El cachorrito mayor está enganchado a la saga “Los futbolísimos“, de la editorial S.M.
Mira que no es él un niño nada futbolero. Por fortuna para mí, que me confieso aborrecedora -si tal palabra existe- de casi cualquier deporte mediático y especialmente del fútbol, nunca se ha interesado por este deporte. Ni para practicarlo, ni para seguirlo.
Pero estos libros le han enganchado desde el principio. Hace un par de años ya, en una conocida librería de Madrid, invité a mis dos cachorritos y a dos de sus primos que nos acompañaban, a celebrar el día del libro eligiendo ellos mismos uno que fuera de su gusto. El mío mayor eligió uno de los volúmenes de esta colección, Los futbolísimos, creo que el tercero. Y, a partir de ahí, ha tenido que ir haciéndose con todos.
Cuando lee el último, espera ansioso la siguiente entrega. Por eso se puso tan contento cuando llegó un paquete a mi nombre de parte del programa
“Hacemos lectores” de S.M., pero le dije que lo abriera él, porque era un regalito. ¡¡Le encantó!! Lo leyó en menos de una semana, pero su gran duda era si lo podía llevar al cole y si podía quedárselo después de leerlo, ¡son tan lindos los niños! Y este mío tiene alma de coleccionista, ¡claro que quería quedárselo!
Las historias están narradas en primera persona: es uno de los niños, Pakete, quien cuenta todas las historias con un lenguaje cuidado, pero asequible al público de unos 10 años al que va dirigido. Lo cierto es que yo misma he leído varios libros con el cachorrito mayor y alabo el mérito de su autor al escribir novelas infantiles con una trama comprensible para ellos, pero bien escritas. Una estupenda manera de iniciarles en el mundo de la lectura.
Las relaciones de amistad que se forman entre Los futbolísimos, van afianzándose a lo largo de los libros y hasta hay por ahí algún romance incipiente (“Que no, mamá, que son solo amigos, dice el cachorrito mayor”, pero yo no me lo creo). El hecho de que en el equipo de fútbol haya niños y niñas es otro de los motivos por los que tanto me gusta esta colección: sólo normalizando las relaciones entre los dos sexos desde la infancia, conseguiremos que los niños de hoy cambien el mundo.
Como todos los libros de la saga, el fútbol es un poco la excusa. Los niños del equipo suelen tener que desentrañar algún misterio que, en esta ocasión, es una oleada de incendios en el pueblo donde viven. Tendréis que leer el libro y las aventuras de Pakete, Marylin, Angustias, Tomeo, Helena y los demás miembros del equipo para saber quién es el responsable de los incendios que asolan Sevilla la Chica y a los futbolísimos.
Otra cosa que me gusta mucho de estos libros, son las ilustraciones, así les pones cara a los personajes y, además, son unos dibujos muy simpáticos.
Intercalar páginas en formato cómic ayuda a que la lectura sea más amena para los niños y le da emoción a algunas escenas, sobre todo a las de fútbol.
Yo me quedo paralizado.
¿Qué va a ocurrir ahora?
¿Se va a quemar el colegio?
¿Van a venir los bomberos? ¿La policía? ¿Las ambulancias?
¿Hay que evacuar el campo?
Y lo más importante. Si se va a incendiar el colegio…
¿No podían esperar, por lo menos, a que yo tire el penalti?
¡Buen fin de semana!