Pan de molde de calabaza
Pan de molde de calabaza. Y buenísimo, además. En mi afán por usar las calabazas del huertito no sólo en crema, estamos descubriendo en casa nuevas recetas muy ricas, pero me da miedo que os canséis de mí. Para compensaros un poco, he decidido traeros una receta y poco diferente.
Que sí, vale, lleva calabaza, pero no os vais a enterar: este pan de molde de calabaza no sabe a calabaza. Se lo podéis preguntar a las amiguitas de la cachorrita pequeña que vinieron a merendar a casa, ¡les encantó! Algunas fliparon un poco por el color de pan, tan naranja. Pero está rico, suave, jugoso, perfecto para comer en sándwiches con nocilla. Nocilla casera y vegana, eso sí. Una merienda saludable que disfrutaron como enanas.
Este pan de molde de calabaza también es vegano: no lleva mantequilla, sino aceite de oliva, ni leche. La he sustituido por bebida la bebida de avena que venía en la caja Qué Box de este mes. De esta manera, conseguimos que el pan de molde de calabaza sea apto para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la PLV y al huevo y, además, perfecto para personas que llevan una dieta vegana, ¡si es que lo tiene todo! Y, además, es precioso.
Receta del pan de molde de calabaza:
En esta ocasión, hemos amasado nuestro pan de molde de calabaza con la panificadora. Para mí, este tipo de masas blanditas, jugosas, que recuerdan un poco al brioche, quedan mucho mejor con el amasado en la pani que usando la thermomix. Pero os explicaré también como hacerlo con Thermomix por si alguno prefiere usar este robot por el motivo que sea.
para dos moldes tipo cake
- 200 ml. de leche de almendras, más extra para pintar la superficie.
Puedes sustituirla por leche de vaca o cualquier otra bebida vegetal que te guste. - 400 g. de calabaza asada (te explico como asarla más adelante)
- 850 g. de harina de fuerza
- 50 g. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar (puedes usar panela, azúcar de coco o cualquier otro endulzante que te guste)
- 16 g. de levadura fresca de panadero
Utensilios que puedes necesitar:
- moldes de cake o específicos para hacer pan de molde,
- papel de horno para forrar los moldes,
- tapete de silicona para amasar,
- rasqueta para cortar la masa,
- pincel de silicona,
- manoplas,
- rejilla.
Cómo hacer el pan de molde de calabaza:
1.- Paso previo: asar la calabaza:
Si no tienes la calabaza ya asada, tendremos que hacerlo antes de empezar a hacer la masa de pan de molde de calabaza. Para ello, podemos usar diferentes métodos, en función de tus gustos y del tiempo del que dispongas:
- Puedes asar la calabaza en el horno, entera o solamente el trozo que necesites para esta receta.
Si la asas entera, podrás luego guardar el resto en el congelador y tenerla lista para su uso según la vayas necesitando.
El tiempo de horneado dependerá del tamaño de la calabaza o del trozo que hayas decidido asar. Vigila siempre, antes de usarla, que la calabaza esté tierna y que se puede aplastar fácilmente con un tenedor.
Una vez asada, la piel sale muy fácilmente. También tendremos que quitar las semillas. - También podemos asar la calabaza en el microondas.
En este caso, por motivos obvios, sólo asaremos el trozo que necesitemos.
En función del tipo de calabaza y de la potencia de nuestro microondas, el tiempo podrá ir variando. Comienza con 5 minutos y revisa si está ya blandita o no.
Igual que antes, el punto que necesitamos es aquel en el que la carne de la calabaza se puede chafar fácilmente con un tenedor.
2. Elaboración de la masa:
En la panificadora:
Con la calabaza asada, blandita y bien aplastada con un tenedor, colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado con levado.
En mi panificadora, una Unold, es el 8 y dura una hora y media. Busca el equivalente en tu panificadora. Si no tienes ese programa, selecciona el programa de amasado y deja levar la masa dentro de la cubeta al menos una hora hasta que aumente bastante su volumen.
En thermomix:
Pon todos los ingredientes en la jarra, primero la harina y la calabaza y encima el resto. Selecciona la función espiga durante al menos 5 minutos, hasta que veas que la masa queda fina, bien integrada y manejable.
Vuélcala a un cuenco ligeramente aceitado, dale forma de bola y cúbrela con papel film también aceitado.
Deja levar al menos una hora o hasta que doble su volumen.
3.- Formado y segundo levado:
Cuando la masa haya aumentado bastante su volumen, tenemos que dar forma a nuestros panes. Para ello, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo cubierta con un tapete de silicona (esto no es obligatorio, pero facilita mucho la tarea, especialmente en el proceso posterior de limpieza 😉 )
Dividimos la masa en dos y reservamos una de la mitades y amasamos la otra ligeramente para desgasificarla. Le damos forma de bola ligeramente alargada y la introducimos en uno de los moldes que tendremos ya preparados y forrados con papel de hornear si no son antiadherentes.
Repetimos la operación con la segunda mitad.
Reservamos los dos moldes tapados con un paño limpio y ligeramente húmedo para evitar que se resequen en un lugar resguardado de la corrientes de aire. Puedes usar el horno apagado. Deberán levar hasta que la masa vuelva a doblar prácticamente su volumen, una hora y media o dos. Si tienes menos tiempo, puedes reducirlo a una.
4. Horneado:
Precalentamos el horno a 200º.
Pintamos la superficie de nuestros panes con un poco más de leche de almendras.
Horneamos a 200º durante unos 40 minutos. Si vemos que la superficie se nos está dorando demasiado, podemos tapar los panes con papel de aluminio.
Sacamos del horno, dejamos templar dentro del molde para no quemarnos y, cuando podamos manejarlos, sacamos los panes de sus moldes y los dejamos enfriar sobre una rejilla de cocina antes de cortarlos en rebanadas.
Si os ha gustado este pan de molde con calabaza, os recomiendo también:
- pan dulce de calabaza
- pan de calabacín {receta para panificadora}
- brioche salado relleno de jamón y queso
Se ve delicioso. gracias x compartirla