Arroz con conejo, boletus y trufa
¡Qué rico está el arroz! En cualquiera de sus versiones: al arroz le pasa como a la pasta, que admite casi cualquier aderezo que te apetezca ponerle. Hoy, por ejemplo, vamos a tomarnos un plato de arroz con conejo, boletus y trufa que está para ponerle un piso.
La carne de conejo
El conejo es una de las carnes más saludables que podemos encontrar en el mercado: es muy baja en calorías, ya que sólo aporta 130 kcal por cada 100 g. de carne, apenas tiene carbohidratos y tiene un agran cantidad de proteínas de alto valor biológico: entre 18 y 20 g. de proteínas por 100 g. de carne.
Fácilmente digerible y muy tierna, tiene menos ácido úrico y purinas que la carne de cerdo o de vacuno. Además, es una carne muy magra que, por tanto, aporta poquísimas grasas, pero sí una gran cantidad de vitaminas y anitoxidantes de distintos grupos. Aporta, además, hierro fácilmente asimilable por el organismo, cinc y magnesio, siendo muy pobre el contenido en sodio.
Uno de las pegas que sí tiene la carne de conejo es que tiene un gran número de huesecitos pequeños que puede hacer que su consumo sea peligroso para los niños muy pequeños.
En casa, sin embargo, nos gusta mucho y mis cachorritos lo han comido desde siempre con cuidado para prevenir los atragantamientos. Hoy, ya mayorcitos, no tienen problemas con ello y, de hecho, es una de las que más le gustan a la cachorrita pequeña que es la que suele poner más pegas con la comida. El otro pobre, se come todo salvo los purés y las verduras muy blandas 😉
Boletus y trufa
Además, el conejo tiene un gusto que combina muy bien con ingredientes con sabor a campo. A mí me gusta especialmente con tomillo o, como en el arroz que os traigo hoy, con boletus y trufa.
Para conseguir el sabor intenso e inconfundible al boletus y a la trufa, he ido a lo fácil y he usado un bote de la crema de boletus con trufa de la línea veggie de Iberitos. Lo hemos añadido al sofrito, incorporándolo a la perfección con el resto de sus ingredientes y aportando un sabor delicioso.
Notaréis que, de repente, he empezado a usar la segunda persona del plural: hemos. No es más que un eufemismo, puesto que este arroz, como casi todos los de este blog, está cocinado por nuestro maestro arrocero particular: el papá de los cachorritos.
Arroz con conejo, boletus y trufa
Ingredientes
- 1 litro de caldo de verduras.
- 600 ml. de arroz.
Por comodidad, el arroz es más fácil medirlo con una unida de volumen, que pesarlo. - 1 conejo pequeñito, partido en trozos.
Nosotros le pedimos al carnicero que lo despiece porque no tenemos mucha destreza para eso. - un puñado de guisantes.
Los nuestros son recién recolectados en el huertito, pero pueden ser congelados también. - 1 bote de paté trufa y boletus de la línea vegana de Iberitos,
- 3 dientes de ajo,
- 1 puerro,
- 1 tomate maduro,
- aceite de oliva,
- sal.
Receta #singluten #sinhuevo #sinleche #sinfrutossecos
Comprobad siempre la ausencia de los alérgenos en los productos envasados; en este caso, en la crema de boletus y trufa.
Cómo hacer el arroz con conejo, boletus y trufa
- Ante de nada vamos a sellar la carne del conejo. Para ello, en el mismo recipiente en el que vayas a cocinar el arroz, añade un fondo de aceite de oliva y fríelo por todas sus caras a fuego vivo. Retira y reserva.
- En el mismo aceite, vamos a hacer el sofrito. Puedes usar las verduras que quieras, nosotros hemos elegido puerro y tomate maduro.
Lava bien las verduras y pícalas fiinitas al gusto junto con los dientes de ajo sin germen.
En casa siempre usamos la picadora para que queden homogéneas, por rapidez y para que los trozos queden bien chiquititos.
Añade las verduras picadas al aceite que ya tienes caliente de haber sellado el conejo y baja a fuego medio para que se pochen despacito. - Una vez que estén blandas las verduras, incorpora la crema trufa y boletus de Iberitos e intégralo bien con el resto del sofrito.
- Añade el arroz, y remueve para que se quede con los sabores del sofrito.
- Incorpora el caldo de verduras, pon a punto de sal y mezcla todo con una cuchara de palo para que la quede todo más o menos homogéno.
Ya no removeremos más el arroz mientras se cocine, así que asegúrate de que hay más o menos la misma cantidad de caldo por toda la olla o paella en la que estés cocinando.
- Echa el puñado de guisantes.
- Cuando el caldo empiece a borbotear, baja a fuego medio-bajo y deja que siga cocinándose hasta que el arroz lo haya absorbido por completo.
Es mejor no remover el arroz para que no suelte almidón y los granos queden pegados entre sí. Si tienes necesidad de hacerlo porque ves que se está agarrando al fondo, es preferible agarrar la paella de las asas y sacudirla ligeramente. Puedes, incluso, usar una cuchara de palo para remover, únicamente la zona problemática.
- Cuando queden 5 minutos para terminar la cocción, añade los trozos de conejo para que terminen de cocinarse junto con el resto de los ingredientes.
- Deja reposar el arroz durante 5 minutos fuera del fuego para que se asiente y sirve calentito y reciente.
Más platos con conejo
Ya os he dicho que en casa el conejo nos gusta mucho. Por eso os sugiero que probéis a cocinar el conejo con tomate despacito despacito en la olla lenta, veréis qué delicia. Y si lo que queréis es arroz, de eso sí estamos bien surtidos: hoy voy a sugeriros el risotto con rabo de toro y el comodísimo, ya de cara a las vacaciones, arroz con cosas de lata.
Qué receta más buena! Tomo buena nota del bote de boletus con trufa, me parece una idea estupenda y además económico, una maravilla!
En casa no somos mucho de carne de conejo, pero me tengo que animar a probarlo!
Un abrazo, Iris Fogones
Me encanta el arroz con conejo, pero este tuyo debe de estar buenísimo, con boletus y trufa, mmmmm, me quedo con tu receta, gracias
Que rico está el arroz con conejo. Y con todo lo demás que le has puesto, debe estar muy bueno.
A nosotros nos encanta echar conejo en el arroz. Le da muy buen sabor y con unos caracoles además está de muerte lenta.
Me pirro por el arroz con conejo! Hasta tal punt, que el único arroz, alias paella, que te go e la web es esa precisamente! Jajaja arrós y conil!
Me encantan los arroces con conejo, este te ha quedado delicioso
Un rico arroz, tiene una pinta brutal
un abrazo
Concha
Que bueno ese arroz, aunque para mi el conejo no es santo de mi devoción mi marido estaría encantado.
El arroz con conejo es uno de mis favoritos y si encima le añades esa crema tan rica, me imagino que el sabor debe ser espectacular. Te ha quedado de 10. ¡Enhorabuena Verónica!
Madre mía con esos ingredientes debe quedar un arroz muyy sabroso, mi marido te haría la ola por que le encanta el conejo.
La trufa y el boletus, es verdad que le da muy buen sabor a los guisos, sobre todo a los arroces. Yo también se lo pongo en algunos