El 4 de noviembre es un día especial porque hace un año del primer #diadeldulcetypicalspanish que organizamos un grupito de amigas blogueras y mirad en lo que ha desembocado, un año después: un blog precioso, renovado estéticamente y con un contenido fantásitico, lleno de recetas de las de siempre, de las de nuestras abuelas, para darles un homenaje a ellas y a nuestra fantástica gastronomía.
Y, por supuesto, en esta fiesta de cumpleaños llena de dulces típicos a la que yo me he presentado con una deliciosa trenza de Almudévar rellena de frutos secos.
La trenza de Almudévar es un dulce típico de Huesca. Nosotros la probamos en Aínsa, un pueblo precioso cerquita del Pirineo aragonés porque últimamente solemos veranear por la zona, en un entorno paradisíaco donde los cachorritos disfrutan un montón. Y tanto nos gustó la trenza que he decidido intentar emularla en casa porque aquí no se encuentra con facilidad. Y por puro vicio, para que vamos a engañarnos, porque lo de las masas es como un vicio y a mí me tiene enganchada.
La receta original de la trenza de Almudévar se guarda celosamente en la pastelería oscense que se atribuye su paternidad y a mí me ha sido difícil encontrar una para hacerla yo. He mirado varias que he encontrado por la red, he hecho cambios personales según me parecía a mí que podía ser y este ha sido el resultado. La fuente fundamental de mi inspiración, como tantas veces, ha sido el foro del pan.
Receta de la trenza de Almudévar
(para 2 trenzas bien hermosas)
Para el prefermento:
- 135 gr. de harina de fuerza
- 75 gr. de leche
- 2 gr. de levadura fresca de panadería
Para la masa:
- todo el prefermento
- 400 gr. de harina de fuerza
- 75 gr. de azúcar
- 120 gr. de leche
- 3 yemas de huevo
- 1 pizca de sal
- 120 gr. de mantequilla
- 8 gr. de levadura fresca de panadero
Para el relleno:
80 gr. de frutos secos picados para cada trenza (yo usé almendras y nueces, pero se pueden echar también avellanas o, incluso, uvas pasas si os gustan).
80 gr. de chocolate en gotas si optáis, como yo, por rellenar una de las trenzas con chocolate a petición de la cachorrita pequeña que no es muy amante de los frutos secos.
- 50 gr. de mantequilla fundida
Para la glasa:
- 1 clara de huevo
- 4 cucharadas de azúcar glass.
Cómo hacer la trenza de Almudévar en casa:
1.- Hacemos el prefermento:
Mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta obtener una masa homogénea. Es una masa un poco seca; si nos resulta muy difícil de trabajar podemos añadir un poco más de leche, pero poquita.
Tapamos con un papel film o un gorro de ducha y dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.
2.- Ahora nos toca preparar la masa de la trenza de Almudévar:
Yo lo hice con la panificadora, pero podéis hacerlo con cualquier otro robot de cocina. O a mano si lo preferís.
Mezclamos todos los ingredientes de la masa salvo el prefermento y la mantequilla y amasamos. Cuando estén bien integrados, añadimos el prefermento troceado y volvemos a amasar. Si fuera necesario, pondríamos de nuevo el programa de amasado de la panificadora.
Una vez tengamos una masa homogénea, incorporamos la mantequilla y volvemos a amasar hasta obtener una bola de masa lisa y brillante. Es bastante probable que no sea suficiente con un solo programa de amasado. Lo volveremos a conectar las veces que sea necesario.
Con My Cook o Thermomix:
Mezclamos todos los ingredientes de la masa (incluido el prefermento), salvo la mantequilla y la levadura. Amasamos un par de minutos (velocidad espiga en thermomix, función amasado en My Cook) y añadimos la mantequilla cortada en pedacitos y la levadura. Volvemos a amasar hasta que esté perfectamente integrado y se forme una bola lisa.
3.- Primer levado:
Dejamos levar la masa dentro de la panificadora si la hemos usado o en un lugar reservado de las corrientes de aire si no. Hasta que la masa doble su volumen, aproximadamente.
Si hemos amasado con My Cook o thermomix el levado se hará en un bol ligeramente aceitado y tapado con un papel film también untado con aceite para que la masa no se quede pegada.
4.- Formamos la trenza de Almudévar:
Volcamos la masa sobre la encimera y, sin volver a trabajarla, la dividimos en dos mitades. Una de ella la reservamos envuelta en un paño de cocina bien limpio.
Nos ponemos con la otra: formamos un rectángulo de unos 2-3 mm de espesor (fig 1), pintamos toda la superficie generosamente con la mantequilla derretida (fig 2) y repartimos los frutos secos por encima.
Enrollamos la masa como aparece en la imagen 4, por su lado más largo, cuidando que todos los frutos secos queden en el interior. Presionamos ligeramente el cierre para que quede pegado y cortamos el cilindro longitudinalmente con un cuchillo bien afilado (fig 6).
Ya solo nos queda trenzar. Las capas se abrirán solas para dejar a la vista el relleno.
Repetimos la operación con la otra mitad de la masa.
5.- Segundo levado:
Depositamos con cuidado sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos levar de nuevo hasta que la masa aumente bastante su volumen. Aproximadamente una hora, dependiendo de la temperatura exterior.
6.- Horneado:
Horneamos a 180º, calor arriba y abajo, sin aire, durante unos 30 minutos, pasados los cuales sacamos la trenza del horno y la pintamos con la glasa que habremos hecho mezclando bien la clara de huevo con el azúcar glas.
Volvemos a meter la trenza en el horno, esta vez apagado, durante unos 20 minutos para que la glasa se seque.
Sacamos del horno y depositamos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente.
El resultado es un bollo delicado, crujiente por fuera gracias a la corteza, a la glasa y a los frutos secos, jugoso y ligeramente hojaldrado en su interior como consecuencia de haber pincelado la masa con la mantequilla. Perfecto para desayunar o merendar.
Observaciones:
Siempre os lo digo: el prefermento es muy fácil de preparar, muy rápido y solo tiene beneficios: aporta matices al sabor de los panes y bollos y ayuda a su mejor conservación. Lo único que necesitamos para hacerlo es un poco de planificación.
Aún así, si no queréis hacerlo, solo tenéis que sumar sus ingredientes a los de la masa en el momento del amasado y os ahorráis ese paso.
Para rellenar la segunda trenza de chocolate, se siguen los mismos pasos que para la primera, pero sustituyendo, obviamente, los frutos secos por gotas de chocolate. Esta versión no es tan clásica, pero igualmente deliciosa y seguramente más apreciada por los paladares infantiles.
Espero que os haya gustado esta delicada trenza, está buenísima, de verdad. Pero, aún así, pasaos por el blog de La cocina typical spanish para ver los #dulcesTS que hemos cocinado entre todos. Os puedo asegurar que caeréis en la tentación con más de uno.
¡Feliz día del dulce typical spanish!
¡Feliz #diadeldulceTS!
Si te ha gustado esta trenza, te sugiero estos otros dulces con masa de panadería de este blog:
Tiene que estar deliciosa, no la conocía, apuntada en pendientes! un beso
Solo puedo decir: Ñuuuuuummmmiiiiiiii!!!!!! =P
Vaya dulce bueno! Las masas requieren su tiempo y elaboración. .pero el resultado lo merece! Genial propuesta Verónica!
Que bien te ha quedado!!!!! Viva Almudevar y su trenza. Yo como Marivi tambien soy de Zaragoza y me encantaba visitar toda la zona de Huesca y el pirineo cuando viviamos alli. Es una de las cosas que mas echo de menos.
Seguro que estaba deliciosa, felicidades.
Besos
Vero que buena pinta! no conocía la receta y me parece divina. Y la versión con chocolate mmmmm me la apunto que a mi media naranja seguro que le encanta!
Gracias a ti, nunca llegue a imaginar que podríamos estar tan unidas viviendo tan lejos las unas de las otras pero formáis una parte importante en mi vida. Gracias por estar ahí día tras día. Un besazo 🙂
A mí también me gustan las masas y esta trenza me encantó.un saludo.
Vaya pintaza!! desde luego me quedo con ganas de probarla!! tú avisa cuando hagas estas cosas que ya me paso yo a hacerte una visita 🙂 Bs
que rica propuesta!!! nunca me he atrevido con las trenzas de ese estilo, me da la sensación de que se me va a romper, la tuya está de 10!!
¡Qué rico por favor! Verónica un millón de gracias por traernos esta trenza porque yo no la conocía y ¡no veas el antojo que tengo después de leer tu receta!
Gracias también por ser parte de la organización de este reto, que aunque es la primera vez que participo ¡seguro que no es la última!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Me ha encantado la receta, probaré hacerla, gracias
Bss
Preciosa mía, no conocía esta receta, me apunto la versión chocolatera!
Y gracias, por no necesitar más de una palabra para saber que quiero decir y que quiero callar…
Me ha encantado la trenza y las fotos del paso a paso, que ríca!!!
besos,
Que maravilla!!! me encantan estos dulces, y el relleno tiene que estar delicioso. Que variedad de dulces hemos podido ver en este reto.
Un bst.
Vero, que pueblo más bonito Aínsa..Nosotros estuvimos en un pueblito al lado que se llama Sieste.Otro que te recomiendo es muy bonito es Ansó..Y doy fe de lo rica que esta esa trenza y así echa por ti más.Un besazo guapa y otro para los cachorritos
Un dulce espectacular. No conocía esta trenza, pero has logrado que tenga muchas ganas de hacerla. Puede que las navidades sea un buen momento para hacerla. Y lo de que las masas son un vicio, es totalmente cierto. Un besazo guapa!
Madre mia Vero que me gustan este tipo de dulces, vamos que mas pronto que tarde tengo que hacerla, has elegido una receta muy rica,,,besos
WOW!!! siempre que voy por Zaragoza me llevo una, estan deliciosas, me guardo la receta y lo intentare 😉 besitossssss
Es que las masas enganchan! lo tengo comprobado y no me extraña si después de hacerlas salen estas maravillas!! Me ha encantado, tengo que hacerla , pero tengo un problema… me gustan las dos!! A cual mejor..que peligro!! Bs.
Julia
Vaya receta mas exquisita, ¡Bueno! es que cada una de las presentadas es a cual mejor, esta me encanta y la desconocia, debe estar buenisima¡Vamos que la tengo que hacer! Mi enhorabuena. Un abrazo,
¡Que bonito es el pirineo Aragonés!.
Ainsa es una de nuestras preciosidades y que además tiene tradiciones la mar de interesantes.
¿Que puedo decir de la Trenza de Almudevar?. ¡Ufff!. ¡Es una maravilla para el paladar!.
El problema que tiene es que no puedes pasar con un trocín pequeño… Jajajajaja. ¡a lo que te das cuenta te has comido la mitad!!!.
Es un "hojaldre abizcochado" o un bizcocho hojaldrado" (No sabría como definirla realmente) de lo más jugoso.
Tu receta me parece muy acertada y desde luego también se ve la mar de jugosa.
¡No me resisto!!!.
Besicos.
¿Eres de la zona, Mariví? Porque nosotros, desde luego, estamos enamorados de todo aquello. Llevamos varios años repitiendo vacaciones allí 🙂
Soy de Zaragoza y como mínimo una vez al mes paso por almudevar camino del pueblo donde vive mi marido (trabaja en carreteras en la DGA y vive en la entrada del valle de Roncal, con lo cual paso por la autovía y dejo Almudevar a la izquierda) Y luego es que soy una enamorada de mi tierra y me encantan todas sus costumbres y tradiciones así que disfruto mucho cuando veo que os gusta Aragón.
¿Conocéis su carnaval?.
Es una zona preciosa ideal pra salir al monte de excursión.
La verdad es que me ha hecho mucha ilusión ver tu receta.
Besicos.
Madre mia si que os habeis currado los dulces este año por dios, buscando recetas inexistentes y demas cosas, esa trenza tiene una pinta fabuloda y seguro que no quedaron ni las migas, vamos que estoy flipando como os lo habesi currado, y efectivamente querida Veronica eres la reina de las masas y la panificadora jajajajaja, amiga de mis amores, a ti que te vuelvo loca a veces que este mes te he dejado sola ante el peligro y tu al lio, eres una campeona, que sacas un hueco para tomarte un cafe conmigo cada vez que voy a madrid, por esas cosas y mil mas gracias, que ganitas tengo de teneros a todas aqui en Avila el 14 de febrero. te quiero mi B.. Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato