Cuscús ras el hanout con Jackfruit
Si me leéis de vez en cuando, sabéis que me gusta mucho probar cosas raras. Escribo raras en cursiva porque es un decir de mi familia, pero en realidad no suelen ser cosas nada novedosas, al menos no para otros sectores. Como ejemplo os pondré el caso del cuscús ras el hanout con Jackfruit.
¿Conocéis el jackfruit?
Se trata de una fruta tropical, conocida como la fruta más grande del mundo porque puede que lo sea: cada pieza pesa alrededor de 20 kilos, ¡aunque se han encontrado algunas que llegan al doble!
Pero lo más interesante de esta fruta no es su tamaño, sino que cuando aún no está madura tiene un sabor que recuerda al de la alcachofa y una textura que se deshilacha con cierta facilidad. Estas dos características, la han convertido en un éxito entre la comunidad vegana como sustituto de la carne en guisos como el pulled pork u otros en los que la carne suele servirse deshilachada.
¿Sustituto de la carne?
Os he dicho que el jackfruit suele usarse como sustituto de la carne, pero hay que precisar: no puede suplir a ésta en cuanto a propiedades nutricionales pues, aunque la cantidad de proteínas cuando la fruta está inmadura, es alta en comparación con otras frutas, no le llega ni de lejos a una ración de garbanzos cocidos ni muchísimo menos a una ración de carne.
Por lo tanto, cuando se dice que el jackfruit se puede usar como sustituto de la carne, es una expresión gastronómica y no nutricional. Y esta apreciación es importante para no descuidar el aporte proteínico en nuestra dieta aunque una de las cosas de las que peca la dieta habitual, creo yo, es el exceso de proteínas, por lo que no creo que nos vaya a pasar nada por consumir un bote de jackfruit de vez en cuando.
Cuscús ras el hanout con Jackfruit
Para elaborar este plato de cuscús ras el hanout con jackfruit, que recuerda al cuscús ras el hanout con pollo, he utilizado jackfruit envasado de Jackfruit.es, una web dedicada a la distribución de productos basados en el jackfriuit, además de otros productos adaptados a dietas veganas y vegetarianas, la mayoría de origen ecológico y todo saludables.
Ingredientes
- 1 bote de jackfruit Jacfruit.es,
- 1 vaso de cuscús integral,
- 1 vaso de agua o caldo de verduras,
- 1/2 cucharadita de ras el hanout,
- un chorrito generoso cucharadas de aceite de oliva.
Receta #sinleche #sinhuevo #sinlactosa
Consulta la ausencia de trazas en todos los productos envasados.
Elaboración
- Lo primero de todo es lavar bien el jackfruit para quitarle el sabor a la conserva: se puede dejar en remojo unos 10 minutos con una cucharadita de bicarbonato y después, enjuagarlo bien bajo el chorro de agua.
- Mezcla el aceite de oliva con el ras el hanout e introduce el jackfruit en la mezcla para que adquiera el sabor del adobo. Masajéalo bien con las manos y aprovecha para ir deshilachándolo.
- Déjalo en el adobo durante, al menos, 30 minutos.
- Calienta una sartén y vuelca en ella el jackfruit en adobo junto con el aceite. Saltea hasta que esté doradito a tu gusto.
- Mientras tanto, calienta el caldo de verduras. Cuando empiece a hervir, retíralo del fuego y añade el cuscús. Remueve y deja que se hidrate hasta que el cuscús haya absorbido todo el líquido.
- Incorpora el cuscús a la sartén en la que estás salteando el jackfruit, remueve bien para que se integre con el resto y se impregne también del sabor del ras el hanout y sirve calentito.
Personaliza tu plato:
Yo no le he añadido sal porque la potencia de la mezcla de especias me ha parecido suficiente. Pero ajusta este extremo a tus gustos.
Sustituye el ras el hanout por cualquier otra especia que te guste o por hierbas aromáticas. Cada una le dará un toque diferente al plato.
Y si te atrae la cocina vegana, prueba alguno de los siguientes platos de esta web:
¡Felices platos saludables!
Conozco la fruta por tus publicaciones, no porque la haya probado. La verdad no había oído nunca hablar de ella. Me lo apunto entre mis pendientes para buscarla y probarla. Gracias por la receta.
No lo he probado, lo tengo en mi lista de ingredientes pendientes. Ya te contare
Un abrazo
concha
No lo conocía la verdad y tampoco sabía que se podía encontrar este tipo de frutas en España. Gracias por la información
No me imaginaba que se pudiera encontrar esta fruta en España!!
Viene en conserva, eh. No sé si fresca se venderá en algún sitio.
Pues no lo conocía, la verdad.
Muchas gracias por la información y por la receta.
Pues la verdad es la primera vez que lo oigo, me creía que era una marca en lugar de un fruto, pero desde luego me han dado muchas ganas de probarlo, a ver a que sabe.
No la conocía, gracias por compartir este artículo
No habíamos escuchado en la vida hablar del jackfruit. Muy interesante!
No tenía ni idea de este producto pero me parece buena opción para sustituir la carne, aunque no sustituya las propiedades de esta, creo que para los veganos se abre a la variedad de lo mismo de siempre.