Se supone que la temporada de alcachofas está terminando ya, pero en nuestro huertito, la planta de la alcachofa va por libre.
No me voy a quejar, que la pobre se nos congeló este invierno y creíamos que no sobreviviría. Pero es fuerte y no solo ha tirado para adelante, si no que, además, nos está dando una cosecha de alcachofas de escándalo.
Ya os contaré más formas de cocinarlas, pero de momento os dejo con mi favorita: las alcachofas a la plancha son un pequeño lujo que se tarda muy poco en cocinar, que sirve como entrante súper sano y en el que, además, puedes disfrutar de todo el sabor de las alcachofas sin interferencias. No te las pierdas.
Receta de alcachofas a la plancha
- Alcachofas.
No indico cantidades: las que puedas conseguir si son de tu huerto urbano. O, si son compradas, dependiendo de si las quieres poner como plato principal, como aperitivo o como pica pica. Según tus necesidades. - 1 diente de ajo
- 1 chorro de aceite de oliva
- el zumo de 1 limón.
- Vamos a limpiar las alcachofas.
Tendremos que quitar las hojas superficiales, más duras y con menos chicha, hasta dejar el corazón. Conservaremos los palitos que son deliciosos y los limpiaremos raspando su parte más exterior con un pelador.
Quitaremos también la parte de arriba, donde las hojas son más duras. - Una vez limpias, tendremos que laminar las alcachofas.
Cuanto más finitas sean, más ricas estarán. Nos ayudaremos de un cuchillo bien afilado. - Vamos depositando las láminas de alcachofa en un plato y rociándolas con zumo de limón. Las alcachofas se oxidan muy rápido, así que es imprescindible el zumito para ralentizar este proceso.
- Ponemos una sartén grande al fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva y el diente de ajo para aromatizar el aceite.
- Cuando la sartén y el aceite estén bien calientes, retiramos el diente de ajo para que no se queme y vamos friendo las láminas de alcachofa por ambos lados hasta que estén doradas.
Cuanto más finas sean, más rápido se harán.
Y a comer, Si es que lo más complicado de este plato es limpiar las alcachofas… ¿Quién se anima a prepararlas este fin de semana?
Otros platos con alcachofas de este blog:
A mi me encantan todos lo vegetales, y claro , la alcachofa no iba a ser menos…la suerte tuya es que las tienes tiernitas y recien cogidas de tu huerto, por eso te quedan asi de ricas!! Bs. y feliz día de la madre por adelantado…