Pechugas de pollo a la napolitana {receta sin huevo}
pechugas de pollo a la napolitana
Los argentinos llaman milanesas a lo que en España conocemos simplemente como filetes empanados. Pueden ser de pollo, que es lo más habitual, o de ternera. Normalmente, para empanar los filetes se usa huevo y pan rallado: la carne se sumerge en huevo batido y luego se pasa por pan rallado ante de freírla con abundante aceite de oliva. Después de fritas, las milanesas se tratan como una pizza: se cubren con tomate frito y mozzarella u otro tipo de queso fundente y se llevan al horno para gratinar. Tenemos entonces las conocidas como milanesas a la napolitana :-0
El uso del huevo confiere a las milanesas o filetes empanados un extra de jugosidad y, además, ayuda a que el pan rallado se fije y se quede “pegado” a la carne para formar la capa exterior crujiente.
¿Qué pasa entonces con las personas que tienen alergia al huevo?
La alergia al huevo es una de las más complicadas de las alergias alimentarias: sin que nos demos cuenta el huevo, alguno de sus derivados o trazas del mismo están presentes en la mayor parte de los alimentos que consumimos a diario.
Nosotros hemos sido conscientes de esto gracias a la cachorrita más pequeña de la familia. Triana acaba de cumplir 3 años y nos ha enseñado a todos lo difícil que es cocinar sin huevo. Por ella este blog tiene una sección especial con recetas adaptadas a una dieta exenta de huevo.
Difícil y fácil a la vez
Sólo hay que ponerle voluntad. Y leer bien el etiquetado de todos los alimentos envasados que se compran. Pero no sólo eso porque no sé si lo sabéis, pero la legislación española no obliga a etiquetar las trazas de los alérgenos.
Las trazas vienen a ser los restos: cuando en una fábrica se producen o envasan diferentes alimentos y alguno de ellos lleva huevo entre sus ingredientes (por ejemplo, magdalenas). Si esa fábrica utiliza luego las mismas máquinas para envasar cualquier otro alimento que no lleve huevo en su composición (digamos, chocolate), este último puede estar “contaminado”, puede tener trazas de huevo.
Pues bien, nuestra normativa no obliga a los fabricantes a etiquetar estas trazas. Bien es cierto que muchos lo hacen ya: todos habréis leído en algún envase eso de “puede contener trazas de huevo, leche, frutos de cáscara y soja” por poner un ejemplo. Pero no es obligatorio, lo cual obliga a los padres de los niños alérgicos a una auténtica labor de investigación para darles productos aptos para su dieta.
Para hacer recetas tan socorridas, tan de todos los días, tan básicas y tan fáciles para los demás como un simple filete empanado, las personas alérgicas al huevo tienen que hacer malabarismos.
Pues bien, las pechugas de pollo a la napolitana de hoy están empanadas sin huevo.
¿Queréis saber cómo?
Pechugas de pollo a la milanesa {receta sin huevo}
Receta apta para personas alérgicas al huevo.
Con ayuda de los productos Santa Rita, vamos a preparar hoy unos filetes de pollo empanados sin usar huevo.
Santa Rita ha elaborado un producto al que han llamado “fijarina” que es el sustituto ideal del huevo para empanar. Sólo contiene harina de trigo (por tanto, gluten), almidones, fécula de patata y sal. Ahora os explico cómo se usa.
Ingredientes
- 1 kg. de pechuga de pollo en filetes,
- 100 g. de fijarina de Santa Rita,
- 170 g. de agua,
- 100 g. de pan rallado crujiente cracker de Santa Rita,
- sal, pimienta y especias si queremos darle un toque diferente al empanado,
- 100 g. de tomate frito,
- queso rallado o lonchas de queso que fundan bien.
Puesto que estamos haciendo una receta para alérgicos al huevo, lee bien los ingredientes: hay muchas marcas de queso que contienen huevo o las trazas de la que hemos hablado antes. - aceite de oliva virgen extra para freír.
Elaboración
- Salpimentamos los filetes de pollo. Reservamos.
- En un cuenco hondo o en una ensaladera, mezclamos la fijarina con el agua hasta obtener una especie de papilla de textura suave y sin grumos. Se consigue muy fácilmente con ayuda de un tenedor o unas varillas.
- Ponemos el pan rallado tipo cracker en un plato grande y el aceite a calentar.
- Pasamos los filetes de pollo por fijarina dejándolos bien embadurnados (justo como haríamos si fuera huevo), luego por pan rallado y, a continuación, los freímos por ambos lados en aceite de oliva bien caliente.
Los vamos sacando y los depositamos sobre una rejilla para que suelten el exceso de grasa y el rebozado mantenga el extra de crujiente que le aporta el pan rallado tipo cracker. - Una vez fritos todos los filetes, echamos por encima de cada uno de ellos una cucharada o dos de tomate frito y queso rallado. Gratinamos en el horno con función grill si disponemos de ella sólo el tiempo necesario para que el queso se funda.
Servimos caliente con una buena ensalada para tener una cena deliciosa y ¡sin huevo!
Si lo prefieres, puedes sustituir el tomate frito por rodajas de tomate natural, ¡quedaría también delicioso!
Espero que estos productos os ayuden si tenéis familiares alérgicos al huevo. Y si, por casualidad, estáis a punto de celebrar su cumpleaños, no te pierdas algunas de las tartas sin huevo que tenemos en esta web:
- Pefecta para los peques: tarta de nubes,
- Sutil, suave y deliciosa tarta de melocotón,
- Para los amantes de lo tradicional: tarta de arroz con leche.
¡Felices recetas #sinhuevo!
1 respuesta
[…] que se nos ocurra. En una casa con niños, además, el pollo es una apuesta segura: unos filetes de pollo empanados o un pollo en salsa harán, estoy segura, las delicias de los cachorritos. Pero, para no […]