Pan de molde sencillo
Hace mucho tiempo que hago este pan de molde sencillo. Ya no me cuesta ni trabajo, la verdad, una vez incorporado a mis rutinas. Y está tan rico, tan suave y esponjoso que yo ya no encuentro en el mercado ninguno que se le parezca. Ni remotamente.
La receta original es de la genial Hilmar y podéis verla en este blog desde hace muchos años, aunque con unas fotos que hoy en día me dan vergüenza, la verdad.
Como con la práctica se aprende (y por suerte, también se mejora), la receta que os traigo hoy está mejorada, tanto en técnica como en imágenes 🙂 que no es que me haya convertido yo en un hacha de la fotografía, pero como siempre digo, algo se nota. Se tiene que notar después de tantos años a pesar de los medios limitados con los que se cuenta en una casa de 70 m2…
Congela el pan de molde
Si habéis ido a ver la receta antigua, os daréis cuenta de que hoy os daré el doble de ingredientes. ¿Por qué? Pues porque una vez que te pones a amasar y a encender el horno, creo que merece la pena hacer dos panes. Uno de ellos os lo comeréis en un par de días en casa entre sándwiches y tostadas. El otro lo congelas ya rebanado: del congelador a la tostadora y quedará como recién hecho, ya lo veréis. Os lo explico más despacio al final de la receta.
Unos apuntes:
- Rebana el pan de molde cuando esté ya frío. Si lo haces caliente o aún templado, destrozarás la miga.
- Una vez cortadas las rebanadas, puedes congelarlas todas juntas. No hace falta que pongas film entre una rebanada y otra: simplemente mete todas las rebanadas juntitas en una bolsa y mételas al congelador.
Cuando tengas que usar una rebanada, introduce la punta de un cuchillo entre dos de las rebanadas congeladas y se despegarán perfectamente. De esta manera, ahorras tiempo y reduces la cantidad de plástico film que usas.
Otra de las diferencias que encontraréis con la receta antigua es la técnica: me he acostumbrado a usar tang-zhong en mis panes de molde y otras masas. Esta técnica japonesa te roba a penas 10 minutos y, a cambio, te da unas masas mucho más esponjosas y jugosas que aguantan más tiempo sin secarse. Merece la pena probarlo.
Pan de molde sencillo
Ingredientes
- 600 g. de harina de fuerza,
- 10 g. de sal,
- 30 gr. de azúcar,
- 40 g. de mantequilla a temperatura ambiente,
(sustitúyelo por AOVE en casos de alergia a la PLV) - 360 g. de leche,
(puedes usar bebida vegetal, leche sin lactosa o leche desnatada, lo que más se adapte a tus gustos y necesidades) - 12 g. de levadura fresca.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa (sustituyendo la leche y la mantequilla por bebidas vegetales y AOVE respectivamente).
Elaboración
Como os he dicho antes, me he hecho adicta a la técnica japonesa del tang-zhong: es más rápida que el prefermento y a mí me encanta el resultado. Las masas salen suaves y esponjosas que es una barbaridad. Os recomiendo mucho que la probéis. Se hace así:
- Mezcla 200 ml. de leche y 50 g. de harina en un cazo y remueve bien. Quedarán grumos; no importa.
- Pon a calentar la mezcla a fuego medio (cuidado de que no se agarre, que la leche es muy traicionera) hasta que se forme una especie de bechamel espesa. No dejes de remover en ningún momento. Reserva hasta que se temple.
- Una vez tibio el tang-zong, amasa junto con el resto de ingredientes.
Mi truco: poner en la panificadora todos los ingredientes salvo la levadura y la mantequilla y seleccionar el programa de amasado. Al terminar, añado la mantequilla ablandada en cuadritos y selecciono de nuevo el programa de amasado. Incorporo la levadura desmenuzada y vuelvo a seleccionar el programa de amasado, esta vez con levado. - Cuando termine el levado, vuelca la masa sobre la encimera, amasa ligeramente y divide en dos.
Da forma a cada una de las dos mitades y déjalas reposar en dos moldes de cake. Tendrán que levar en el molde durante una hora y media aproximadamente. - Enciende el horno a 200ºC, pinta cada uno de los panes con un poco de leche y hornéalos durante 40 minutos aproximadamente.
Si ves que se doran demasiado por la parte superior, puedes cubrirlos con papel de aluminio. - Saca del horno y déjalos dentro del molde hasta que estén templados. Entonces sácalos también del molde y déjalos reposar sobre una rejilla.
Cómo hacer pan de molde sencillo en thermomix
- Prepara el tang-zhong: pon en la jarra 200 ml. de leche y 50 g. de harina. Mezcla 10 segundos velocidad 3. Programa después 65º, 3 minutos, velocidad 3.
- Incorpora el resto de los ingredientes y amasa 5 minutos con la función espiga.
- Vuelca la masa sobre la encimera y continúa con los pasos 4 a 6 explicados anteriormente.
Usa este maravilloso pan de molde para desayunar con tu mermelada favorita o para hacerte un sándwich. Elige entre:
- sándwich tropical,
- sándwich de calabacín
- o rellénalo con este untable para sándwiches, ¡está buenísimo!
¡Felices panes!