Pan de molde sin corteza {cocinando al vapor}
Llevaba tiempo con la espinita de hacer un pan de molde sin corteza.
Os pongo en antecedentes: mi cachorrita pequeña es muy suya y no, no le gustan mis panes, qué le vamos a hacer. Ella prefiere los blanquitos del supermercado que vienen sin corteza; esos que, a la que te descuidas, se te quedan pegados en las muelas y en el paladar.
No sé qué les ve, de verdad. Supongo que es la edad: los adolescentes se rebelan contra cualquier cosa, incluido el pan casero si hace falta. Habrá que asumirlo.
Pero yo tenía la espinita clavada de conseguir un pan de molde sin corteza parecido a los que a ella tanto le gustan. ¡Y creo que lo he conseguido! A las imágenes que ilustran esta entrada os remito.
Pan de molde sin corteza
Para hacer el pan de molde sin corteza he seguido la receta he seguido la del pan de molde sencillo, pero el truco para que, efectivamente, no tenga ha sido cocinarlo al vapor. Con la humedad del vapor, el pan crece jugoso y esponjoso sin necesidad de prefermentos o de tang-zhong, pero no se forma la corteza que conseguimos en el horno.
Como veréis, la diferencia estética entre ambos panes es evidente. El gusto también porque, a pesar de tener exactamente los mismos ingredientes, la forma de cocinarlos les confiere a cada uno su propia personalidad. Yo tengo mi favorito y mi cachorrita también. Elige tú el tuyo 😉
Os lo voy contando en el paso a paso.
Ingredientes
- 600 g. de harina de fuerza,
- 10 g. de sal,
- 30 gr. de azúcar,
- 40 g. de mantequilla a temperatura ambiente,
(sustitúyelo por AOVE en casos de alergia a la PLV) - 360 g. de leche,
(puedes usar bebida vegetal, leche sin lactosa o leche desnatada, lo que más se adapte a tus gustos y necesidades) - 12 g. de levadura fresca.
Cómo hacer le pan de molde sin corteza con thermomix
- Pon en la jarra todos los ingredientes en el orden indicado. La levadura tiene que estar desmenuzada, pero no es necesario que la disuelvas en el líquido.
- Amasa: velocidad espiga durante un mínimo de 5 minutos. Es importante que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y que la masa quede lisita y brillante.
- Deja reposar durante hora y media o dos horas hasta que se haya hinchado bastante.
- Vuelca la masa con cuidado sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, desgasifica y divídela en dos.
- Dale forma alargada a cada una de las dos mitades y mételas en un molde tipo cake que quepa en el recipiente varoma.
- Deja levar durante otra hora y media aproximadamente.
- Pasado el tiempo, pon un litro de agua en la jarra de la thermomix, coloca el varoma en su posición y programa 50 minutos, velocidad 0,5 temperatura varoma.
- Tapa bien el pan con un trozo de papel de aluminio. Coloca sobre él un trapo de cocina de algodón limpio (o un par de servilletas de papel) y ponlo en el recipiente varoma tapado para que se cocine durante al menos 45 minutos.
- Saca el pan con cuidado de no quemarte y repite la operación con el otro.
Con la cantidad de levadura que te he indicado, no existe riesgo de que el segundo pan se sobrefermente mientras que el primero se está cocinando al vapor. Pero si estás haciendo el pan de molde sin corteza en verano, es mejor que estos 40 minutos de levado extra los haga en frío (dentro del frigorífico) para minimizar todavía más ese riesgo.
Una vez que los panes estén templados, sácalos del molde y déjalos que se templen sobre una rejilla para que el exceso de humedad no reblandezca los panes.
Rebánalos sólo cuando estén bien fríos para que no se deshagan.
¿Y si no tengo thermomix?
Te cuento cómo puedes hacer el pan de molde sin corteza también sin thermomix.
- El proceso de amasado será el mismo. Hazlo en panificadora, en amasadora o a mano, como tengas por costumbre.
- Deja que la masa repose durante una hora y media o dos.
- Vuelca sobre la superficie de trabajo, amasa ligeramente para desgasificar y divídela en dos.
- Dale forma alargada a cada una de las mitades y deposítalas sobre un molde alargado tipo cake donde harán el segundo levado durante otra hora y media aproxiamadamente.
- Pon una cazuela con agua a calentar al fuego sobre la que colocarás una rejilla vaporera similar a las que te muestro a continuación:
- Tapa bien el pan con un trozo de papel de aluminio. Coloca sobre él un trapo de cocina de algodón limpio (o un par de servilletas de papel) y ponlo en el recipiente varoma tapado para que se cocine durante al menos 45 minutos.
- Saca el pan con cuidado de no quemarte y repite la operación con el otro si no han cabido los dos en la rejilla de vapor.
Este pan de molde suave y esponjoso es ideal para disfrutarlo tanto en tostadas como en sándwiches, ¡elige tú!