Roscón bombón
Es el nombre que mejor se me ocurre para describir a este roscón: roscón bombón. Un roscón esponjoso con miga suave pero con intenso sabor a chocolate y, además, con cobertura ¡de chocolate!
No puede llamarse de otra manera más que roscón bombón.
Voy a confesaros una cosa: a mí me gusta el roscón de reyes de toda la vida. Hace años, antes de que se hiciera famoso 🙂 di con la receta de Ibán Yarza en El Foro del pan y es el que hago siempre siempre el día de reyes. Podéis verla publicada en esta web aquí. Y lo prefiero relleno de nata aunque en el blog todos los roscones que veáis estén sin rellenar… Incongruencias de la vida.
Lo que pasa es que también me gusta mucho experimentar con las masas levadas y publicar una receta nueva de roscón de reyes cada año para sorprenderos y para deleitar en casa sobre todo a mi cachorrita pequeña. Este año fue ella misma la que me pidió un roscón bombón.
Ante una petición así, ¿qué hace mami? Pues buscar la receta del roscón bombón, no podía ser de otra manera.
La encontré en el blog Pues toma 2 tazas y, aunque le hice algún cambio para adaptarlo a mi filosofía (para mi gusto la receta original llevaba demasiada levadura) y a mi logística (necesitaba amasarlo por la noche para tener la masa lista para continuar trabajando al levantarme), casi he respetado del todo la receta de Carmen.
Receta del roscón bombón
Ingredientes:
Para el roscón:
- 180 ml. de leche,
- 100 g. de azúcar,
- 2 cucharadas de agua de azahar,
- una pizca de sal
- 2 huevos,
- 400 g. de harina de fuerza,
- 30 g. de cacao en polvo,
- 60 g. de pepitas de chocolate negro,
- 60 g. de mantequilla,
- 8 g. de levadura fresca de panadero.
Para la cobertura de chocolate negro:
- 80 g. de chocolate para fundir, especial para postres,
- 80 g. de nata líquida,
- 15 g. de mantequilla,
- almendras crocanti para decorar.
Para hacer la cobertura de chocolate blanco:
Si vas a hacer cobertura de chocolate blanco, como yo que cubrí la mitad de uno de los roscones por capricho del papá de los cachorritos, atención: para hacer la cobertura de chocolate blanco usa las mismas cantidades indicadas para la cobertura de chocolate negro, pero reduce la nata líquida a la mitad.
Cómo hacer el roscón bombón
1.- Amasado:
Puedes hacer la masa del roscón bombón con panificadora o con thermomix.
Yo, si tengo la pani libre, siempre prefiero hacer estas masas con ella. Me parece que quedan más suaves y la miga más esponjosa que con la thermomix, pero para gustos, colores. Por eso os explicaré cómo hacer el roscón bombón de las dos maneras.
Si no tienes ninguno de estos aparatos, también puedes amasar a mano o usar una amasadora de gancho que, en realidad, sería la opción perfecta.
Para hacer el roscón bombón con la panificadora:
- Pon en la cubeta la leche, el agua de azahar, los huevos, la sal, el azúcar, la harina y el cacao en polvo. Selecciona la opción de amasado y deja trabajar a la máquina.
- Cuando finalice el programa de amasado, incorpora la mantequilla y vuelve a seleccionar el programa de amasado.
Si la masa va cogiendo cuerpo y no está muy líquida, añade la levadura y las pepitas de chocolate antes de que termine este segundo amasado. - Si no, vuelve a seleccionar, por tercera vez, el programa de amasado, añadiendo la levadura y las pepitas cuando queden unos 5 minutos para finalizar.
Para hacer el roscón bombón con thermomix:
- Pon en la jarra la leche, el agua de azahar, los huevos, la sal, el azúcar, la harina y el cacao en polvo. Programa 10 minutos, velocidad espiga.
- Añade la mantequilla y programa 5 minutos, velocidad espiga.
- Incorpora la levadura y las pepitas de chocolate y vuelve a seleccionar velocidad espiga durante otros 7 minutos o hasta que la masa tenga cuerpo suficiente para hacer una bola lisa y brillante.
2.- Primer levado:
Damos forma de bola a la masa del roscón bombón y la dejamos reposar en un bol ligeramente aceitado y cubierto con papel film (también aceitado).
Para este fin van muy bien los gorros de ducha que dejan en algunos hoteles 😉
Dejamos que la masa doble su volumen antes de continuar.
3.- Formado y segundo levado:
Volcamos la masa en una superficie limpia. Podemos espolvorearla muy ligeramente de harina.
Amasamos brevemente para desgasificar y dividimos en dos.
Con cada mitad, haremos un roscón mediano: introducimos los dedos en el centro de la bola de masa y, con cuidado, iremos estirándola hasta darle forma de rosca.
Si vemos que la masa está aún elástica (al hacer la rosca, esta se encoge y no conserva la forma), dejaremos que la masa repose unos 5-10 minutos antes de volver a intentarlo.
Dejamos los roscones reposando en un lugar al que no puedan acceder las corrientes de aire, para que no se resequen. Debe reposar durante un par de horas más o menos, hasta que los roscones se hinchen bastante. Por eso es conveniente que el agujero central sea muuuuuuy grande: para que no se cierre después durante el levado o durante el horneado.
4.- Horneado:
Horneamos nuestros roscones a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire durante 15-20 minutos.
Hay que tener mucho cuidado no vaya a quemarse puesto que este roscón es oscurito (ya veis la miga bien chocolateada), de modo que no contamos con la pista de “se está dorando mucho, ya casi está”.
Ante la duda, sacad el roscón del horno y mirad su base. En ella veréis claramente si ya está cocido o si necesita unos minutos más. Si lo hacéis con cuidado, no tendréis problemas.
5.- Decoración final:
Antes de cubrir el roscón bombón con el chocolate negro o blanco, según tu elección, espera a que esté algo templado.
Para hacer la cobertura de chocolate negro puedes usar el microondas o la thermomix:
En microondas: pon en un cuenco la nata y el chocolate para fundir y programa 1 minuto a temperatura máxima. Sácalo del microondas, remueve para que el chocolate se funda bien y se integre todo perfectamente. Añade la mantequilla, vuelve a remover.
En thermomix: ponemos en la jarra la nata y el chocolate. Programamos 5 minutos, 50º, velocidad 1. Añadimos la mantequilla y seleccionamos 30 segundos, velocidad 3 sin temperatura.
Cubrimos el roscón bombón con la ganché y decoramos con las almendras crocanti.
Ya sólo nos queda esperar a que la cobertura solidifique antes de hincarle el diente.
Todos los roscones de reyes de esta web:
- Roscón tradicional,
- Para los alérgicos al huevo: roscón sin huevo,
- Sin lactosa: roscón de calabaza sin lactosa,
- Roscón en forma de magdalena, ¡roscolenas!
¡¡Felices reyes!!
El cacao es, cacao puro o tipo neskick, gracias
Cacao puro.