Coliflor con gulas y mayonesa de azafrán
coliflor con gulas
Yo sé que la coliflor no es un vegetal que goce de muchas simpatías, pero a mí me encanta. No es que en casa les guste demasiado tampoco, la verdad: es una de las cosas que no he conseguido que mis cachorritos acepten con agrado y mira que lo he intentado de maneras originales y diferentes para que no pareciera coliflor. Les he hecho colines de coliflor, pizza con base de coliflor y hasta hamburguesas de coliflor.
Que si quieres arroz, Catalina, me dicen.
Así que ya he decidido prepararla para mí sola. Y, como en casa, cuando nos sentamos a la mesa, comemos todos lo mismo, aprovecho los días de teletrabajo o el táper para la oficina para hacerme este plato de coliflor con gulas que está espectacular de rico.
Buenos ingredientes
El truco, como siempre, está en usar buenísimos ingredientes: la coliflor es de nuestro huertito. Para la mayonesa he usado un buen aceite de oliva virgen y unas hebras de azafrán de La Mancha, que le dan un toque muy especial.
Hay quien dice que la mayonesa es mejor hacerla con aceite de girasol, pero yo, de verdad os lo digo, teniendo la grandísima variedad de aceites de oliva que tenemos en España, es una opción que ni contemplo ni entiendo: siempre puedes elegir una variedad más suave si quieres que la mayonesa no tenga el sabor tan intenso de algunos aceites. Por ejemplo, el arbequina o el hojiblanca son aceites que, aún siendo vírgenes extra y de muy buena calidad, pueden ser un poco más suaves.
Receta de coliflor con gulas
Ingredientes
(para 2 personas)
- una coliflor mediana,
- 1 paquete de gulas (congeladas o frescas),
- 2 dientes de ajo,
- 1 huevo,
- 4 o 5 hebras de azafrán,
- 200 ml. de buen aceite de oliva virgen extra,
- una pizca de sal y unas gotas de limón.
Cómo hacer la ensalada templada de coliflor con gulas
- Lo primero de todo es limpiar y cocer la coliflor: divídela en arbolitos, lávala bien bajo el grifo y cuécela hasta que esté tierna.
Puedes hacerlo en una olla al fuego o, truco top, en en microondas, en un estuche de vapor en tan solo 6 minutos. - Tuesta las hebras de azafrán durante un par de minutos en una sartén, con cuidado de que no se quemen.
- Prepara una mayonesa casera añadiendo las hebras de azafrán para que tenga un bonito color amarillo y un sabor excepcional.
- En una sartén, con un par de cucharadas de aceite de oliva, saltea los dientes de ajo partidos en láminas hasta que estén dorados. Añade las gulas descongeladas y escurridas y cocínalas hasta que estén a tu gusto. A mí me gustan ligeramente tostaditas.
- Ya sólo queda emplatar poniendo la coliflor y sobre ella las gulas con un par de cucharadas de mayonesa de azafrán y chuparse los dedos porque la combinación es ¡de lujo!
¡Felices colilfores!
Una combinación sorprendente y debe estar rica
Que rico, me encantan todos los platos que llevan gulas
Un plato súper sabroson! Y el toque de la mayonesa de azafrán, muy al gusto provenzal! Me encanta!
Una receta muy original y el toque de azafrán además de añadirle color, le da un aroma riquísimo.
Una receta muy original. En cuanto podamos la haremos en casa.
Un plato sano y nutritivo, me gusta mucho la mahonesa de azafrán, es fantástica.
un abrazo
Concha
Hoy he comido yo coliflor que por cierto me encanta, pero es cierto que de niña no la quería ni en pintura, me gustan las gulas y mis mayonesas son con aceite “del bueno” suave pero de oliva 😀