Tortitas de chocolate
Somos adictas al chocolate, qué le vamos a hacer. A mi cachorrita y a mí nos cuesta concebir un dulce si no lleva chocolate; es como si no entrara en nuestros esquemas y cortocircuitáramos de pura incompatibilidad al ver un dulce sin chocolate. Por eso, fue ver estas tortitas de chocolate en la revista de Thermomix del mes de febrero pasado y morir de placer. Mucho más cuando las hicimos para desayunar un día y descubrimos que estaban ¿chocolatadamente ricas!
Además, para rematarlo, con un sirope de chocolate casero súper fácil de preparar y riquísimo. Incomparable. Insustituible. No os lo podéis perder.
Lo cierto es que no son más (ni menos) que unas tortitas americanas clásicas que llevan, entre los ingredientes de la masa cacao en polvo. Resultado: deliciosas tortitas de chocolate a las que los chocoladictos como nosotras no van a tener más remedio que sucumbir.
Garantizado.
Receta de las tortitas de chocolate:
Ingredientes
Para las tortitas:
- 25 g. de aceite (de oliva o de girasol; yo siempre uso de oliva)
- 300 g. de leche (puedes usar leche vegetal o leche sin lactosa)
- 2 huevos,
- 200 g. de harina de todo uso (yo usé harina integral, pero es que lo mío es vicio),
- 1 cucharada sopera colmada de cacao puro en polvo,
- 30 g. de azúcar,
- 1 sobre de levadura química (16 g.)
- 1 pizca de sal.
Para el sirope:
- 250 g. de chocolate puro para postres,
- 40 g. de mantequilla,
- 200 g. de leche.
Para la nata montada:
- 250 g. de nata líquida (mínimo 33% de materia grasa)
- 50 g. de azúcar.
Cómo preparar las tortitas americanas de chocolate con thermomix:
Montamos la nata:
Ponemos la mariposa en las cuchillas. Añadimos la (deberá estar bien fría) y el azúcar y seleccionamos velocidad 3,5 sin tiempo.
Tendremos que estar pendientes para que la nata se monte, pero no se convierta en mantequilla: se nota porque cambia el sonido. En ese momento ya no es tan líquida. Lo que yo hago es levantar el cubilete y cotillear; de esta manera puedo parar la thermomix en el momento exacto.
Reservamos la nata ya montada en el frigorífico.
Hacemos el sirope de chocolate:
- Sin necesidad de lavar la jarra, ponemos el chocolate partido en trozos y trituramos 10 segundos, velocidad 9.
- Incorporamos la mantequilla y la leche y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 2. Vertemos en una jarrita y reservamos.
Las tortitas:
- De nuevo, sin necesidad de lavar la jarra, ponemos todos los ingredientes de las tortitas de chocolate en la jarra y mezclamos 20 segundos, velocidad 5.
- La parte más complicada de esta receta es, sin duda, cuajar las tortitas y conseguir que queden con forma redondita. Para eso, yo usé una sartén chiquitita que me trajeron los reyes magos. Podéis verla en la imagen: el tamaño es justo una tortita. Es la sartén que uso para hacer los huevos fritos y es sagrada: nadie más que yo tiene autorización para tocarla 😛 Para cuajar las tortitas, tendremos que engrasar ligeramente la sartén. Con unas gotas de aceite será suficiente: podemos extenderlas con un pincel de silicona. Cuando esté bien caliente echamos un par de cucharadas de la masa de las tortitas y dejamos que se haga completamente por un lado antes de darle la vuelta.
La pista para saber que está hecha y que tenemos que dar la vuelta a la tortita nos las dan las burbujas que veis en la foto. Que toda la superficie esté llena de burbujitas significa que la tortita está lista para cocinarse por el otro lado. - Según vayamos teniendo las tortitas de chocolate listas, las vamos apilando unas sobre otras en un plato y las cubrimos con un paño limpio para que mantengan el calor.
- Servimos las tortitas, con el sirope de chocolate y la nata montada, ¡menuda merienda de lujo!
Cómo preparar las tortitas americanas de chocolate de manera tradicional:
Si no tienes thermomix, también puedes preparar estas tortitas de chocolate, ya verás que no es nada difícil.
- Para empezar, prepara el sirope de chocolate siguiendo las instrucciones que puedes ver pinchando aquí.
- Monta la nata: usa una batidora de varillas para montar la nata con el azúcar.
Recuerda que la nata tiene que estar siempre bien fría. De otra manera, no conseguiremos montarla. - Mezcla todos los ingredientes de la masa de las tortitas con ayuda de una batidora eléctrica.
- Ya sólo queda cuajar las tortitas siguiendo las indicaciones que he dado más arriba.
Cuajar las tortitas:
Ya os he dicho que cuajar las tortitas y que queden redonditas y monas es lo más difícil de esta receta.
Podéis hacer lo que yo, usar una sartén pequeña. Se tarda un rato largo porque salen unas 15 tortitas, pero es lo más fácil.
O podéis usar cualquiera de estos utensilios que os muestro a continuación si sois unos frikis de la cocina y os gusta acumular muchos cachivaches para cocinar (ejem, no sé en quién estaré pensando…)
Si te gustan las tortitas, no te pierdas esta versión gluten free.
¡¡Felices desayunos y meriendas!!
Seguro que a mi peque le encantan porque está obsesionada con el chocolate jeje. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!