Focaccia de cerveza
Receta de focaccia de cerveza
En esta ocasión, hemos amasado la focaccia con la panificadora, porque así pudimos echarnos una siestecilla mientras ella trabajaba para luego continuar con el proceso, pero os recuerdo que podéis amasar también a mano o con ayuda de la thermomix.
Para la masa:
- 300 ml. de cerveza
- 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 500 g. de harina de panadería
- 10 g. de levadura fresca de panadero
- 10 g. de sal
Para la salmuera:
- 50 ml. de agua
- 25 ml. de AOVE
- 3 g. de sal gruesa.
Vamos a elaborar primero la masa:
si lo hacemos en nuestra panificadora, colocamos en la cubeta todos los ingredientes (sólo los de la masa) en el orden que están indicados y seleccionamos el programa de amasado con levado que dejaremos terminar hasta que finalice. Ésto incluye ya el primer levado.
Si lo hacemos con la thermomix, colocamos en la jarra todos los ingredientes de la masa y seleccionamos la opción “espiga” durante 5 minutos, hasta tener una masa lisa y brillante. Pasamos a un cuenco ligeramente aceitado y cubrimos con un trapo limpio. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (entre una hora y dos horas, dependiendo de la temperatura exterior)- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, la volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la amasamos sólo un poco para desgasificar. A continuación, la estiramos con un rodillo hasta dejarla de un espesor de 1 cm. aproximadamente y la pasamos a una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Una vez que tengamos la focaccia sobre la bandeja de horno, haremos los agujeritos típicos clavándole los dedos. Estos agujeros nos van a servir para que la salmuera penetre. Preparamos la salmuera
mezclando en un tarrito de cristal con tapa todos sus ingredientes y agitando para que se mezclen bien y el aceite emulsione y pintamos toda la superficie de la focaccia con esta mezcla.
- Horneamos a 200ºC, calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está doradita.
- Sacamos del horno y ¡¡a disfrutar!!
Puedes hacerte un magnífico sándwich con un par de trozos de esta deliciosa focaccia y será una cena estupenda.
- Focaccia de tomates cherry y aceite de romero.
- Barra de pan sin amasado.
- Fougasse de ajo, delicioso y crujiente pan francés.
2 Respuestas
[…] Focaccia: pan plano italiano. […]
[…] Focaccia de cerveza. […]