Roscón de Reyes
Cómo hacer el mejor roscón de reyes del mundo
Ingredientes:
o uno grande y otro pequeñito, según vuestras necesidades.
- 140 gr. de fermento previo (90 gr. de harina de fuerza, 50 gr. de leche, 2 gr.de levadura)
- 120 gr. de infusión de leche con la piel de una naranja, ron y agua de azahar.
- 340 gr. de harina de fuerza
- 150 gr. de azúcar
- Unos 15 gr. de levadura fresca
- 2 huevos
- 60 gr. de mantequilla ablandada o derretida
- 3 cucharaditas de ron
- 6 cucharaditas de agua de azahar
- Fruta confitada, guindas, azúcar, almendras, etc. para decorar. Yo lo he decorado siempre con gajitos de naranja cortados con su piel y todo. Al meterlo al horno se medio confita y queda muy rica.
- 1 huevo batido para pincelar
Receta para hacer el mejor roscón de reyes del mundo mundial:
1.- Pasos previos:
el prefermento:
La noche anterior tenemos que dejar los ingredientes del prefermento mezclados y en reposo. Bien mezcladitos, en un recipiente de cristal o cerámica (evitar plásticos o maderas) y tapado con un papel film.
Deberá fermentar entre 8 y 12 horas, dependiendo de la temperatura exterior. Este paso se hace para evitar el uso excesivo de levadura comercial que tiende a dar sabor a los panes y mermaría el sabor de nuestro roscón. No cuesta tanto, solo tener un poco de previsión. Desde mi punto de vista, mejor hacerlo.
El fermento previo, con estas cantidades, es bastante duro. Os costará un pelín conseguir integrar toda la harina en esa cantidad de leche, pero presionando bien sobre la encimera, en no más de 5 minutos lo tendréis.
Infusión de leche:
Ponemos a calentar la leche de la infusión, el ron y la piel de naranja. Que hierva durante 3 o 4 minutos. Luego dejaremos reposar con la piel de narajna en su interior hasta que se enfríe. Podemos prepararlo, como el prefermento, la noche antes.
Tenemos que tener en cuenta que, al hevir, se evaporará parte del líquido. La cantidad final ha de ser 120 ml. Si se ha evaporado, completaremos con leche hasta alcanzar la cantidad.
Cuando esté frío, retiraremos la piel de naranja y colaremos la leche para que no queden impurezas.
2.- Amasado y primer levado.
Cuando tengamos el prefermento listo y la infusión fría, los mezclamos con el resto de los ingredientes, salvo la mantequilla y amasamos bien.
Si usamos la panificadora: seleccionamos el programa de amasado y lo dejamos finalizar. Añadimos la mantequilla y volvemos a seleccionar el programa de amasado.
Lo normal es que tengamos que poner el programa de amasado un par de veces para que la masa coja cuerpo. Si ves que la masa está demasiado blanda y no hace forma de bola, no dudes en seleccionar el programa de amasado una vez más.
Con thermomix: función espiga durante 5 minutos. Añadimos la mantequilla y volvemos amasar durante otros 5 minutos.
Incorporaremos la mantequilla cuando la masa sea homogénea y amasaremos de nuevo el tiempo suficiente hasta obtener una bola de masa lisa y brillante que reservaremos bien tapada y preservada de las corrientes de aire durante unas dos horas (o más) hasta que doble su volumen.
3.- Formado y segundo levado:
Pasadas esas dos horas, aproximadamente, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos ligeramente para desgasificar.
Ahora toca dar forma al roscón: dividimos la masa en dos, reservamos una porción bien tapada con un paño limpio para que no se reseque y trabajamos la otra.
Formamos una bola, le hacemos un agujero en el centro y con los dedos, con cuidado de no desgarrar la masa, lo vamos estirando hasta conseguir que tenga forma de roscón.
Si nos cuesta trabajarlo, porque es una masa bien pegajosa, recordad el truco de untarse las manos con aceite.
Depositamos sobre una bandeja de horno convenientemente forrada con papel vegetal, introducimos la sorpresa y pincelamos con huevo batido.
Reservamos en un lugar cerrado para que no se reseque y repetimos la operación con la otra mitad.
Dejamos levar nuestros roscones durante otras dos horas hasta que vuelvan a doblar su volumen.
4.- Horneado:
Precalentamos el horno a 250º y, mientras, volvemos a pincelar con huevo batido y decoramos el roscón a nuestro gusto con almendras, frutas escarchadas y azúcar humedecido con agua de azahar.
Bajamos el horno a 180º y horneamos durante 15 minutos, calor arriba y abajo sin aire. Cuidado porque cada horno es un mundo y dependerá de cómo sea el vuestro. No dejéis de vigilarlo para que no se queme. Cuanto más grande sea el roscón, más tiempo de horno necesitará.
Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
Tradicionalmente el roscón de reyes es un dulce seco, es decir, que no lleva relleno. Pero recientemente se ha puesto de moda rellenarlo con distintas cremas y yo he de confesar que me pirra relleno de nata. Podéis rellenarlo con nata, trufa o la crema que prefiráis, pero esperad a que esté bien frío antes de abrirlo para que no se rompa.
Y si tenéis dudas, podéis consultarme: cocinandoparamiscachorritos@gmail.com o en la págnia de facebook de este blog
- Roscón de reyes de calabaza sin lactosa,
- Roscón de reyes sin huevo,
- Roscolenas: roscón con forma de magdalena.
- Roscón bombón
Mira, mira. Feliz 2018. Felices Reyes.
http://thermofan.blogspot.com.es/2017/12/on-30th-diciembre-17-43-recetas-de.html
Este año también quiero roscon
¿para que calentarme la cabeza si te tengo a ti? lo quiero para hornearlo por la mañana, ¿como hago? por que lo malo es dejarlo levar toda la noche, no sé si "inundará" mi cocina….
A ver, el plan es hacer el prefermento sobre las 13 h. A las 21 amasas y metes en la nevera toda la noche. Sobre las 7 de la mañana (toca madrugar, es lo malo) lo sacas, lo formas y lo dejas levar unas 2 horas. A las 10:30 aproximadamente horneas; estará listo rondando las 11 de la mañana. Si lo necesitas antes, pues adelantas un poco todo, pero tendrás que madrugar aún más.
Espero que te sirva, Isa.
Aquí ando mangando tu receta del roscón. Ya te contaré. Besos y Feliz Año
No lo mangas, te lo regalo 😉 Y sí, espero que me cuentes qué tal te salió.
Besos a ti y, por supuesto, también feliz año y felices reyes con un roscón estupendo.
Menudo roscon mas rico, espero que este año me de tiempo a hacerlo 🙂
Besinessss
Uuuuuuuuummmmmmmmm, este lo probado yo, hecho por Verónica, y os aseguro que está mucho más que bueno!!!! 🙂
Pues si quieres hazlo el fin de semana para que me lo de mamá el lunes, o si no para llevartelo al camping el próximo finde.
Pan de centeno, marchando. Es que no sé cuándo hacerlo para dártelo recientito, guapa, así que ya me dirás.
yo paso de recetas y de hacerlo, a ti te sale super rico, por lo tanto yo sólo me dedicaré a COMERMELO, rico, rico, rico
Ummm que rico! Pero yo no hago roscones sin panificadora que hay que amasar mucho y luego duelen las manos…
Por cierto me debes un pan de centeno (o un cachito)
Besos