Potaje de lacón con grelos
Receta: potaje de lacón con grelos
- 300 g. de garbanzos.
- 250 g. de lacón fresco, en un trozo.
- 1 lata de grelos al natural A Rosalerira*
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria grande
- 1 cucharadita de sal
- agua
Cómo preparar potaje de lacón con grelos
- La noche anterior (u 8 horas antes de comenzar con la receta) dejaremos los garbanzos en remojo con abundante agua y una cucharada de sal.
- Lavamos bien los garbanzos, pelamos la zanahoria y lo ponemos en la olla con el trozo de lacón y las dos hojas de laurel. Cubrimos con agua y echamos una cucharadita pequeña de sal.
- Tapamos la olla y ponemos al fuego. Cuando haya cogido presión y haya subido el pitorro, dejaremos cocer por el tiempo necesario para que los garbanzos estén listos. Ésto depende de cada olla; en la mía son 20 minutos.
Si estás usando una olla normal, aumenta el tiempo de cocción hasta que estén tiernos: entre 90 minutos y dos horas. Ve comprobándolo para asegurarte.
Una vez finalizado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos la olla cerrada sobre él. No abriremos la olla hasta que haya perdido la presión completamente. - Abrimos la olla y añadimos los grelos. Removemos con una cuchara de palo para que se mezcle todo, pero con cuidado de no deshacer los garbanzos y, si vamos a comerlo inmediatamente, dejamos cocer un par de minutos más para que se integren bien los sabores y para que los grelos no estén fríos.
** Si habéis optado por usar grelos frecos, necesitaréis que cuezan un ratito para que no estén crudos. Unos 10 minutos serán suficientes.
¡Listo para comer!
Y, ¡ya está! En poco tiempo y de forma súper fácil tienes un guiso delicioso, nutritivo y muy sano.
Como os he dicho antes, he usado grelos en conserva; venían entre los tesoros de mi caja QuéBox del mes de enero. Se trata de una caja de productos aptos para alérgicos o intolerantes que la empresa Qué puedo comer envía a domicilio. Si tienes algún familiar alérgico o intolerante y te apetece probar este servicio, utiliza el código QBBLG para obtener tu QuéBox por sólo 9,90 €.
En casa gusta mucho el cuchareo, platos como este animan a cualquiera. Feliz semana.
Que rico, para estos dias de invierno.