Pulled pork {Crock Pot}
Al cachorrito mayor le encanta el pulled pork. Ya sabéis que es de gustos refinados el niño, os lo he contado alguna vez y que durante el confinamiento nos ha arrastrado a comer como marqueses a base de peticiones estrafalarias a la par que nada baratas 🙂
Bueno, en su defensa diré que no siempre tuvo peticiones caras: acordaos de los gnocchi…
Pues bien, otro de sus antojos ha sido el pulled pork. Esta vez, he de decir que no era la primera vez que lo hacía: sabe que le encanta porque alguna vez lo hemos hecho para llevar a nuestro lugar de vacaciones y compartirlo con la familia. Claro, es que la receta es de casta porque está sacada de un blog que me gusta mucho; me gusta mucho porque tiene unas recetas que nunca salen mal y porque su autora, Ana, además de deleitarnos con una cocina elaborada y deliciosa, tiene una prosa que a mí me encandila. Pasaos por Migas en la mesa y me contáis.
La receta que os traigo hoy (y la que hacemos siempre en casa) es tal cual la cuenta Ana; la única diferencia es que yo no le pongo pimentón picante porque a la cachorrita pequeña no le gusta nada.
Pulled pork {Crock Pot}
Ingredientes (6 personas)
- 1 kg. de carne de cerdo procedente de la paleta.
- 1 cucharada de pimentón dulce,
- 3 cucharadas de azúcar de coco (puedes sustiuirlo por azúcar moreno)
- 1 cucharada de sal,
- 2 cucharadas de mostaza a la antigua,
- 4 dientes de ajo,
- 1 cucharadita de cominos,
- una pizca de pimienta negra,
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
- 3 cucharadas de agua.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa y para personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
- Mezcla bien los dientes de ajo con el azúcar y los cominos. Májalo bien con el mortero o usa una picadora como hago yo.
Añade el resto de los ingredientes (salvo la carne) y sigue trabajándolo con el mortero.
Con la picadora es mucho más fácil: coloca todo junto en el recipiente y tritúralo hasta obtener una especie de pasta homogénea. - Embadurna la carne de cerdo con esta mezcla dándole un buen masaje para que absorba bien todos los sabores. Deja macerar al menos durante dos horas en la nevera y bien tapado.
Si tienes máquina de vacío, una forma de asegurarte de que la carne queda correctamente macerada es metiendo la pieza de carne junto con la salsa y cerrándola. De esta manera, además, puedes aumentar el tiempo de reposo hasta las 48 horas manteniendo siempre la carne en el frigorífico. Así es como lo hago yo.
- Pon en la olla lenta la pieza de carne junto con todo el jugo del aderezo y programa 8 horas en baja. El tiempo es orientativo porque varía en función del grosor de la carne.
Lo suyo es ir comprobando a partir de las 6 horas de cocción si está en su punto. Pero, ¿cómo lo sabes? La carne está hecha y lista para servir si puede desmenuzarse con facilidad con las manos, es decir, si puedes sacar hilos de carne, deshilacharla, sin usar ningún utensilio. - Saca la carne y déjala que repose lo justo para que no te quemes al trabajarla: desmenuzala con las manos y añade todo el líquido de la cocción.
Mezcla bien para que toda la carne se impregne de la salsa. - Sirve el pulled pork en sándwiches o con unas fajitas, acompañado de tomate cortado en daditos, de un poco de guacamole o con cualquier otro aderezo que tu imaginación te dicte. En la foto veis lechugas variadas y champiñón a la plancha, ¡delicioso!
¿Te gusta cenar con las manos?
En ese caso, te recomiendo consultar las siguientes recetas:
¡Felices cenas divertidas!