Café en grano a domicilio
El retorno al café en grano natural contra la contaminación de las cápsulas
Tras el arrepentimiento de su mismo creador a causa de su impacto negativo contra el medioambiente, reconozcamos que las cápsulas de café no tienen nada que ver con el café “de verdad”. Por ello, y de forma sostenible, firmas como Incapto ofrecen una suscripción a café en grano a domicilio y una cafetera súper automática que te lo prepara en tan sólo 30 segundos.
Vuelta al café “de verdad”
Pocos brebajes existen en nuestro mundo que sean de un arraigo bilateral, entre lo ritual y lo doméstico, como lo es el café.
El café forma parte de nuestros ritos del día a día, se cual sea la hora, y es por dicho motivo que muchos añaden a su consumo el valor de tomarlo debidamente. Pero, en una relación diametralmente opuesta de factores, si bien metodologías como el uso de las cápsulas de café consiguieron popularizar y expandir todavía más el consumo, su condición de dañinas para el medioambiente, así como su dudosa calidad en muchos casos, son un peso opuesto en la balanza. Un peso contra el que muchos luchan para devolverle al café su sacralidad y pureza.
En este punto, y antes de entrar en el quid de la cuestión, cabe mencionar el trabajo de empresas como Incapto, una compañía que se dedica a la venta de cafeteras súper automáticas para el hogar y que, al mismo tiempo, fomentando su uso y a favor del medioambiente, manda café en grano por suscripción a nuestros domicilios. Una comodidad que guarda relación con la promoción del consumo responsable frente a nuestro entorno y gracias a la cual ya no tenemos excusas para dejar de contaminar el planeta con las cápsulas de café. Una declaración de principios que apuesta por la calidad en el producto y el ecologismo en su consumo.
Contra la contaminación de las cápsulas, consumo responsable
Sin duda alguna, las cápsulas de café supusieron un hito en la historia del consumo doméstico de esta bebida estimulante. La premisa, según su creador allá en el 2002, John Sylvan, fue la de vender tazas de café individuales de fácil preparación en un hogar. Sin embargo, a mediados del 2015, la noticia dio la razón a los detractores de este producto: el mismo fundador de las cápsulas de café se arrepiente de su idea. De hecho, se arrepiente tan concienzudamente que carece de cafetera para cápsulas en su hogar, consciente de que, en su mayoría, no son reciclables ni sostenibles y, por lo tanto, son un palo en la rueda del medioambiente.
Si ya en su momento quienes se opusieron a las cápsulas de café hacían de su principal argumento la poca calidad de su sabor, entró en el arsenal acusatorio un elemento todavía más poderoso: la contaminación. A raíz de los materiales de su fabricación, confeccionadas en aluminio y plástico, una sola cápsula de café puede tardar hasta 500 años en descomponerse. Asimismo, el problema no sólo surge únicamente tras desecharlas, sino que ya uno de sus materiales, el aluminio, tiene un gran impacto ambiental durante su producción. Atendiendo a las cifras sobre su consumo mundial, de al menos 20 mil millones de cápsulas al año, el desastre está servido.
No es de extrañar, por tanto, que el mismo elemento que dio mayor popularidad al café en nuestra historia reciente haya tenido, consecuentemente, un peso a la inversa: un retorno al consumo responsable de café. Algo que no tiene nada más que ver con el tratamiento del grano mediante una máquina especializada. Eso sí, a ser posible, siempre buscando marcas respetuosas con el entorno y exentas de explotación en otros países.
Un cambio en mayúsculas que no sólo apuesta por cuidar nuestro planeta mientras disfrutamos de sus frutos, sino, además, una declaración de principios clara: volvamos a beber café “de verdad”.
Una cafetera que prepara en 30 segundos tu café a domicilio
Bajo la premisa de aportar cuantos beneficios sea posible tanto al planeta como a nuestro organismo y nuestra cartera, Incapto ofrece en su objetivo una cafetera súper automática ideal para cerrarle la puerta a las cápsulas de café.
Se trata de una cafetera que funciona exclusivamente con café en grano, moliéndolo e infusionándolo en el momento para que nuestro café salga recién preparado a la taza. Contrariamente a las cápsulas, sin dejar residuos, de forma totalmente sostenible y, para más ventajas, en tan sólo 30 segundos y admitiendo distintos métodos de pago según las necesidades.
Sin embargo, el hecho de poder recibir café en grano a domicilio mediante una suscripción es, posiblemente, una de las apuestas más interesantes de Incapto. Una idea brillante con la que crear nuestro plan de café de forma totalmente flexible y a fin de nunca quedarnos sin café. Destacando, entre sus distintas opciones, de la opción trimestral, dado que incluye 10% de descuento bajo envío gratuito con todas las ventajas que confieren dichas opciones. Además, pudiendo escoger todo tipo de café e incluso pudiendo variar los tipos de café en cada envío. Un todo en uno de beneficios propios y al planeta que merece celebrarse con una buena taza de café en grano.
Pues yo soy de esas personas que me estoy pasando al mundo del café en grano. Te diré que para el día de la madre he pedido un molinillo de café “bueno”, para empezar a moler yo el café en casa.
yo reciclo las capsulas y el café que lo uso para abonar las plantas.
Un abrazo
Concha
Yo nunca he sido de cápsulas. No hay nada más agradable por las mañanas, que el olor del café recién molido
así es ha vuelto el café en grano natural contra la contaminación de las cápsulas 🙂
Estoy totalmente de acuerdo, tenemos que cuidar el planeta si queremos seguir disfrutando de él y lo mas importante es empezar por no realizar consumo con un impacto tan negativo en el medio ambiente.
Es cierto todo lo que dices, yo estoy considerando comprar una cafetera más actual y evitar la de cápsulas, que si que a mí me aportan mucha comodidad, que también podrían dar una vuelta de tuerca y buscar envases más respetuosos o más fácil de reciclar, supongo que no será tan fácil si no ya lo habrían hecho.
A mí me pierde el café y sin él soy la típica que no funciona.
Nos parece una alternativa natural y fantastica a las capsulas. Muchas gracias por la informacion detallada
Es una propuesta novedosa, aunque respetando el origen, volviendo a las antiguas costumbres.
Yo todavía guardo un molinillo de café eléctrico , que era lo normal en una casa.
El despilfarro de cápsulas es evidente.