Y, para finalizar, la DOP Sierra Mágina, con sus excelentes aceites, pone el broche de oro a este gran elenco de patrocinadores. Siempre lo digo, pero dejadme que insista una vez más: los buenos fritos españoles tienen que hacerse con aceite de oliva, a ser posible virgen extra. No dejéis que nadie os diga que hay que freír con aceite de girasol. Os cuento muchas cositas sobre el tema aquí.
Receta del cachopo tradiconal
- Para hacer un buen cachopo, pondremos una loncha gruesa de queso entre dos filetes finos de ternera.
- Para que el queso no se escape al freír, hay que presionar los bordes de la carne para que se queden ligeramente cerradas.
- Pasa el cachopo por huevo batido y luego por pan rallado.
- Fríe en una sartén grande en la que quema el cachopo entero con aceite de oliva bien caliente durante el tiempo suficiente para que quede doradito.
- Sirve recién hecho, según el papá de los cachorritos, con patatas fritas de manera ineludible 😉
Partiendo de estas premisas básicas, podemos enriquecer el cachopo y poner dentro de la carne, además del queso, unas lonchas de jamón serrano, pimiento, setas o lo que se te ocurra.
También puedes sustituir el queso por alguna de las variedades tan típicas de Asturias. Yo quiero probarlo con cabrales porque me encanta, o con gamoneu, por favor, babeo sólo de pensar en ello. Para otra ocasión.
Así que ya lo sabéis, a partir de ahora, el 23 de noviembre tenéis que celebrar siempre el #CachopoDay
Es un plato que me encanta. En casa no lo suelo hacer, pero cuando voy a Asturias no paro de comerlo
me encanta los cachopos, este te ha quedado buenísimo, mmmmmm
EStamos viendo tantos cachopos en RRSS que el antojazo que tenemos es máximo.
No sabía que el cachopo tenía su propio día, pero me parece fantástico, ya se que voy a hacer para cenar
Un año más deseando que llegara el CachopoDay. Yo este año lo prepare con Picadillo de Burgos y queso ahumado. Y pensando ya en el próximo jejeje.
Muy rico tu cachopo.
Yo he hecho clásico de jamón ibérico y el queso ahumado y ha salido muy bueno.
Aunque sea uno, el cachopo es para compartir, vaya si es grande niña!! 😋😋😋
Me encanta este evento, yo este año con queso ahumado y pimientos verdes fritos, muy rico también el tuyo
En realidad el que más me gusta es el cachopo tradicional, es el mas rico ya que los rellenos no matan el sabor de la carne.
Un abrazo
Concha